Bombones de Chocolate, Café y Baileys con interior de Toffee de Plátano

bombones

Ya estoy de vuelta, he estado ausente un tiempo debido a que me he dedicado a hacer pruebas de postres en mis ratos libres, como ya os he comentado en alguna ocasión la mayoría de cosas que pongo en el blog no suelen salir bien a la primera y tengo que dedicar tiempo a hacer pruebas para conseguir preparar nuevos postres y nuevas combinaciones.

Hoy os traigo unos deliciosos bombones rellenos de una ganache de chocolate, café y Baileys con un interior de toffee de plátano.

La idea que tenía en mente era hacer la cobertura exterior de modo que recordara un poco a la piel del plátano, para hacerlo he pintado los moldes con un aerógrafo a una cierta distancia y pulverizando pequeñas ráfagas utilizando una mezcla de chocolate, manteca de cacao y colorante para que se formaran esos puntitos negros que veis en la foto, si no tenéis un aerógrafo también podéis utilizar un cepillo de dientes, lo mojáis con la mezcla de chocolate y le vais pasando el dedo para que vaya soltando gotitas pequeñas.


bombones


Bombones de Chocolate, Café y Baileys con interior de Toffee de Plátano



Ingredientes

Para la cobertura exterior

100 gr de chocolate negro, 50 gr de manteca de cacao, 200 gr de chocolate blanco, colorante amarillo y colorante negro  específicos para chocolate.

Para la ganache de chocolate, café y baileys

100 gr de chocolate con leche, 50 gr de chocolate negro 70%, 10 gr de azúcar invertido, 50 gr de nata, 25 gr de café expresso, 30 gr de mantequilla, 20 gr de baileys.

Para el interior de toffee de plátano

180 gr de plátano maduro, 70 gr de nata, 115 gr de azúcar, 2 gr de xantana.





Elaboración


Si queremos hacer la decoración de los puntitos negros primero hay que pistolear el molde con el aerógrafo mezclando el chocolate con leche, la manteca de cacao y el colorante negro y dejar secar. Después ya podemos cubrir con el chocolate de color amarillo de la cobertura exterior.

O bien saltarnos ese paso e ir directamente con la cobertura exterior, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 40ºC y  le añadimos el colorante amarillo hasta dar con el color deseado, después lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras preparamos el interior de toffee de plátano, primero calentamos la nata en un cazo hasta los 90ºC, mientras se va calentando introducimos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda. Añadimos la nata bien caliente poco a poco y sin dejar de remover. 

Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque, entre el caramelo, que estará a 160ºC, y la nata, que estará alrededor de 90ºC, hay mucha diferencia de temperatura y empezara a burbujear y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata muy lentamente para que no nos salpique. Removemos bien y retiramos del fuego, a continuación lo vertemos sobre el plátano y trituramos todo con el túrmix, ahora le añadimos la xantana y le volvemos a pasar el túrmix para espesarlo. Dejamos enfriar y lo pasamos a una manga.

Ahora preparamos la ganache de chocolate, empezamos troceando los chocolates y los fundimos ligeramente. A continuación calentamos la nata junto con el azúcar invertido en un cazo hasta los 90ºC, retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate, después vertemos también el café expresso (recién hecho, bien caliente), mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y emulsionamos con el túrmix, cuando la mezcla este a 35ºC añadimos la mantequilla en dados y volvemos a emulsionar con el túrmix, después añadimos el Baileys y emulsionamos otra vez con el túrmix. Dejamos enfriar y lo pasamos a una manga.

Ahora rellenamos los bombones, primero ponemos unos puntos de toffee de plátano, después rellenamos con la ganache procurando dejar espacio para poder cerrar después con la cobertura exterior.

Dejamos cristalizar durante al menos 4 o 5 horas en la nevera, después procedemos a sellar los bombones, atemperamos el resto del chocolate coloreado de amarillo y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más. Desmoldamos.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola Roberto, nos encanta la propuesta de estos bombones rellenos. Ahora que la Navidad está un poco más cerca seguro que son una buena idea para somprender gratamente a nuestros invitados. Intentaremos elaborarlos y te agradecemos el truco del cepillo ya que no disponemos del aerógrafo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que os guste, la verdad es que ahora que lo dices si que anda cerca ya la Navidad, yo voy a empezar ya ha preparar turrones para que me de tiempo a publicarlos jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque no soy muy amante del plátano, seguro que me encantarían estos bombones.
    Gracias tanto por tus recetas, como por todas las ideas que nos das para solucionar esas carencias de los utensilios tan sofisticados que utilizas.
    Un abrazo
    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! No suelo preparar muchas cosas con plátano, así que había que poner alguna jejej...la verdad es que a veces con un poco de imaginación se pueden hacer muchas cosas sin tener que recurrir a herramientas mas sofisticadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sos un genio.. La verdad me inspiraste mucho.. Tengo que rendir un postre en una semana.. Un cheesecake.. Con 3 salsas y un crocante y no logro ponerme de acuerdo en como hacerlo.. Espero ver algunas de tus recetas y lograrlo hacer.. Saludos desde argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de haberte inspirado!...si tienes cualquier duda con ese postre tan solo tienes que preguntar, te ayudare encantado.

      Un saludo.

      Eliminar