Recetas Básicas de Pastelería: Toffee

Recetas Básicas

Hoy os traigo un nuevo vídeo para la sección “Recetas Básicas”, se trata de una elaboración muy simple, un toffee, que básicamente es un caramelo al que se le añade nata en caliente para transformarlo en una especie de salsa con la que podremos acompañar muchos de nuestros postres y utilizarla en numerosas elaboraciones.





Ingredientes 

200 gr de azúcar, 500 gr de nata, 4 gr de xantana (opcional).


Elaboración

Ponemos el azúcar en un cazo, y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda, cuando el azúcar este completamente fundido y se haya formado un caramelo dorado, añadimos la nata bien caliente poco a poco y sin dejar de remover. 

Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque, entre el caramelo, que estará a 160ºC, y la nata, que estará alrededor de 90ºC, hay mucha diferencia de temperatura y empezara a burbujear y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata muy lentamente para que no nos salpique. Removemos bien y retiramos del fuego, dejamos enfriar y cuando este templado lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos la xantana y emulsionamos con el túrmix hasta que espese.



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Roberto , mi nombre es Liliana soy pastelera también te escribo desde Argentina y mi pregunta es como puedo reemplazar (4 gr de xantana (opcional).)dado que aca ese producto con ese nombre no existe. Muchas gracias y te leo siempre ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! Encantado de conocerte, siempre es gusto conocer a alguien que le apasione el mundo de la pastelería, me encantaría conocer que tipo de postres soléis preparar por allí, soy muy curioso jejej....

      Bueno vamos con tu pregunta, la xantana, también conocida como "goma xantana" es un espesante procedente de la fermentación del almidón de maíz, es un potente espesante y estabilizador de alimentos, se utiliza para estabilizar espumas, emulsiones, helados, etc...yo en esta receta la utilizo como espesante ya que no altera el sabor de los alimentos, pero si no la encuentras en tu pais, la puedes substituir por otro espesante, por ejemplo la maicena, lo malo es que la maicena si que altera el sabor, yo encuentro que deja un ligero gusto a harina, pero vamos que para esta receta en concreto no creo que te haga falta ningún espesante, ya queda bastante espeso, yo la utilizo mas bien para obtener una salsa espesa, tipo gel.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estudie la carrera de pastelería en una de las escuelas mas importantes del país, aprendí lo que es la pastelería "tradicional " y la estilo europea pasando por todos los clásicos y siguiendo por las tortas de mousses con algún palet dentro con otro sabor. Innovar algunos sabores o combinaciones nuevas o "raras " jajajaja para muchas personas es difícil jajaja xq acá en Argentina estamos muy arraigados al dulce de leche !!! jjaja y sacarlos de los sabores clasicos lleva tiempo .....El año pasado para mi cumpleaños prepare mi torta con una receta tuya Torta de chocolate blanco yogurt y palet de kiwi... Les costo mucho aceptar el palet pero en terminos generales gustó, mi hermana quedo fascinada...quiero mandarte foto de mi version jajajaja . Yo sigo a pleno con tus recetas y tus combinaciones me parecen muy muy interesantes.

      Eliminar
    3. La verdad es que si que cuesta hacer que la gente se arriesgue a probar nuevos sabores, siempre tiran para lo que conocen, a mi me gusta mucho ir probando nuevas combinaciones y siempre intento poner cosas nuevas para experimentar.

      Me alegro de que te animes a probar cosas y ya tengo ganas de ver esa tarta que hiciste para tu cumple, me puedes enviar las fotos a mi correo: Roberto99gr@hotmail.com

      Un abrazo.

      Eliminar