Pan de Hamburguesa


Hoy quiero compartir con vosotros esta receta de pan para hamburguesas, que tenía pendiente, ya que fue una petición de Alejandro, del blog “ Tomillo Limonero”,  así que aquí la tienes Alejandro, espero que te guste.


Lo cierto es que después de consultar varios libros sobre panadería, tan solo encontré  una receta de pan de hamburguesa en el libro “Pan en casa” de Anna Bellsolà, pero para hacer la receta que sale en este libro necesitaba leche en polvo y cuando fui a comprar no la encontré, así que me puse a investigar por internet y di con esta receta en el blog “Madrid tienemiga”. Este blog me pareció muy interesante ya que cuentan con un gran recetario de panes, así que si os gusta hacer pan casero os recomiendo que lo visitéis. 



Ingredientes ( para 8 panecillos)

500 gr de harina de fuerza, 2 cucharaditas de café de levadura seca de panadería, 10 gr de sal, 25 gr de azúcar, 200 ml de agua tibia, 75 ml de leche, 1 huevo, 17 gr de mantequilla, semillas de sésamo y una yema para pintar.



Elaboración

Cogemos un bol amplio y mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, hasta conseguir unirlos en una bola con ayuda de la rasqueta. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la amasamos hasta que se unan todos los ingredientes y nos quede una masa homogénea, ahora repartimos la mantequilla por toda la superficie, cortada en dados, y continuamos trabajándola hasta que  empiece a tener un aspecto sedoso y este homogénea, firme, pero manejable.

Formamos con ella una bola llevando los extremos hacia el centro de la masa, presionamos bien hacia abajo con el pulgar y vamos rotando la bola al mismo tiempo, damos la vuelta a la bola y estiramos y escondemos los bordes hacia abajo.

Enharinamos ligeramente un bol e introducimos la bola y cubrimos con un paño húmedo. Dejamos  fermentar durante una hora y media o dos hasta que doble su volumen.

A continuación dividimos la masa en 8 trozos de unos 120 gr. Dejamos los trozos de masa reposar unos 5 minutos para que se relaje el gluten y procederemos a bolear las piezas una a una presionando con la mano ahuecada contra la mesa ligeramente enharinada y en sentido contrario a las agujas del reloj. La idea es hacerlas rodar formando una especie de circunferencia para que se vaya tensando la masa. Es importante no echar harina en la mesa porque si no la bola patinaría y no se tensaría correctamente.

Una vez tengamos todas las bolas hechas las vamos colocando sobre bandejas previamente cubiertas con papel sulfurizado, dejando suficiente espacio entre ellas ya que crecerán. Aplastamos un poco con la palma de la mano y dejamos reposar una hora y media hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 200ºC. Cuando los panecillos hayan leudado, los pintamos con la yema de huevo batida con un poquito de agua, y espolvoreamos por encima las semillas de sésamo. Horneamos durante 12-15 minutos o hasta que empiecen a estar dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Roberto!!!

    He visto algunos panes de hamburguesas, pero realmente me fio de ti, por eso te pedí que los hiciera. Ahora sólo falta ponerme manos a la obra y practicar hasta que me salgan. Con la explicación de la receta que haces, no creo que me cueste mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante fáciles de hacer, lo único que puede requerir algo de practica es lo de bolear las piezas para que queden bien tensadas, pero si vas al enlace de "Madrid tiene miga" que he puesto arriba, veras la receta original y tienen un vídeo donde puedes ver como se bolean las piezas.

      Un abrazo.

      Eliminar