Postre de Caramelo, Merengue y Crema de Mango | Postres con estilo



Inicio » » Postre de Caramelo, Merengue y Crema de Mango

Postre de Caramelo, Merengue y Crema de Mango

Escrito por Roberto Fernandez el 9 de agosto de 2014 | 8/09/2014

Postre de Caramelo, Merengue y Crema de mango


Volvemos con más postres del programa francés “Qui sera le prochain grand pâtissier?”, en esta ocasión he elegido uno de la segunda temporada que me llamo mucho la atención por la forma en que estaba montado, el postre lo hizo Ophélie y me pareció muy original así que tenía que hacer mi propia versión de ese postre.

He mantenido el mismo diseño que vi en el programa pero he cambiado algunas cosas para darle mi toque personal. Mi postre está compuesto por dos rectángulos de bavaroise de caramelo separados por una placa de chocolate con granillo de almendras, a los lados lleva unos rectángulos de merengue horneado a baja temperatura con trocitos de neulas y después unos triángulos de chocolate, en la parte superior he colocado una crema montada de mango y he terminado decorando con unos trozos de mango deshidratado y algunas flores.

Lo único malo que le veo a este postre ( tanto el mío como el de Ophélie ) es que se tiene que comer al instante ya que no se puede guardar en la nevera porque el merengue cogería humedad y perdería la textura crujiente y fuera de la nevera tampoco puede estar mucho tiempo porque la mousse se echaría a perder.




Ingredientes

Para la bavaroise de caramelo

150 gr de nata, 126 gr de azúcar, 40 gr de yema, 4 gr de gelatina, 176 gr de nata semimontada, una pizca de sal Maldon.

Para el merengue con trozos de neulas

1 clara, 57 gr de azúcar, 5 neulas.

Para las placas de chocolate

100 gr de chocolate negro 70 % y 50 gr de chocolate con leche.

Para la crema montada de mango

44 gr de mango, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata, 2 gr de gelatina.

Para decorar

Mango deshidratado y pétalos de flores.




Elaboración

Primero preparamos la crema de mango ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas para poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata y el puré de mango hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.

A continuación preparamos la bavaroise de caramelo, ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda y coja un color rubio. 

Añadimos la nata caliente poco a poco y sin dejar de remover. Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque entre el caramelo y la nata hay mucha diferencia de temperatura y empezara a burbujear efusivamente y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata bien caliente y muy lentamente para que no nos salpique. Una vez elaborado el toffee, mezclamos con las yemas y cocemos el conjunto hasta los 85 ºC. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas y escurridas). Dejamos enfriar hasta los 30ºC, mientras semimontamos la nata. Incorporamos la nata semimontada  poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes. Vertemos sobre moldes cuadrados de 14 cm de diámetro intentado rellenar solo hasta 1 cm de altura. Congelamos.

Ahora preparamos las placas de chocolate, empezaremos por la placa de chocolate que va en medio, fundimos el chocolate con leche a 45ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 25ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 29ºC de temperatura de templado. Ahora vertemos un poco de chocolate sobre una tira de papel de acetato y antes de que se seque espolvoreamos granillo de almendra por encima. Cuando empiece a endurecerse un poco el chocolate cortamos rectángulos de 14 cm de largo y 4 cm de alto. Dejamos secar y cubrimos las placas con un trozo de papel vegetal y colocamos algo de peso encima para que no se curve al secarse. Reservamos.

A continuación prepararemos las placas de chocolate negro que van por fuera, fundimos el chocolate a 50ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31ºC de temperatura de templado.

Cogemos una hoja de papel de acetato, volcamos el chocolate encima y alisamos con la espátula. Esperamos a que se seque un poco y cortamos rectángulos de  14 cm de largo y 4 cm de alto,  ahora cortamos cada rectángulo por la mitad en diagonal para que nos salgan dos triángulos de cada rectángulo. Dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de la placa y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.

Mientras vamos preparando el merengue, primero ponemos una olla con agua al fuego, después cogemos un bol metálico que nos encaje bien en la olla sin que toque el agua,  añadimos las claras y el azúcar al bol y empezamos a batir con las varillas hasta que alcance los 60ºC, retiramos del fuego y acabamos de montar. Metemos el merengue en una manga.

Ahora cogemos un trozo de cartón, (yo utilizo estos que venden para poner las tartas encima) y marcamos un rectángulo 4 cm de ancho y 14 cm de largo, con un cúter recortamos el rectángulo de modo que nos quede una plantilla, cogemos la plantilla de cartón y la colocamos encima de un silpat (tapete de silicona), rellenamos el interior con merengue y alisamos con la espátula, espolvoreamos las neulas troceadas por encima y con cuidado retiramos la plantilla, horneamos a 100ºC durante una hora. Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos enfriar el merengue dentro del horno con la puerta entreabierta.

Ahora que lo tenemos todo empezamos con el montaje, primero sacamos la bavaroise del congelador y cortamos dos rectángulos de 12 cm de largo y 4 cm de alto, ahora los ponemos de lado y colocamos la placa de chocolate con leche en medio, a los lados de la babaroise colocamos los rectángulos de merengue y después las placas triangulares de chocolate negro (en un lado pondremos la parte ancha en la izquierda y en el otro lado al revés). 

Ahora cogemos la crema de mango y la metemos en una manga con una boquilla plana nº103 de Wilton y cubrimos la parte de arriba del postre haciendo una especie de zigzag. 

Finalmente decoramos con unos trozos de mango deshidratado y algunos pétalos para dar un toque de color.







Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

10 comentarios :

  1. Me encanta¡ Es muy original, que bonito y la mezcla de sabores ha de ser lo más.

    Felicidades, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, cuando lo vi en el programa me llamo mucho la atención la forma en que estaba montado y tenía ganas de probarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que lástima que una obra de arte tenga que desaparecer en un plis plas, menos mal que siempre quedara para el recuerdo del que la pruebe a que sabe una obra de arte, y a quién no la pruebe nos queda ver la fotografía.
      Enhorabuena por tu creación.
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Maria Dolores, la verdad es que hasta que no acabe de hacer el postre no me di cuenta de que no lo podía guardar en la nevera, menos mal que hice pocos, porque con este calor no hubiesen aguantado mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espectacular!!!. Y, seguro que tan exquisito como parece. Una obra de arte. Tienes un don para esto de la alta pastelería, no está al alcance de todo el mundo.
    Aprovéchalo, y sobre todo, disfrútalo. Yo, me conformo con disfrutarlo visualmente, que no creas que es poco.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! No se si sera un don pero yo disfruto mucho con lo que hago y me gusta mucho probar cosas nuevas y hacer experimentos y eso ayuda mucho a seguir progresando.

      Ahora llevo unos días pensando en preparar recetas mas sencillas de vez en cuando o por lo menos mas cortas para ver si os animáis a prepararlas y consigo que os adentréis en el maravilloso mundo de la pastelería.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te ha quedado ESPECTACULAR!!! Q sepas q por tu culpa me he enganchado al programa, no entiendo ni papa pero me alucina lo q hacen ;)
    Una pregunta ¿cuándo haces los pasteles haces bastantes o sólo uno de prueba?. Es q ahora después de ver el programa dan ganas de hacer pasteles todos los días y con la campaña del bikini en marcha no es plan ;)
    Q tal si cambio el merengue por una sablé o un daquoise o un hojaldre?
    Eres un máquina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Yo tampoco entendía ni papa pero me tragaba los programas enteritos jeje, ahora estoy pensando en ponerme a aprender francés para poder pillar algo cuando empiece la tercera temporada, pero no encuentro tiempo para poder hacerlo.

      Cuando hago postres individuales suelo preparar pocos, tres o cuatro como mucho porque si no no doy a basto con tanto dulce en casa jeje,

      El merengue se puede cambiar perfectamente por un sablée o un daquoise o un hojaldre, incluso por una plancha fina de bizcocho. Yo lo hice con el merengue para no cambiar demasiado la receta original, pero si no los vas a consumir al instante y quieres conservarlos mas tiempo es mejor cambiarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. QUE HERMOSO LAS FORMAS, LOS COLORES Y LOS SABORES DEBEN SER SUAVES. QUE RICO ME LO IMAGINO.
    FELICIDADES POR TUS OBRAS.

    ResponderEliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner