Roscón de Reyes



Ya tengo listo mi roscón de reyes para esta noche, ya solo queda abrirlo y rellenarlo con alguna crema, normalmente se utiliza una crema Chantilly, que es una crema de nata con azúcar y vainilla, aunque también se puede rellenar con trufa de chocolate o incluso una crema pastelera. Para elaborar este roscón de reyes he utilizado la receta que proponen en Gastronomía & Cía.

En España, la tradición de comer el roscón de reyes la noche del 5 de enero y al día siguiente, día de reyes, esta muy arraigada, pero esta costumbre ya se origino hace mucho tiempo en el Imperio romano, donde ya se escondía un haba en el interior de este dulce y aquél  que la encontraba era tratado como un rey durante el resto del día.

En la actualidad, además del haba, se ha añadido una figurita y se dice que en la repartición del roscón, a quien le toque el haba deberá pagar el roscón, y a quien le toque la figurita tendrá buena suerte y será coronado rey por un día.



Ingredientes (para 2 roscones)

Para la masa madre

100 gr de harina de fuerza, 100 ml de leche y 40 gr de levadura fresca.

Para la masa

570 gr de harina de fuerza, 170 gr de azúcar, 3 huevos, 100 ml de leche, 125 gr de mantequilla, 15 gr de agua de azahar, una pizca de sal y la piel rallada de una naranja.

Para decorar

Almendras, cerezas confitadas y azúcar humedecido mezclado con piel de naranja.



Elaboración

La masa madre la prepararemos la noche anterior a la elaboración del roscón de reyes (si tenemos alguna masa madre hecha la podemos utilizar, bastara con refrescarla la noche anterior). Calentamos un poco la leche, que esté tibia, y disolvemos en ella la levadura, añadimos la harina y mezclamos bien. Dejamos este prefermento en un cuenco amplio cubierto con un paño hasta la mañana siguiente.

Rallamos la piel de naranja y la mezclamos con el azúcar, añadimos la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezclamos bien los ingredientes e incorporamos la masa madre y la harina. Amasamos hasta obtener una masa ligeramente pegajosa. Una vez preparada la masa, la pasamos a un recipiente ligeramente enharinado, cubrimos con un paño y dejamos levar durante unas 2 horas o hasta que doble prácticamente su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Vertemos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, nos engrasamos  las manos, dividimos la masa en dos, preparamos dos bandejas forradas con papel sulfurizado y ponemos en cada una la porción de la masa dándole forma de bola. Dejamos reposar cinco minutos y hacemos el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, ya que después la masa crecerá y si lo hacemos pequeño se podría cerrar. Aprovechamos para introducir el rey y el haba.

Cubrimos los roscones con paños y dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su volumen, unas 2 horas aproximadamente. Antes de introducir los roscones en el horno, los pintamos con huevo batido, repartimos las almendras, las cerezas confitadas y terminamos con  el azúcar humedecido mezclado con piel de naranja. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 20-25 minutos. Si vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio.


















Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola,yo intenté realizar esta receta pero no acabo de conseguir que suba “redondeado" se me queda como chato. Hay alguna forma especial de amasarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, se amasa igual que si amasaras un pan, no requiere ningún amasado especial. Lo que te puede haber pasado es que la masa no a levado correctamente o bien a levado demasiado y luego se a desinflando al hornearla.

      En un principio esta masa tiene que subir bastante, ya que lleva una gran cantidad de levadura, ahora bien también puede que la levadura que utilizaste no estuviera en condiciones, ya que la levadura fresca es un elemento vivo y es fácil que se estropee.

      Yo te recomendaría que lo probaras con levadura seca para ver si es un problema de la levadura. Para esta receta son 40 gr de levadura fresca que equivaldrían a 16 gr de la seca. Pruebalo y me cuentas que tal te ha ido.

      Un saludo.

      Eliminar