Recetas Básicas: Crema Chantilly | Postres con estilo



Inicio » » Recetas Básicas: Crema Chantilly

Recetas Básicas: Crema Chantilly

Escrito por Roberto Fernandez el 7 de febrero de 2015 | 2/07/2015

crema chantilly

La crema chantilly fue inventada en el siglo XVII por François Vatel, es una crema muy sencilla en la que se monta la nata con una pequeña cantidad de azúcar y se aromatiza con vainilla, pero partiendo de esta base también podemos adaptarla a nuestro gusto y cambiar la vainilla por otras especias o cítricos que podemos infusionar previamente con la nata.

Pero en este vídeo nos centraremos en la formula básica y veremos los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de prepararla.


Si queremos que la nata aguante más tiempo sin que se nos baje, podemos hacerlo añadiendo algún estabilizante a la nata, os dejo algunas opciones:

Opción 1: añadir 2 gr de gelatina por cada 250 gr de nata.

Opción 2: añadir 1,5 gr de azúcar glas y 1,5 gr de maicena por cada 250 gr de nata.

Opción 3: añadir 2 gr de Xantana por cada 250 gr de nata.

Opción 4: añadir 60 gr de queso Mascarpone por cada 250 gr de nata.

También existen estabilizantes específicos para la nata, los suelen vender en las tiendas de repostería.








Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

14 comentarios :

  1. Roberto Que tipos estabilizantes necesita la crema para que no baja y en que candidad ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de estabilizantes, para la nata yo suelo utilizar gelatina, entre 1 y 2 gramos por cada 200 gr de nata, si le pones 2 gramos te quedara mas firme pero también perderá algo de textura, yo suelo ponerle 1 gr.

      Eliminar
  2. Se puede utilizar una hoja de gelatina como estabilizante y para que no le salga el suero si la dejamos de un día para otro? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo utilizar gelatina como estabilizante para la nata, pero también se pueden utilizar otros tipos de estabilizantes, por ejemplo se puede usar almidón (maicena) y también venden estabilizantes específicos para la nata que son muy baratos, te dejo un enlace para que los veas:

      http://www.marialunarillos.com/1169-estabilizante-para-nata.html

      Eliminar
  3. Por fin aquí estoy, me he perdido desde tu cambio de pagina, pero ya he atrapado nuevamente. En hora buena por tu pagina, muy bien estructurada y todo muy claro. !!Me encantas, chico!! Muchos éxitos, aquí me tendrás al loro de lo que hagas igual que siempre. Besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie! Me alegra verte por aquí de nuevo, el nuevo diseño me ha dado mucho trabajo y ha llevado tiempo pero por fin lo tengo listo y estoy encantado de como ha quedado, aun me faltan algunas cosas por poner, pero lo principal ya esta listo y ahora resulta mas fácil acceder a las recetas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Roberto, ya tenia ganas de pasarme por tu nuevo blog pero por falta de tiempo no he podido. genial lo de los videos, asi es facíl aprender. Te deseo mucha suerte con esta nueva aventura, y sobretodo que la disfrutes.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! Me alegra verte por aquí de nuevo, lo de los vídeos es algo que tenía muchas ganas de empezar a hacer para que se entiendan mejor mis recetas, de momento empezare con las cosas mas básicas para que todo el mundo tenga la oportunidad de aprender y mas adelante iré subiendo el nivel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Robertp. Si uno quiere que dure mas tiempo, que se usa como estabilizante? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, para estabilizar la nata y que aguante mas tiempo sin que se nos baje, podemos hacerlo añadiendo algún estabilizante a la nata, hay muchos tipos de estabilizantes te dejo varias opciones:

      -Opción 1: añadir 2 gr de gelatina por cada 250 gr de nata.

      -Opción 2: añadir 1,5 gr de azúcar glas y 1,5 gr de maicena por cada 250 gr de nata.

      -Opción 3: añadir 2 gr de Xantana por cada 250 gr de nata.

      -Opción 4: añadir 60 gr de queso Mascarpone por cada 250 gr de nata.

      También existen estabilizantes específicos para la nata, los suelen vender en las tiendas de repostería.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hello again chef..... :)
    Can you tell me please how can i use the materials from options 1 - 2 - 3
    Gelatin - cornstarch - xanthan in this recipe...???

    Thank you for your time.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Leo, in either option is always better to add it while you are riding the cream.

      But the stabilizers are only necessary when you want the cream hold several days, if you consume the same day do not need them.

      Eliminar
  7. Hola Roberto,

    Me puedes decir cómo hacer una chantilly de limón???

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, lo ideal seria hacerla con la piel del limón, tendrías que hacer una infusión en frío con la nata y la piel de limón, o sea pones la nata en un bol junto con la piel de limón, lo tapas bien con film y lo dejas reposar durante 24 horas en la nevera, después lo cuelas y haces la chantilly con esa nata.

      Un abrazo.

      Eliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner