Tableta de Chocolate, Nueces y Toffee de Pimienta de Jamaica | Postres con estilo



Inicio » , » Tableta de Chocolate, Nueces y Toffee de Pimienta de Jamaica

Tableta de Chocolate, Nueces y Toffee de Pimienta de Jamaica

Escrito por Roberto Fernandez el 14 de marzo de 2014 | 3/14/2014

Tableta de Chocolate Negro con Nueces y Toffee de Pimienta de Jamaica


Tengo que admitirlo, soy un adicto al chocolate, sobre todo al negro y me encanta pillar una tableta por banda y ponerme ciego de chocolate, je ,je,….además diversos estudios han  demostrado que consumir chocolate negro en situaciones de estrés o presión ayuda a mejorar nuestro estado, lidiando la situación de forma más enérgica. También se ha demostrado que contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón, pero eso sí, hay que consumirlo con moderación, no poniéndose ciego de chocolate como hago yo.

El otro día me compre unos moldes para hacer tabletas de chocolate y así poder empezar a hacerme mis propias tabletas personalizadas, aunque en esta ocasión no será ni mucho menos sana, porque le añadido un toffee, pero es una delicia para el paladar y además me quita todo el estrés ,je,je.




Ingredientes

250 gr de chocolate negro 70% y 30 gr de nueces.

Para el toffee de pimienta de Jamaica

63 gr de nata, 25 gr de azúcar, 3 granos de pimienta de Jamaica.




Elaboración

Primero tenemos que infusionar los granos de pimienta con la nata, cogemos un cazo y calentamos la nata hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos los granos de pimienta que previamente habremos molido en el mortero para que desprendan todo su aroma. Tapamos y dejamos infusionar 30 minutos (también podemos hacer esto la noche anterior y dejar la nata infusionando durante toda la noche, de este modo conseguiremos un sabor más pronunciado).

Mientras troceamos el chocolate negro, lo fundimos a 50ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31ºC de temperatura de templado.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente, reservamos el resto del chocolate atemperado en un baño maria para que no se nos enfríe, yo lo que hago es poner una olla con agua a calentar, cuando empieza a hervir el agua apago el fuego y coloco un plato encima, este plato se empezara a calentar y coloco el bol con el chocolate encima para que se mantenga templado. Si vemos que la temperatura del chocolate empieza a bajar tan solo habrá que encender el fuego para que se vuelva a calentar el plato, pero no suele ser necesario porque el plato retiene bastante calor y aguantara hasta que se cristalice la capa de chocolate que pusimos en el molde.

Una vez que haya cristalizado la capa que pusimos en el molde, comprobamos que el chocolate que teníamos encima del plato caliente siga estando atemperado, a 28ºC, y vertemos sobre el molde hasta rellenar la mitad del molde, troceamos las nueces y las esparcimos encima del chocolate, metemos el molde en la nevera durante 10 minutos para que se ponga duro. Mientras vamos preparando el toffee, colamos la nata infusionada y volvemos a calentar hasta los 90ºC.

Ahora introducimos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda. Añadimos la nata bien caliente poco a poco y sin dejar de remover. Dejamos enfriar. Cuando este a unos 30ºC vertemos sobre el molde y lo introducimos nuevamente en la nevera para que se endurezca un poco el toffee, unas 2 horas aproximadamente.

Atemperamos de nuevo el resto del chocolate y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas. Desmoldamos.






Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

12 comentarios :

  1. De vicio, adoro el chocolate negro, y el regaliz, tienes alguna receta de regaliz?
    Un abrazo y gracias por endulzar aunque sea mi vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde, me alegro de que te guste. El chocolate negro es mi perdición y combina bien con multitud de ingredientes, con el regaliz queda genial, hace poco hice una tarta de chocolate con regaliz, te dejo el enlace:

      http://disfrutandodelacomida.blogspot.com.es/2014/01/tarta-de-mousse-de-chocolate-crema-de.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Increíble, eres un crack, pedazo tableta por Dios que pinta!!! Me muero por el chocolate pero este tiene que estar buenísimo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Eugenia! El chocolate me tiene totalmente enganchado y cuando vi los moldes con forma de tableta vi la oportunidad de hacerme mis propias tabletas en casa para poder combinarlas con diferentes ingredientes, en esta ocasión empece con el caramelo porque también me vuelve loco!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Increíbles recetas que nos propones y nos dejas copiar para que quedemos como reyes, pero al ROBERTO lo que es del Roberto, pues he hecho la tarta de mousse de chocolate blanco y se han quedado de piedra; MILES de gracias y te seguiré copiando y disfrutando de tus recetas, con tu permiso claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Me alegro de que te animaras a preparar una de mis tartas y que les gustara a tus invitados, espero que sigas animándote a preparar recetas y disfrutes tanto preparándolas como degustandolas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Creo que no voy a venir más a tu blog si sigues subiendo recetas tan espectaculares! ¡Que sii! No me lo quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, gracias Lola, no siempre son tan espectaculares, muchas no llegan al blog porque no salen todo lo bien que yo quisiera y soy un poco exigente a la hora de seleccionarlas, así que espero seguir viéndote por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Espectacular!!! Y relativamente sencillo. Controlando la técnica del atemperado y con pocos ingredientes es impresionante lo que podemos conseguir.
    Me quito el sombrero crack.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro! Tan solo hace falta un molde con forma de tableta, chocolate y cualquier ingrediente con el que te guste combinarlo para poder disfrutar de tu propia tableta personalizada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un chocolate para degustar...y no parar. La fotografía con esa gotita, es impresionante, igual que la receta.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M.Ángeles, hacia tiempo que andaba detrás de un molde con forma de tableta para poder hacerme unas ricas tabletas con diferentes ingredientes y esta es la primera combinación que quería hacer, esta realmente deliciosa!

      La foto llevo su rato, je,je, tuve que hacer muchas fotos para conseguir capturar el momento exacto de la gota cayendo, pero al final la pillé!

      Un abrazo.

      Eliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner