Brownie de Frambuesas, Moras y Nueces




El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando. Este bizcocho crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito). El origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingredientes.


Ingredientes

240 gr cobertura negra 70%, 180 gr mantequilla, 310 gr azúcar, 3 huevos, 180 gr harina, ¼ cucharadita de impulsor ( Royal ), 100 gr de Nueces, 50 gr de frambuesas, 50 gr de moras y 1 cucharada de aroma o esencia de vainilla.

Elaboración

Usaremos el sistema genovesa,  que consiste en blanquear los huevos y el azúcar a 40ºC, mezclamos los huevos y el azúcar en un recipiente y los vamos calentando en intervalos de 20 segundos en el microondas, controlando la temperatura con la ayuda de un termómetro digital. A continuación fundimos la mantequilla con la cobertura sobre un baño maria o bien lo calentamos en el microondas a intervalos de 20 segundos en posición de descongelado que es la mas suave.

Una vez fundido mezclamos el chocolate con la harina (tamizada y mezclada con el impulsor), después con la mezcla de huevos y azúcar. Troceamos las nueces y las incorporamos a la mezcla con suavidad (reservamos unas cuantas para colocar por encima), incorporamos las frambuesas y las moras y removemos con cuidado con una lengua. Cogemos un trozo de papel sulfurizado que sea más grande que el molde o bandeja que vayamos a utilizar (al ser más grande que el molde nos facilitara el desmoldado una vez tengamos el brownie hecho) y lo mojamos bien con agua bajo el grifo, escurrimos bien y ya tendremos nuestro papel sulfurizado flexible, que se nos adaptara perfectamente a cualquier superficie. Lo ideal seria utilizar un molde de forma cuadrada o rectangular, yo he utilizado uno de 25x25 cm.

Untamos el papel sulfurizado con mantequilla y lo colocamos dentro de la bandeja dejando que cuelgue por los lados. Introducimos la mezcla de chocolate y la repartimos bien por toda la superficie con ayuda de una espátula. Colocamos el resto de nueces por encima. Precalentamos el horno a 180ºC.

Ahora viene lo más importante, el tiempo de horneado, ya que el centro tiene que quedar como húmedo o  semilíquido y no cocinarse demasiado. El tiempo de horneado depende mucho de el horno que vayamos a utilizar, la temperatura que marca el horno y la temperatura que realmente hay en su interior no suele ser la misma. Lo ideal seria comprobar la temperatura del interior con un termómetro de horno (suelen ser baratos).

Yo lo he horneado durante 20 minutos, aunque creo que con 17 minutos hubiese tenido bastante, ya que al sacarlo del horno se seguirá cocinando por el calor que tiene en su interior. Para que no se siga cocinando yo he utilizado una bandeja llena de hielo picado y he introducido el molde encima para que se enfrié lo mas rápido posible.

No conviene tener prisa por cortarlo, ya que se corta mejor cuando esta completamente frío, podemos meterlo en la nevera durante media hora una vez este templado y así poderlo cortar con facilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios