Tartaletas de Espárragos y Champiñones

Aperitivos

Para variar un poco hoy os traigo algo más saludable, se trata de unas tartaletas de espárragos y champiñones que están de vicio!

Para hacerlas primero he preparado una masa salada a la que le he incorporado una pequeña cantidad de harina integral para darle más sabor y también le he añadido unas semillas de “carom”, estas semillas son el fruto de una planta originaria de la India conocida con el nombre de “Trachyspermum ammi”.

Las semillas de carom huelen exactamente igual que el tomillo pero su sabor es diferente, tienen un sabor mucho más fuerte, ligeramente más amargo y picante. Estas semillas se suelen utilizar mucho en la elaboración de los panes indios.

Una vez que tenía las tartaletas hechas, las he rellenado con una crema de espárragos y ajos tiernos, pero antes de hacer la crema he reservado las puntas de los espárragos para saltearlas más tarde y colocarlas por encima junto con los champiñones. Para terminar he espolvoreado las tartaletas con un polvo de jamón serrano que le da un toque espectacular.


Ingredientes (para 10 tartaletas)

Para la crema de espárragos y ajos tiernos

120 gr de ajos tiernos, 10 espárragos trigueros grandes, 200 gr de nata, pimienta y sal.

Para la masa brisée con semillas de carom

200 gr de harina, 50 gr de harina integral, 125 gr de mantequilla, 6 gr de sal, 14 gr de azúcar, 32 gr de huevo, 32 gr de leche, 2 gr de semillas de Carom.


También necesitaremos

8 champiñones, 2 lonchas de jamón serrano.





Elaboración


Para la masa brisée con semillas de carom




Empezaremos preparando la masa brisée, en un bol amplio mezclamos las dos  harinas, el azúcar y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso, después añadimos las semillas y mezclamos bien. A continuación añadimos la leche junto con el huevo y mezclamos bien hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.

Cuando haya reposado la masa,  la sacamos de la nevera y la estiramos entre dos hojas de papel de horno para que no se nos enganche en el rodillo, forramos los aros de tartaletas con la masa y pinchamos la base con un tenedor, cubrimos las tartaletas con algo de peso (legumbres) para que no suban al hornearlas, las horneamos hasta que estén ligeramente doradas, unos 15-20 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar. 




Para la crema de espárragos y ajos tiernos




Ahora prepararemos la crema, cortamos los espárragos en rodajas pequeñas y reservamos las puntas para saltearlas más tarde, cortamos los ajos tiernos también en rodajas y lo pones todo (menos las puntas de los espárragos) en una satén con un poco de aceite de oliva, salteamos durante 5 minutos aproximadamente, ahora vertemos la nata (caliente) y dejamos cocer 1 minuto aproximadamente, retiramos del fuego, salpimentamos y lo trituramos todo con el túrmix, a continuación pasamos la crema por un chino o por un colador y reservamos.



Montaje




A continuación salteamos los champiñones cortados en cuartos con un poco de aceite de oliva, cuando se empiecen a dorar un poco añadimos las puntas de los espárragos y salteamos todo durante un minuto más, salpimentamos y retiramos del fuego.

Ahora preparamos el polvo de jamón, cogemos las lonchas de jamón y las ponemos en el microondas a máxima potencia durante 30-45 segundos aproximadamente, dejamos enfriar y lo trituramos un poco con un rodillo.

Ahora vamos con el montaje, cogemos algunos champiñones, los cortamos en dados pequeños y los colocamos en el fondo de las tartaletas, después cubrimos con la crema de espárragos hasta llegar arriba, a continuación colocamos los cuartos de champiñones encima y en el centro ponemos las puntas de los espárragos cortadas en cuatro trozos a lo largo (necesitaremos una punta de esparrago por cada tartaleta). Finalmente espolvoreamos un poco del polvo de jamón por encima.

Las servimos calientes.


Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Espectacular sin ninguna duda,siempre siguiendo ese estilo tuyo tan elegante a la hora de presentarlo.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca! Me encanta darles un toque de elegancia a las recetas, se ven mucho mas apetecibles!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me has dado una idea buenísima para este sabado q tengo comida. Q tal si hago las tartaletas el dia d antes y justo antes de servir salteo las verduras?. Caliento la crema y ya está ¿no?. Me encanta la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si quieres adelantar trabajo puedes hornear las tartaletas el día antes, pero tendrás que guardarlas en recipientes herméticos (tapers) con gel de sílice para que no cojan humedad, el gel de sílice son esas bolsitas que suelen venir cuando compras unos zapatos y van muy bien porque absorben la humedad.

      La crema también la puedes dejar preparada con antelación y calentarla en el ultimo momento. Y las verduras si que es mejor salterlas justo antes de servir las tartaletas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espectacular ! Cómo forraste el aro de tartaleta para que te queden esos bordes tan rectos?
    Dónde compras esas semillas?
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Los bordes quedan rectos por la forma de aros, simplemente tienes que forrarlas y recortar el sobrante con un cuchillo.

      Las semillas las compre por internet, te dejo el enlace:

      http://www.cocinista.es/web/es/semillas-de-carom-o-ajowan-en-bolsa-100-g-325.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Roberto, soy seguidora de tu blog y todo lo que haces me parece espectacular, el otro día hice tu tarta de manzana y toffee y nos encantó a todos. Estas tartaletas las pienso hacer en cuanto pueda, de qué diámetro son? Muchos besos y sigue así, eres un artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen! Me alegro de que te guste todo lo que voy preparando y que te animes a preparar las recetas, la tarta de manzana también gusto mucho en mi casa, estaba riquísima!

      Para hacer estas tartaletas he usado aros metálicos de 6 cm de diámetro y 2 cm de alto, pero se pueden hacer perfectamente de cualquier otro tamaño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estupendas tienen que estar tus tartaletas, una combinación de sabores estupenda..
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Eugenia! Tenia ganas de preparar algo salado y cuanto vi los espárragos me vino la inspiración jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fantásticas, una preguntilla ¿esas cantidades que pones para cuantos comensales son?, ¿los aros que utilizas son de 8 cms.?? es la sensación que me da, si no es así rectificame, las semillas de ajowan ¿las dejas enteras o las machacas en mortero?, perdona te dijo una preguntilla y son tres.
    Gracias por publicarla
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui! Las cantidades son para hacer 10 tartaletas en aros de 6 cm de diámetro y 2 cm de alto. En cuanto a las semillas, yo las he puesto enteras, pero como tienen un sabor bastante fuerte opte por poner poca cantidad, claro que también se pueden poner machacadas, en cualquier caso no conviene pasarse con la cantidad porque tienen un sabor bastante fuerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Roberto, dónde puedo comprar esos moldes de tartaletas?. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, los aros los compre por internet, te dejo el enlace de donde los compre:

      http://www.reinoxsa.com/esp/productos/molde-aro-de-2-cms-alt-inox_112331.htm

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que tartaletas tan ricas!!! y me encanta esa forma que les das, se salen de lo normal y quedan muy modernas y elegantes. Otra que seguro haré

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! La verdad es que quedan muy chulas las tartaletas con estos aros, a mi me encanta ese acabado liso, queda mucho mas fino y elegante. Espero que te animes a probar la receta, salio muy rica!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nunca habia visto unas tartaletas así y menos de esparragos, la verdad es que tienen muy buena pinta! Artículo super currado con el tema de los ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario!...quería hacer algo diferente a lo habitual y la verdad es que quedaron de cine!

      Un saludo.

      Eliminar