Quiche de Queso de Cabra, Higos y Cerezas

Quiche de Queso de Cabra, Mermelada de Berenjena, Higos al Oporto y Cerezas

Hoy me apetecía hacer algo de pastelería salada, pero con toques dulces, así que se me ha ocurrido empezar con una masa neutra, que no es ni dulce ni salada, a esta masa le he añadido semillas de lino para darle más sabor, en su interior he colocado un quiche de queso de cabra, después la he horneado y la he dejado enfriar.

Una vez que tenía esta base, la he cubierto con una mermelada de berenjena especiada con anís estrellado, pimienta de Jamaica y canela. Encima he colocado unos higos secos que había dejado macerando durante 48 horas en Oporto y después he añadido algunas cerezas para darle un toque de acidez. El resultado final es un quiche diferente a lo habitual que se puede servir tanto de entrante como de postre.

Para hacer este quiche he utilizado un aro de 14 cm de diámetro.




Ingredientes

Para la masa neutra con semillas de lino

125 gr de harina, 63 gr de mantequilla, 3 gr de sal, 7 gr de azúcar, 16 gr de huevo, 18 gr de leche, 16 gr de semillas de lino.

Para el quiche de queso de cabra

63 gr de nata, 40 gr de queso de cabra (sin corteza), 19 gr de huevo, 6 gr de yema, pimienta y sal.

Para la mermelada de berenjena especiada

175 gr de berenjena, 120 gr de azúcar moreno, 100 gr de agua, 15 gr de vinagre de Módena, 5 gr de zumo de limón, 4 bolas de pimienta de Jamaica, 2 estrellas de anís, una rama de canela.

Para los higos macerados en Oporto

100 gr de higos secos y Oporto.

Otros

Cerezas y hojas de albahaca de hoja estrecha.


Quiche de Queso de Cabra, Mermelada de Berenjena, Higos al Oporto y Cerezas


Elaboración

Empezamos poniendo los hijos secos en un bol y los cubrimos con Oporto (es importante que queden bien cubiertos), tapamos con film y dejamos macerar durante 48 horas.

Ahora preparamos la masa, en un bol mezclamos la harina con la mantequilla en pomada hasta que adquiera un aspecto arenoso, añadimos la sal, el azúcar, las semillas de lino y mezclamos bien. A continuación añadimos el huevo y la leche, mezclamos y estrujamos bien con los dedos hasta que consigamos formar una bola compacta, la envolvemos en film y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.

Cuando se haya endurecido la masa la estiramos y forramos un aro de 14 cm, pinchamos la base con un tenedor y la congelamos.

Mientras preparamos la mermelada de berenjena, cortamos la berenjena en dados y la ponemos en un cazo, añadimos el azúcar, el agua, el zumo de limón, el vinagre, las estrellas de anís, la canela y la pimienta (previamente machacada en el mortero). Ponemos al fuego, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 14 minutos, retiramos del fuego y quitamos la rama de canela y las estrellas de anís, a continuación le pasamos el túrmix y dejamos enfriar.

Ahora preparamos la quiche de queso de cabra, en un bol mezclamos la nata con el huevo, la yema, la pimienta y la sal. Le quitamos la corteza al queso y pesamos los 40 gramos. Sacamos la masa del congelador y vertemos la mezcla de nata y huevos con cuidado de no rellenar más de la mitad de la masa, a continuación cortamos el queso en trozos y lo esparcimos por toda la masa. Horneamos a 180ºC hasta que cuaje, unos 15-20 minutos aproximadamente, podemos comprobar si ha cuajado introduciendo un  palillo y si sale limpio es que ya está cuajada. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez fría colocamos una capa fina de mermelada de berenjena, escurrimos bien los higos, los cortamos en cuartos y los repartimos por toda la superficie, deshuesamos las cerezas y también las cortamos en cuartos y las repartimos por toda la superficie (es importante no poner las cerezas hasta el momento en que vayamos a servir la quiche ya que al estar abiertas se irán resecando con el paso de las horas). Finalmente decoramos con unas hojas de albahaca de hoja estrecha.









Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Cuantas Obras de Arte!!! Un placer ver tus delicias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Faby! Me alegro de que te guste todo lo que voy preparando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué quiche más impresionante! En Holanda, los higos que traen no son buenos, salvo alguna excepción. Si encuentro higos potables seguro que pruebo esta quiche.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha! Yo la he hecho con higos secos, no se como sera por Holanda pero aquí los secos son fáciles de encontrar todo el año, puedes mirar en alguna tienda de frutos secos, normalmente suelen tenerlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encantan las tartas saladas, los hjigos (frescos), las cerezas y el queso de cabra. Vamos, que aunque sea con higos secos, seguro que me va a gustar. Habrá que probarla. Se ve tan, tan apetitosa...
    Muchas gracias, Roberto

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Los higos frescos son una delicia pero solo se pueden disfrutar a finales de verano y yo no podía esperar jeje...me apetecían ya!...así que lo que he hecho es macerarlos durante 48 horas en Oporto y no solo para que cojan el sabor del vino si no también para que se quedaran blanditos y tiernos, quedan deliciosos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece una propuesta deliciosa,pero sugiereme una alternativa a los higos secos, frescos todos los que quieras, pero secos no me gustan nada... que le pondrías??? crees que unos dátiles o ciruelas pasas irían bien???o quizás mejor frutos secos??? por favor, tu que le pondrías? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles, los higos secos tal cual no entusiasman mucho pero al macerarlos en alcohol durante mucho tiempo se ponen muy tiernos y quedan muy ricos, claro que si aun así no te entusiasman siempre puedes cambiarlos por otra fruta seca, yo creo que con dátiles o ciruelas podrían quedar bien, incluso si le añades algún fruto seco también podría quedar fantástico, todo es cuestión de probarlo y ver que tal queda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que combinación de sabores y que colorido. Me parece perfecta!!! Da igual dulce o salado, todo lo haces igual de bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, hacia tiempo que no hacia nada de pastelería salada y quería hacer un quiche algo diferente a lo habitual, cuando vi las berenjenas, las cerezas y los higos se me empezó a iluminar la bombilla y se me ocurrió esto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hummm que cosa tan rica, se me ha hecho la boca agua, literalmente y aunque es un topicazo decirlo, es cierto. La combinación de sabores es tremenda, seguro que es una explosión en la boca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manderley, me alegro de que te guste. La combinación de sabores queda muy bien, al principio solo tenia pensado poner los higos encima de la mermelada pero cuando vi las cerezas pensé que ese ligero toque de acidez le vendría bien y la verdad es que quedan genial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado, que delicia y qué pinta más rica tiene, además que me encantan los higos, y la combinación de sabores que le has puesto, sin duda es una de las recetas que me anoto para hacer y sorprender en casa. Me ha gustado mucho tu glog.Un abrazo. Juani .
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juani! Me alegro de que te guste, a mi me ha encantado esta combinación, estaba tan rico que casi me la como entera mientras hacia las fotos jeje, la próxima vez tendré que hacerla mas grande!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola mi niño me encanta tú blog. Tienes unas recetas espectaculares. Mañana quiero hacer esta receta, pero claro no es temporada de cerezas. Que podría sustituirlas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes! Me alegro de que te guste el blog!...mmm a ver lo de las cerezas, seria cuestión de buscar una fruta parecida que sea así ligeramente ácida, podrías probar con arándanos o frambuesas, puede quedar bien, ya me contaras!

      Un abrazo.

      Eliminar