Tocinillo de Fruta de la Pasión con Streussel de Cardamomo

postres


Seguimos con más recetas de vuestras peticiones, hoy le llega el turno al tocinillo de cielo, un tradicional postre que lleva muchos años entre nosotros y del que todavía no había hecho ninguna versión.

A mí personalmente me parece un postre bastante dulce, así que para darle mi toque especial he optado por añadirle fruta de la pasión que le aporta un toque ácido y contrasta muy bien con el dulce, para la base he optado por un streussel de cardamomo para que aporte ese toque balsámico y fresco del cardamomo. Lo cierto es que el conjunto me ha sorprendido, ha quedado muy equilibrado.



postres

postres

Tocinillo de Fruta de la Pasión con Streussel de Cardamomo


Ingredientes


Para el tocinillo de fruta de la pasión

500 gr de azúcar, 100 gr de puré de fruta de la pasión, 100 gr de agua, 280 gr de yema, 120 gr de huevo.

Para el caramelo

200 gr de azúcar, 15 gr de agua.

Para el streussel de cardamomo

200 gr de mantequilla, 200 gr de almendra molida, 200 gr de azúcar, 200 gr de harina, 12 gr de semillas de cardamomo y colorante verde.





Elaboración






Para el streussel de cardamomo

Cogemos un bol y ponemos el azúcar, la almendra molida, las semillas de cardamomo molidas, la harina, el colorante verde y finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y reservamos en la nevera para que se endurezca (unas 2 horas aproximadamente).

Cuando este duro lo vamos rallando con un rallador sobre unos aros metálicos de un tamaño que nos encaje en el molde. Horneamos a 150ºC durante 15-20 minutos.


Para el caramelo

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que empiece a caramelizar, retiramos del fuego y repartimos el caramelo sobre la base de los moldes.



Para el tocinillo de fruta de la pasión

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que el almíbar alcance los 110ºC de temperatura, retiramos del fuego, añadimos el puré de fruta de la pasión, mezclamos bien y dejamos enfriar hasta los 70ºC, a continuación añadimos las yemas y el huevo, mezclamos bien y vertemos sobre los moldes. 

Cocinamos al baño maria en el horno a 170ºC hasta que cuaje, unos 45 minutos aproximadamente. Cuando estén bien cuajados los congelamos para que nos resulte más fácil desmoldarlos. Desmoldamos y colocamos encima de las bases de streussel.



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola Roberto!!! pintaza!! entra por los ojos y lo que comentas me parece interesante con el toque ácido de la fruta de la pasión aunque tengo que reconocer que soy tan goloso que la versión tradicional del tocinillo de cielo me pirra. ummm!!- jejejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!...La verdad es que a mi el tradicional me parece muy dulce, sera porque no soy tan goloso como tu jejeje...así que me dije vamos a experimentar un poco jejeje y lo cierto es que ese toque ácido le sienta genial al tocinillo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante!
    Para mi, el clásico tocinillo también es demasiado dulce. habrá que probar esta versión que me parece mucho más sugerente.
    Besos
    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles!..si, los postres tradicionales suelen ser muy dulces, suerte que estoy yo aquí para reiventarlos jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar