Mousse de Chocolate Blanco con Cava y Frambuesas

Copa de Mousse de Chocolate Blanco con Gelatina de Cava y Frambuesas


Feliz año nuevo!!!...Qué tal va la resaca?...jeje espero que bien, yo ya me estoy recuperando y vuelvo a la carga con una nueva receta, esta vez os traigo el postre que serví en nochevieja, como ya hice una tarta para nochebuena esta vez quería ofrecer algo diferente y se me ocurrieron estas elegantes copas de mousse de chocolate blanco con gelatina de cava y frambuesas.

Lo que más llama la atención de estas copas es la forma en que están montadas, a un lado se ve la mousse y si giramos la copa vemos la gelatina con las frambuesas, seguro que os preguntareis ¿cómo se hace eso?...pues es mucho más fácil de lo que parece, simplemente hay que poner las frambuesas en la copa, después cubrirlas con la gelatina de cava y poner las copas en la nevera, pero donde está el truco?...muy fácil, en el momento de poner las copas en la nevera lo que hacemos es ponerlas inclinadas, la mejor manera de hacerlo es poniendo la base de las copas entre las rejillas de la nevera y apoyándolas contra las paredes, de ese modo cuando la gelatina cuaje cogerá esa forma en diagonal.

La idea de inclinar las copas me vino gracias a unos vasos de gelatina que vi en Pinterest en los que los ponían inclinados utilizando un molde de muffins, como mis copas eran muy altas no me servía lo del molde así que decidí aprovechar las rejillas de la nevera para inclinarlas y dio muy buen resultado.

También he preparado unas placas redondas de chocolate para poder colocar algunas frambuesas por encima del vaso y así darles un aspecto más elegante a estas copas.



Ingredientes (para 8 copas)

Para la gelatina de cava

400 gr de cava, 20 gr de gelatina, 150 gr de azúcar.

Para la mousse de chocolate blanco

300gr de chocolate blanco, 100 gr de nata, 48gr de yema, 36 gr de azúcar, 8 gr de gelatina, 480 gr de nata semimontada.

Para la placa de chocolate blanco

100 gr de chocolate blanco.

También necesitaremos

Frambuesas frescas



Copa de Mousse de Chocolate Blanco con Gelatina de Cava y Frambuesas

Elaboración

Empezaremos preparando las placas redondas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco, lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, vertemos el chocolate sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos que se seque un poco y con un cortapastas cortamos círculos un poquito más grandes que la medida de las copas que vayamos a utilizar, ahora con un cortapastas más pequeño cortamos dentro de cada círculo. 
Dejamos enfriar completamente,  colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.

Ahora preparamos la gelatina de cava, mezclamos el cava con el azúcar y lo vertemos en una jarra para que nos resulte más fácil rellenar las copas, ahora fundimos las hojas de gelatina en el microondas (previamente hidratadas y bien escurridas) y las mezclamos con el cava. Colocamos 4 o 5 frambuesas en cada copa y rellenamos con el cava hasta un poco menos de la mitad de la copa. Ahora las colocamos en la nevera y las ponemos inclinadas poniendo la base de las copas entre las rejillas de la nevera y apoyándolas contra las paredes, de ese modo cuando la gelatina cuaje cogerá esa forma en diagonal.

Cuando la gelatina cuaje, empezamos a preparar la mousse de chocolate blanco, calentamos los 100gr de nata hasta los 90ºC, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la nata llegue a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. 

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente. Ahora emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Dejamos enfriar, mientras semimontamos los 480 gr de nata en un bol y lo guardamos en la nevera. Cuando la mezcla este a 33ºC, sacamos la nata semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Metemos la mousse en una manga, terminamos de rellenar las copas y las volvemos a guardar en la nevera hasta que la mousse cuaje. En el momento de servir sacamos unas virutas de chocolate raspando una tableta con un cuchillo y las colocamos encima de los vasos. Ahora colocamos las placas de chocolate encima y colocamos algunas frambuesas cortadas por la mitad y algunas pepitas de oro para darle más glamour.



Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Feliz Año 2015,seguro que triunfastes con esas copas tan ricas y vistosas.Gracias por el truco y la receta que me quedo.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo!!...Las copas fueron todo un éxito y son muy fáciles de preparar!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Superelegante! Me encanta. Igual las hago para Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Quedan muy bonitas y están muy ricas! Espero que te animes a prepararlas...no vas a hacer el roscón de reyes?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El encargado del roscón es mi padre asi es q yo igual pongo las copas ;)

      Eliminar
  3. Feliz Año, me encantan las copas, me guardo la receta, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Maria Jose!!...Me alegro de que te gusten, quedan preciosas y están de vicio!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Quedan muy elegantes y están de muerte!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Feliz Año!!!
    No lo podías haber empezado con mejor receta, me gusta mucho la presentación (ya he hecho alguna receta con la inclinación), y también los ingredientes. Esta también la haré, seguro.

    El postre de nochevieja, un éxito. Tendrías que haber escuchado a mis hijos cuando lo comían "ummmm, ummmmmm, qué rico!!!". Así que expliqué de donde lo había sacado y todos me dijeron que te diese las gracias por esta receta tan exquisita. Gracias, nuevamente y de parte de todos.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año M. Ángeles!! Me alegro de que te gusten las copas, en casa gustaron un montón, incluso querían repetir pero faltaban copas jeje y nevera jeje porque no veas lo que ocupaban al ponerlas inclinadas, a mi nunca se me había pasado por la cabeza lo de ponerlas inclinadas pero me gusto mucha la idea, quedan preciosas!

      Me alegro de que les gustara el postre de los vasitos de mousse de chocolate a tus familiares, tengo que hacer mas postres en vasos y copas porque suelen gustar mucho y es algo que se puede hacer fácilmente en casa con cualquier vaso o copa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Feliz Año nuevo Roberto! Que elegantes las copas y deben estar deliciosas, como todo lo que haces! Tambien te doy las gracias por todo lo que nos enseñas. Me atrevi con tu tarta mousse de yuzu esta nochevieja y fue todo un exito!!

    saludos

    Eva Gil

    P.D. Sigo teniendo problemas para poner comentarios con mi cuenta de google, por eso lo hago como anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Eva!!...Me alegro que te animaras a preparar la tarta de yuzu y que les gustara a tus invitados, yo este año opte por las copas porque tenia menos invitados que en nochebuena y quería probar algo diferente.

      Si todavía tienes problemas con la cuenta de google puedes probar a ver si te deja hacer otra nueva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola !! No es demasiado 20gr de gelatina ? En argrntina solo se consigue en polvo. Esa seria ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de gelatina es correcta, da igual si es en polvo o en hojas.

      Eliminar
  8. Y si no tengo la turmix....Con qué más se puede hacer????? Gracias un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Si no tienes turmix, simplemente tendrás que batirlo bien con las varillas hasta que logres una crema lisa y homogénea.

    ResponderEliminar
  10. Cuantas son las llemas en unidades ? Y cuantas copas salen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, una yema pesa unos 20 gr aproximadamente, y con esta receta te saldrán unas 8 copas dependiendo del tamaño de las copas.

      Eliminar
  11. Hola Roberto. Me encantan estos vasitos, me tienen enamorada, me gustaría prepararlos para la mesa dulce de comunión de mi hijo. Pero la duda q tengo es si aguantarían bien unas horas fuera de la nevera y a q temperatura como máximo sería conveniente. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el tema de las mousse es bastante delicado, necesitan frío para permanecer en optimas condiciones, yo te aconsejaría no dejarlas mas de una hora fuera de la nevera.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Roberto. Que pena me encantaban las copas. Bueno pues seguiré investigando a ver que postre en vasito podría poner. Me puedes aconsejar alguno q pueda aguantar bien unas horas? Muchísimas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Cualquier postre que lleve mousse o una crema son delicados porque al llevar huevo y nata es fácil que se pongan malos si pasan varias horas a temperatura ambiente. Si tienes forma de poder mantenerlos en frío lo ideal seria optar por alguna fruta cortada en dados marinada con alguna especia o algo similar. También esta la opción de utilizar bizcochos, que aguantan bien a temperatura ambiente.

      Eliminar
  12. Hola Roberto, la verdad es que me solucionas los postres de Navidad de los últimos años, sobre todo a los que no somos muy golosos.
    Este año haber que hacemos, las copas ya las hice y les gustó mucho y el tiramisu tb .
    Un saludo y buenas navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Me alegro de que les gustaran los postres que preparaste, a ver con que les sorprendes estas navidades jejej

      Un abrazo y feliz navidad!

      Eliminar
  13. Excellent post. It’s very informative and good
    Thanks

    ResponderEliminar