Turrón Red Velvet

turrones


Hay que ver cómo pasan los días, parece que fue ayer que estábamos tan agustito disfrutando de días de sol y playa y casi sin darnos cuenta tenemos ya la navidad a la vuelta de la esquina…y aunque me encanta el veranito, cuando llegan estas fechas me pongo muy contento porque llega el momento de los turrones!!

No sé si os lo he comentado alguna vez (seguro que sí, pero con la memoria que tengo jejejej) pero los turrones son mi postre preferido! Pero no los tradicionales si no estos que hago yo, que no tienen mucho que ver con lo tradicionales jejej…y siguiendo con la línea de otros años, os traigo otro original turrón inspirado en postres famosos, hoy le llega el turno al Red Velvet, una famosa tarta que se puso de moda ya hace unos añitos, pero que sigue gustando mucho.

Tengo que reconocer que la idea de este turrón no fue completamente mía, todo empezó un día hablando con un buen amigo sobre qué tipo de turrones iba a hacer este año, yo le comente los que tenía en mente y él me dijo ¿Por qué no haces uno de red velvet?...y yo me quede un rato pensando y dije, acepto el reto!...me pareció una gran idea, así que me puse con él y aquí tenéis el resultado!

Un turrón con el que sin duda podréis sorprender a vuestros invitados y familiares estas navidades!




turrones

turrones

turrones

turrones

Turrón Red Velvet

Ingredientes

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate blanco, colorante rojo específico para chocolate.

Para el bizcocho red velvet

150 gr de harina, 63 gr de huevo, 140 gr de azúcar, 60 gr aceite oliva, 250 gr de leche, 2 gr de zumo de limón, de 2 gr de cacao en polvo, 1 gr de bicarbonato, 2 gr de extracto de vainilla y colorante rojo.

Para la ganache de queso

170 gr de mascarpone, 150 gr de chocolate blanco, 10 gr de azúcar invertido, 2 gr de extracto de vainilla.

Para la placa de chocolate

100 gr de chocolate blanco.




Elaboración

Para el bizcocho red velvet


En el bol de la batidora ponemos el huevo y el azúcar y batimos hasta que monte un poco, a continuación añadimos el aceite de oliva y seguimos montando, después añadimos la harina, el cacao y el impulsor (previamente tamizados), y finalmente la leche y el zumo de limón. Ahora le daremos color con el colorante rojo, la cantidad de colorante va un poco al gusto de cada uno pero queda mucho más bonito con un rojo intenso.

A continuación lo metemos en un molde y horneamos a 170ºC, unos 10-15 min. aproximadamente, todo dependerá de lo grueso que lo estiremos. Dejamos enfriar.



Para la ganache y el montaje


Ahora preparamos la ganache, en un bol fundimos el chocolate blanco y añadimos el extracto de vainilla, en otro bol ponemos el queso y el azúcar invertido y lo calentamos en el micro ligeramente hasta que alcance los 40ºC y lo mezclamos con el chocolate (lo calentamos para igualar la temperatura del chocolate, porque si lo ponemos frío el chocolate se nos endurecería), mezclamos bien y le pasamos el túrmix hasta tener una mezcla homogénea. Dejamos enfriar.

Ahora vamos con el montaje del turrón, primero prepararemos la cobertura exterior, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 40ºC, añadimos el colorante, mezclamos bien y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras cortamos los bizcochos a medida, lo más finitos posible, lo ideal es que nos quepan dos, pero dependerá mucho del grosor del molde, si veis que no caben los dos ponéis uno y ya está.

Metemos la ganache en una manga y rellenamos el molde hasta un poco menos de la mitad, a continuación colocamos encima el bizcocho, presionamos un poco para que quede bien incrustado y rellenamos con más ganache, después colocamos el otro y rellenamos con más ganache, alisamos bien procurando dejar espacio para poder cerrar después con la cobertura exterior.

Dejamos cristalizar durante al menos 4 o 5 horas en la nevera, después procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de chocolate blanco y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más. Desmoldamos.
Para la placa de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura y ya lo tendremos atemperado.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, vertemos el chocolate sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, y antes de que se enfríe lo enrollamos en un aro metálico cilíndrico para que coja la forma y dejamos enfriar, una vez que se haya endurecido, ponemos la pieza sobre una rejilla y con ayuda de un soplete y unas cuantas boquillas metálicas de diferentes tamaños vamos haciendo los agujeros con cuidado (se trata de ir calentando las boquillas con el soplete e ir haciendo los agujeros, no hace falta calentar demasiado las boquillas ya que si las calentamos mucho nos quemaremos al cogerlas, con calentarlas un poco ya se pueden hacer bien los agujeros. Dejamos secar y reservamos para la decoración del turrón.



Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Que pintaza tiene Roberto. Bueno en realidad todo lo que haces. Es muy creativo llevarlo la tarta Red velvet a la versión turrón. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JBimba! Me alegro de que te guste, la verdad es que quedo mucho mejor de lo que pensaba jejej

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonjour, les ingrédients c'est pour combien de part s'il vous plait ?
    Cordialement

    Mme M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour, dépend de la moisissure, avec ces quantités de gâteau, vous pouvez donner pour 3 et de ganache pour 2 plus ou moins.

      Eliminar
  3. roberto enhorabuena por tu turron velvet es genial.
    pero por favor tengo una duda, el polvo rojo exterior que se ve que es? esa no es una terminacion lisa de chocolate con colorante.
    gracias
    diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Lo de fuera lo he hecho con un aerografo y una mezcla de chocolate y manteca de cacao para darle un aspecto aterciopelado, pero tammbien venden unos sprays para conseguir ese efecto, te dejo un enlace:

      https://www.marialunarillos.com/spray-chablonage-rojo-100-ml.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ooooooooooh, qué preciosidad!!!
    El sabor me lo tendré que imaginar...
    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles!...sabe a gloria jajaj, me encanto el sabor de este turrón!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuanta duración tiene, y hay que conservarlo refrigerado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede aguantar unos 10 dias si lo conservas refrigerado y cerrado hermeticamente.

      Eliminar