Con este cóctel estreno la nueva sección de coctelería de la que os hable el otro día, el coctel Tom Collins se remonta al año 1876 donde apareció por primera vez en la "Guía del Bartender" de Jerry Thomas. El cóctel original lleva ginebra, zumo de limón, jarabe de azúcar y soda (o agua carbonatada).
Desde entonces se han elaborado muchísimas versiones de este famoso cóctel, entre las más famosas está el John Collins, que se substituye la ginebra por bourbon o whisky de centeno.
Como a día de hoy existen tantas versiones de este cóctel y dado que es uno de mis favoritos, yo también he creado mi propia versión y es la que os traigo hoy.
Lo que he hecho ha sido infusionar el cardamomo con el zumo de limón para darle un ligero toque balsámico. Si os gusta el cardamomo os encantara este cóctel!
El jarabe de azúcar es simplemente un almíbar que se utiliza en coctelería, para prepararlo tan solo hay que poner la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo y calentarlo hasta que se disuelva el azúcar, no tiene que llegar a hervir, simplemente se calienta hasta que se disuelva el azúcar y se deja enfriar, después se puede guardar en recipiente hermético y tenerlo en la nevera para cuando nos haga falta.
También se puede substituir el jarabe de azúcar por edulcorante líquido si tenéis mucha prisa, pero cuidado de no pasaros porque endulza más que el azúcar.
Ingredientes
45 ml de ginebra, 30 ml
de zumo de limón, 15 ml de jarabe de azúcar, 90 ml de agua con gas, 3 vainas de
cardamomo, 4 o 5 cubitos y una rodaja de limón.
Elaboración
Sacamos las semillas de
cardamomo y las molemos un poco con el mortero para que desprendan todo su
aroma, calentamos el zumo de limón en el microondas hasta unos 90º
aproximadamente y añadimos el cardamomo, tapamos y dejamos infusionar hasta que
se enfríe,(es mejor poner más cantidad de zumo de limón porque siempre se
evapora una parte al infusionarlo). Una vez frío lo colamos.
Cogemos un vaso largo y
ponemos los cubitos, después la ginebra, el zumo de limón infusionado, el agua
con gas y el jarabe de azúcar, removemos un poco y añadimos la rodaja de limón.
13 Comentarios
Me encanta Roberto !!!
ResponderEliminarNo lo conocía, así que tomo nota. Saludos !!!
Muchas gracias Biljana! En realidad el cóctel Tom Collins no lleva cardamomo, lo del cardamomo ha sido cosa mía para darle mi toque personal, sería algo así como un Roberto Collins jajaja...
EliminarUn abrazo.
Tengo que aumentar mi sección de coctelería y este caerá en breve :)
ResponderEliminarHola Pilar, tenia muchas ganas de estrenar esta sección porque me encantan los cócteles y también me gusta darles mi toque jeje...
EliminarUn abrazo.
La coctelería es un tema q no me ha llamado la atención nunca pero igual con tus recetas me animo.
ResponderEliminarHola Marisa, la coctelería es un mundo fascinante en el que hay tanta variedad que tarde o temprano siempre encuentras uno que te conquiste, ademas una vez que encuentras uno que te guste lo puedes ir modificando para hacerlo mas personalizado...poco a poco iré poniendo mas variedades.
EliminarUn abrazo.
Este fin de semana seguro cae !!! Qué mejor pretexto preparar unas copas , para terminar una velada con los amigos en casa . Ya te diré como ha ido ....... Gracias por compartir lo que haces !!,
ResponderEliminarHola Esther, me alegro de que te animes a prepararlo, este es uno de mis cócteles favoritos y el día que me dio por ponerle el cardamomo quede asombrado de lo bien que combina con la ginebra y el limón, entra fenomenal!...ya me contaras que te parece!
EliminarUn abrazo.
Yo no soy muy de cócteles, pero tomo nota para esas reuniones de amigos donde siempre se acaba con un gin tonic. Qué aburridos, jajaja
ResponderEliminarBesos
M. Ángeles
La verdad es que somos un poco sosos cuando preparamos cócteles en casa jeje y siempre recurrimos a los mismos, espero que con esta nueva sección de coctelería os animéis a arriesgar un poco con los cócteles cuando tengáis visita, a mi me encanta probar nuevas combinaciones y este que os he propuesto para empezar es uno de los que mas han triunfado cuando lo he servido, el cardamomo le da un toque increíble!
EliminarUn abrazo.
hola Roberto una apasionada de los postres y tartas, me encanta tu blog , las prepare en casa algunas ideas para la cena navideña, un abrazo desde la Ciudad de la Serena , Chile
ResponderEliminarMuchas gracias Nageibrell! Me alegro de que te guste el blog y que te hayas animado a preparar algunas recetas.
EliminarUn abrazo.
Artículo hecho bien es muy útil
ResponderEliminar