Mousse de Brie con Mermelada de Tomate

Mousse de Brie, Mermelada de Tomate y Sablée de Orégano y Amapola

Es tiempo de tomates! Y yo tengo la casa llena de tomates del huerto de mis padres, ya llevo unos cuantos días haciendo mermeladas y conservas para intentar darles salida.

El otro día mientras estaba haciendo una de esas mermeladas se me ocurrió que podría hacer algo de pastelería salada con la mermelada de tomate y empecé a darle vueltas a ver que podía hacer, de pronto me vino a la cabeza lo bien que combina esta mermelada con los quesos y pensé en hacer una mousse de queso brie con la mermelada  de tomate en su interior. Ya solo me faltaba algo que aportara un toque crujiente y se me ocurrió hacer un sablée con orégano y semillas de amapola.

El resultado final es una maravilla, tanto si lo servimos como postre o como aperitivo, el éxito está asegurado.

Para hacer este postre he utilizado un molde de silicona de 12 cavidades rectangulares, cada una mide 8 cm de largo, 3 cm de largo y 3 cm de alto.




Ingredientes (para 4 unds)

Para la mousse de Brie

240 gr de queso Brie, 60 gr de leche, 6 gr de gelatina, 24 gr de nata, 120 gr de nata semimontada.

Para la mermelada de tomate gelificada

150 gr de tomates (pelados y sin pepitas), 90 gr de azúcar, 15 gr de zumo de limón, 4 c/p extracto de vainilla, 1 gr de agar agar.

Abreviaturas: c/p = cucharada de postre

Para el sablée de orégano y amapola

125 gr de harina, 63 gr de mantequilla, 3 gr de sal, 7 gr de azúcar, 16 gr de huevo, 18 gr de leche, 0,5 gr de orégano seco, 2 gr de semillas de amapola.




Mousse de Brie, Mermelada de Tomate y Sablée de Orégano y Amapola


Elaboración

Primero preparamos la mermelada de tomate, cogemos los 150 gr de tomates (pelados y sin pepitas) y los troceamos a dados, los ponemos en una olla junto con el azúcar, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Ponemos la olla al fuego y vamos removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 10 minutos, pasados estos diez minutos añadimos el agar agar mezclamos bien y dejamos cocer 1 minuto más, retiramos del fuego y rellenamos los moldes rectangulares hasta una altura de 1 cm y congelamos.

Cuando este bien congelada desmoldamos y cortamos por la mitad a lo largo, después recortamos 1 cm de cada lado y reservamos las piezas en el congelador.

Ahora preparamos la mousse, en un bol ponemos el queso (sin la corteza) con la leche y mezclamos bien con las varillas hasta obtener una textura cremosa. En otro bol calentamos la nata y disolvemos en ella la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Mezclamos con el queso. Semimontamos la nata y la incorporamos a la mezcla anterior  poco a poco con ayuda de una lengua, la incorporaremos en dos o tres veces con movimientos envolventes.

Metemos la mousse en una manga y rellenamos los moldes rectangulares hasta la mitad, sacamos los interiores de mermelada que cortamos anteriormente y los vamos colocando encima de modo que queden centrados y presionamos ligeramente para que queden bien asentados, a continuación seguimos rellenando con más mousse hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Congelamos hasta el día siguiente para que quede todo bien unido.

Al día siguiente empezamos preparando el sablée, en un bol amplio mezclamos la harina, el azúcar y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso y añadimos las semillas de amapola y el orégano. A continuación añadimos el huevo y la leche y mezclamos bien hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.

Cuando haya reposado la masa la estiramos y recortamos rectángulos de  8,5 x 3,5 cm (yo me equivoque y los corte a la misma medida que la mousse, pero el conjunto queda más bonito si los cortamos un poco más grandes que la mousse). Horneamos a 175 ºC durante 12 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
Una vez fríos, los untamos con un poco de mantequilla salada para que actúe como si fuera pegamento y se nos aguante la mousse encima. Ahora sacamos la mousse del congelador, desmoldamos y colocamos sobre las bases. Finalmente decoramos con unos dados de tomate y unas hojas de orégano fresco.





Publicar un comentario

38 Comentarios

  1. Qué combinación más interesante!!! Entonces se tomaría como apertitivo, no??
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha! me alegro de que te guste. La receta es mas bien tirando a salada, pero se puede tomar tanto de aperitivo como de postre, aunque yo no he hecho ni una cosa ni la otra porque me los he comido para merendar jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. anda mira, para una merienda... o una cenita, no?? Yo es que salado de postre no he comido nunca... prejuicios que tiene una :)
      me voy a ver la nueva receta!
      saludos

      Eliminar
    3. La verdad es que estamos acostumbrados a que el postre sea dulce, pero no siempre tiene que ser así, por ejemplo en Francia se suelen servir mucho los quesos de postre y a mi personalmente me encanta comerme una buena tabla de quesos de postre, es una delicia!

      Si te gustan los quesos tanto como a mi, pruebalos de postre acompañados de frutos rojos, veras que bien entran!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Alucino pepinillos!nunca me atrevo con tus recetas...me das un respeto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sil! A ver si te animas con esta, que es mas fácil de lo que parece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya me he he quedado muerta cuando he leido el titulo,
    y cuando ha visto las Fotos... con la boca abierta me tienes.
    Menuda receta!!, y menuda presentación más profesional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi! Me alegro de que te guste. Entran muy bien como postre cuando te apetece algo menos dulce y también quedan fantásticos como aperitivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una preguntilla, ¿podrias decirme que molde utilizaste para el núcleo?, por la foto deduzco que es pequeñito, me encanta esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad he utilizado el mismo molde rectangular para todo, solo que para los interiores solo he rellenado los moldes hasta una altura de 1 cm, después los he congelado y cuando estaban bien congelados los he cortado por la mitad a lo largo y me han salido dos piezas de cada rectángulo, después tan solo he tenido que recortar un poco de los lados y ya esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Espectacular¡ Me encanta el queso y el tomate, que presentación más bonita¡ se me cae la baba

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! El queso Brie con mermelada de tomate es una combinación que suele gustar mucho en casa, así que pensé en hacerlo en forma de postre y fue todo un éxito!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estupenda combinación, una idea genial. Me gusta tanto de postre como de aperitivo. Muy delicado y elegante en cualquier caso. Quizás con esto me atreva algún dia.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles, yo en principio los quería servir como postre, pero al final no llegaron ni a la cena jeje... la verdad es que entran bien a cualquier hora!

      A ver si es verdad que te animas a preparar esta receta, seguro que te encantara!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. CADA VEZ QUE ENTRO EN TU BLOG ME DEJAS PERPLEJO....., QUÉ COMBINACIONES....., QUÉ PRESENTACIONES......CHAPPPPÓOOO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Jose! Me alegro de que te guste todo lo que voy preparando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aparte de que la presentacion esta increible es delicioso yo use Azucarbc y quedo ufff

    ResponderEliminar
  9. Laverdad que lo haces genial y sabroso que te parece hacer una version com sobresada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tata! También puede quedar muy rico con sobrasada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es la primera vez que entro en tu blog y te tengo que decir que espectacular, eres asombroso con que habilidad te inventas los platos y las presentaciones, con tu permiso copio la receta para ponerla en marcha y en un futuro enséñaselas a mis alumn@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tainy! Me alegro de que te guste el blog y que te animes a preparar esta receta, espero que les guste a tus alumn@s.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Increíble pinta! Tiene que estar bien rico! Una duda: hay que dejar descongelar la mousse antes de ponerla a la mesa, no? Cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  12. Increíble pinta! Tiene que estar bien rico! Una duda: hay que dejar descongelar la mousse antes de ponerla a la mesa, no? Cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! Siento tardar tanto en contestar pero es que no habia visto tu comentario hasta ahora, en cuanto a tu duda si que tienes que esperar a que se descongele antes de servirla, si la dejas en la nevera tardara un par de horas aproximadamente.

      Eliminar
  13. Eres fantástico haces unas recetas que da pena comerlas de tan bonitas que las haces un abrazo y sigue dándonos placer al paladar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa! Me alegro de que te gusten las recetas, la verdad es que a veces si que da un poco de pena comérselas jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola,
    La cantidad de azúcar del sablée de 7 gr. es la correcta? Supongo que la galleta quedará bastante salada.
    Muy llamativas tus recetas. Probaré haciendo esta!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad es correcta, aunque sea un tipo de masa salada siempre llevan una parte de azúcar.

      Eliminar
  15. hola.en la receta de la mermelada de tomate son 4 cucharadas de postre de extracto de vainilla o es 1/4 de cucharada?no se creo que 4 es demasiado .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo potente que sea el extracto de vainilla puedes ponerle mas o menos, también va un poco al gusto de cada uno, yo le puse bastante para que se notara, aunque lo ideal seria hacerlo con una vaina de vainilla.

      Eliminar
  16. Me encanta!! y estoy pensando en hacerla estos días. Solamente tengo una duda en cuanto a los ingredientes. La nata que utilizas en la mousse de Brie es nata para cocinar y la otra nata para montar?

    Muchas gracias
    Enamorada de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naroa! Me alegro de que te guste el blog y que te animes a preparar esta receta, la nata que utilizo es nata para montar, ya que hay que semimontar la nata para hacer la mousse y en los 24 gr de nata también utilizo la misma mas que nada para no tener que abrir otro bote de nata jeje

      Un abrazo.



      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Riquísima! Cambién la mermelada de tomate por mermelada de fresa, y quedó genial. Este postre ya está incluido en mis dietas jeje.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, acabo de descubrir tu blog y todavía estoy alucinando con las maravillas que haces, nivelazo top!! Quiero ver si me animo con esta recepta, pero quería preguntarte si puedo elaborarla el día de antes para así ahorrar tiempo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! 😄 Me alegro de que te guste el blog y que te animes a preparar esta receta!...La puedes preparar el día antes perfectamente, lo único que no coloques la mousse encima de las bases hasta el día siguiente para que no se te humedezcan demasiado.

      Eliminar