🌶️ Pan Tandoori Masala con Ciruelas y Cacahuetes 😈


pan

Un pan diferente!…el Tandoori Masala es una mezcla de numerosas especias que proviene de la India y de Pakistán, la mezcla de especias puede variar según la región, pero suelen llevar cilantro, pimentón, fenogreco, canela, cardamomo, cayena, romero, comino, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio y alguna más que seguro que me dejo 😅

El caso es que tenía ganas de experimentar un poco fusionando cosas de diferentes países, como el el Tandoori Masala es algo picante he optado por añadirle un toque dulce con las ciruelas, que son originarias de Anatolia (Turquía) y Persia (Irán), pero me faltaba algo que le diera ese toque especial, así que he elegido los cacahuetes por su agradable sabor, que por cierto son originarios de Sudamérica, y ahora si que ya tengo un pan completamente internacional 🤣


pan

pan


Pan Tandoori Masala con Ciruelas y Cacahuetes



Ingredientes

360 gr de agua, 10 gr de levadura fresca, 500 gr de harina de fuerza, 10 gr de Tandoori Masala, 50 gr de ciruelas secas, 50 gr de cacahuetes y 8 gr de sal rosa del Himalaya.


Elaboración



Cogemos un bol amplio y añadimos la harina, el Tandoori Masala y la levadura desmenuzada, mezclamos bien, ahora añadimos el agua templada y mezclamos bien con las manos hasta que se unan todos los ingredientes y nos quede una masa homogénea. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Para el amasado he utilizado la técnica que usa Dan Lepard en su libro que consiste en amasar ligeramente la masa, darle un reposo, después volver a amasar ligeramente, después otro reposo y así varias veces.

Después de estos diez primeros minutos, incorporamos la sal y mezclamos bien hasta que se integre.

Engrasamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola. Lavamos y secamos el bol con agua caliente (sin jabón), untamos el bol con un poco de aceite, volvemos a meter la masa en el bol y la dejamos reposar durante 10 minutos, tapada. Ahora añadimos las ciruelas y los cacahuetes troceados. Amasamos de nuevo, pero esta vez con cuidado de no estirar la masa en exceso y dejamos reposar 10 minutos más. Finalmente dejamos la masa en el bol, tapada, durante una hora u hora y media en un sitio templado (21-25ºC) hasta que prácticamente doble su tamaño.

Estiramos y aplanamos la masa hasta hacer una torta gruesa redondeada, imaginaremos que la pieza tiene cuatro lados curvos, tomamos los dos lados más alejados de nosotros y los plegamos hacia el centro presionando bien para que queden sellados, ahora tomamos la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y la plegamos hacia el centro presionando para que quede bien sellada.

Giramos la masa 180ºC y repetimos los pliegues anteriores en este lado. Ahora plegamos la masa hacia nosotros de manera uniforme y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano. Hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue y seguimos haciéndola rodar hasta conseguir una forma de barra alargada.

Ahora ponemos la masa en un molde o un banneton. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar hasta que casi hayan doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Preparamos una olla y la metemos dentro del horno para que nos ayude a crear vapor en el interior del horno, volcamos el pan con delicadeza encima de una tabla de cortar cubierta con papel sulfurizado, hacemos unos cortes a la pieza con una cuchilla, abrimos el horno, añadimos un vaso de agua en la olla que teníamos dentro para generar vapor y con cuidado inclinamos un poco la tabla para  que se deslice el pan hasta la bandeja del horno. Bajamos la temperatura del horno a 210ºC. Horneamos durante 45-50 minutos aproximadamente, (los primeros 20 minutos solo con calor abajo) cuando hayan pasado los primeros  20 minutos bajamos la temperatura a 200ºC, sacamos la olla con agua y ahora encendemos la placa de arriba también, si vemos que empieza a coger mucho color abrimos y cubrimos el pan con un poco de papel de aluminio para que no se nos queme.
Una vez pasados los 50 min, apagamos el horno y dejamos el pan dentro 15 minutos con la puerta entreabierta.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo.


🟢 Aquí tenéis mis herramientas!!
🍞 BANNETON ►https://amzn.to/2xC5HiF 🧹 RASPADOR ► https://amzn.to/3eEEJHz
💎 PIEDRA HORNO ►https://amzn.to/2xQDVyK 🌡️ TERMÓMETRO HORNO ► https://amzn.to/2RWVTGI

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mira que has dado en el clavo con lo que me encanta el pan tandoori los cacahuates y las ciruelas que los Jeans de moda para dama levanta pompis stretch me quedan chicos pero este pan no lo dejo todo lo que me gusta.

    ResponderEliminar