Bombones de Tiramisú

bombones


No sé qué me ha dado últimamente con el tiramisú pero aquí estamos otra vez experimentando con el tiramisú…en esta ocasión os propongo una versión en forma de bombones, quizás sean ya los últimos bombones que hago hasta que vuelva el frío porque en verano resulta difícil hacerlos si no tienes aire acondicionado ya que resulta un tanto complicado atemperar chocolate en los meses más calurosos.

Así que os invito a disfrutar de ellos mientras aún se pueda porque dentro de nada ya pasaremos a cosas más fresquitas!



bombones

bombones

Bombones de Tiramisú


Ingredientes (para 24 bombones)

Para la cobertura exterior

50 gr de manteca de cacao, 200 gr de chocolate blanco, 100 gr de chocolate negro, colorante negro específico para chocolate.

Para la ganache de Tiramisú

130 gr de Mascarpone, 150 gr de chocolate blanco, 20 gr de azúcar invertido, 10 gr de Amaretto, 1 gr de café soluble.




Elaboración


Empezaremos haciendo las gotitas negras de la capa exterior, fundimos el chocolate negro junto con la manteca de cacao en un bol, una vez fundido le añadimos el colorante negro y le pasamos el túrmix, a continuación cogemos un cepillo de dientes lo mojamos con esta mezcla y le vamos raspando con el dedo a una cierta distancia del molde, de modo que se vayan esparciendo las gotitas por todo el molde (intentaremos no acercarnos demasiado al molde para que las gotitas sean pequeñas). A continuación pasamos una espátula para retirar las gotas que han quedado fuera de los agujeros y dejamos secar unos 20 min. en la nevera.


Ahora procederemos a realizar la capa de chocolate blanco del exterior, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 45ºC, después lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.

Ahora rellenamos el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Ahora preparamos la ganache, lo primero que hay que hacer es sacar el mascarpone de la nevera dos o tres horas antes para que este a temperatura ambiente cuando empecemos a preparar la ganache. Una vez, que tengamos el mascarpone a temperatura ambiente, fundimos el chocolate blanco a 45ºC y le añadimos el café y el azúcar invertido, mezclamos bien y lo juntamos con el mascarpone, lo mezclamos todo un poco, añadimos el Amaretto y emulsionamos con el túrmix hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.

Dejamos enfriar hasta los 27-28ºC antes de rellenar el molde.

Rellenamos los bombones con la ganache y dejamos reposar en la nevera hasta que la ganache coja consistencia (unas 2-3 horas aproximadamente).

Después procedemos a sellar los bombones, atemperamos el resto del chocolate blanco y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más. Desmoldamos.




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Pues disfrutaremos de estos últimos y deliciosos bombones de la temporada.

    Besos
    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Si, es una pena, el chocolate y el veranito no se llevan muy bien jejej...pero lo bueno del verano es que ahora os traeré heladitos!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Roberto!! Ayer descubrí tu blog y déjame decirte que es genial, tienes unas recetas muy elaboradas de pastelería moderna que me encantan. Felicidades por tu trabajo. Una pregunta, en el relleno de los bombones, se puede utilizar glucosa en lugar de azúcar invertido y viceversa?? Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! 😄 Me alegro de que te guste el blog, en cuanto a tu duda el azucar invertido y la glucosa tienen funciones diferentes, el azúcar invertido se utiliza en los bombones porque alarga su conservación ya que tiene la propiedad de estabilizar y retener el agua que contienen los alimentos, mientras que la glucosa no, la glucosa sirve para dar elasticidad y no actúa como conservante.

      Eliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu blog y quisiera hacer estos bombones de tiramisu pero quisiera saber antes cuanto tiempo dura ese ganache ya que por el queso crema creo tiene menos tiempo de vida, aproximadamente cuanto dura ese ganache de tiramisu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea 😄...estos bombones te pueden aguantar una semana aproximadamente si los conservas en la nevera.

      Eliminar