Barritas Energéticas de Choco Krispies con Piña y Pistachos


Barritas Energéticas de Choco Krispies con Piña y Pistachos


Si nos fijamos en los ingredientes de la mayoría de barritas energéticas que hay en el mercado, podemos observar que añaden muchos conservantes y grasas vegetales que no son en absoluto necesarios, además como se suelen elaborar en grandes fábricas donde también se elaboran otros productos, están obligados a indicar en los ingredientes cosas como “…puede contener trazas de cacahuetes, cáscara de fruta y huevo” para que si por casualidad te encuentras algo de esto en tu barrita no puedas demandarlos porque ellos ya lo han especificado en la composición de los ingredientes. 

Sinceramente a mí no me inspiran mucha confianza cuando empiezo a leer cosas como esta en los ingredientes, además si resulta que eres alérgico a alguno de estos ingredientes que según ellos “podrían contener” que tienes que hacer, te la juegas?

Así que viendo lo que hay por ahí he pensado que la mejor opción es hacérmelas yo mismo utilizando tan solo miel y glucosa, sin conservantes ni grasas vegetales ni cosas raras. Lo mejor de esta receta es que es totalmente personalizable y se pueden variar todos los demás ingredientes al gusto o necesidades de cada uno.

Yo os propongo una versión con choco krispies, piña deshidratada y pistachos, pero se pueden cambiar estos ingredientes por otros, como copos de avena, cebada o trigo, y frutas secas como pasas, dátiles, higos, orejones o frutos secos como avellanas, nueces, anacardos, etc.

En cualquier caso obtendremos unas barritas energéticas sanas y nutritivas ideales para tomar entre horas o tomarnos un pequeño descanso en el trabajo.




Ingredientes

25 gr de miel, 25 gr de glucosa liquida, 120 gr de choco krispies, 50 gr de piña deshidratada, 50 gr de pistachos, 20 gr de chocolate blanco.



Elaboración

Cortamos el chocolate blanco en pequeños trozos y reservamos. Ponemos la piña en cazo y la cubrimos con agua, la ponemos al fuego y la llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego, colamos para retirar toda el agua y secamos bien los trozos de piña con un poco de papel absorbente. 

Troceamos ligeramente los pistachos. A continuación cocemos la miel y la glucosa en un cazo hasta que llegue a 118ºC, retiramos del fuego y añadimos la piña, los pistachos y los choco krispies, removemos bien y finalmente añadimos los trozos de chocolate blanco, removemos y con ayuda de una cuchara vamos llenando los moldes deseados (yo he utilizado moldes rectangulares, pero se le puede dar la forma que más nos guste), presionamos bien con la cuchara para que queden las barritas bien compactas y dejamos enfriar. Desmoldamos.


Para que no pierdan la textura crujiente conviene conservarlas en recipientes herméticos con gel de sílice.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Buenas tardes Roberto donde puedo conseguir la glucosa líquida, Gracias,es que no la encuentro y por que la podría cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, la glucosa liquida yo la suelo comprar en tiendas de repostería, te dejo un par de enlaces de tiendas donde la suelen tener:

      http://www.marialunarillos.com/102-glucosa.html

      http://shop.mylovelyfood.com/es/glucosa-liquida#.UzSVFfl5NN8


      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que maravilla estas barritas, además, como dices, sabemos lo que llevan...

    Gracias

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles, me alegro de que te gusten, lo mejor de estas barritas es que te las puedes hacer con lo que mas te guste y no tienes que preocuparte de si le añaden cosas raras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Mi vieja solía hacer unas parecidas, eran muy ricas; hasta que no sé quién le dijo que la miel llevada a alta temperatura no es buena. ¿Hasta qué punto será cierto esto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel esta compuesta de varios tipos de azucares y los que predominan son la glucosa y la fructosa. Todos los azucares se pueden someter a altas temperaturas, lo único que varia es que algunos cogen color mucho antes que otros, por ejemplo con el azúcar común para hacer caramelo hay que someter el azúcar alrededor de los 160ºC y después sigue siendo comestible.

      Lo único peligroso de la miel es que coge temperatura muy rápidamente y empieza a burbujear efusivamente y podemos quemarnos si no vamos con cuidado, pero se puede llevar a altas temperaturas sin problemas, siempre que no nos pasemos de temperatura, si vemos que coge un color negro es mejor tirarlo ya que cualquier tipo de azúcar si se quema puede resultar toxico, pero mientras solo coja un color marrón no pasa nada.


      Un saludo.

      Eliminar