Pa de Pagès

Blog Disfrutando de la comida

Hoy quiero compartir con vosotros un pan tradicional de aquí, en Cataluña, se trata del “Pa de Pagès” que traducido sería algo así como pan de campesino, aunque no sería una traducción del todo correcta ya que un “pagès” es más bien un granjero.

Es un pan con mucho aroma y sabor, que además gracias a su gruesa corteza tiene muy buena conservación, puede aguantar más de una semana sin ponerse duro. Es un pan muy consumido en Cataluña y con el que se suelen preparar las tradicionales rebanadas de pan con tomate. Para elaborar este pan no se utiliza levadura, solo masa madre natural y eso hace que tenga mucho sabor, por este motivo necesita largas fermentaciones y lleva tiempo hacerlo, pero la espera merece la pena para poder disfrutar de su maravilloso sabor.

El Pa de Pagès Català actualmente tiene la IGP (Indicación Geográfica Protegida), y se puede encontrar en muchas panaderías del territorio catalán. Aunque existen muchas recetas para elaborar este pan, para que se considere un auténtico Pa de Pagès Català hay que seguir el sistema tradicional en su elaboración. Yo tan solo os propongo una forma de hacerlo en casa, pero si queréis saber qué requisitos son necesarios para elaborar este pan de la forma tradicional podéis visitar este enlace.




Ingredientes

475 gr de harina de trigo  panificable, 25 gr de harina de trigo integral, 310 gr de agua, 150 gr de masa madre, 10 gr de sal.


Blog Disfrutando de la comida


Elaboración

Cogemos un bol y mezclamos la masa madre con el agua  y la harina, mezclamos bien  añadimos la sal y seguimos mezclando. Mezclamos con las manos hasta que obtengamos una especie de masa pegajosa, tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 20 minutos.

Amasamos hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica. Dejaremos reposar la masa durante 3 horas. Durante estas tres horas plegaremos la masa dos veces, primero a los 30 minutos y después a los 60 minutos. Plegar la masa, consiste en  estirar la masa sobre la mesa, darle forma rectangular con mucha delicadeza y plegarla sobre sí misma en tres partes, primero en una dirección y luego en la otra.
Tras este reposo, volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y  le damos forma redonda llevando los extremos hacia el centro, hasta formar una bola. Le damos la vuelta y tensamos bien la superficie.

Ahora cogemos el bol y ponemos un trapo encima, lo enharinamos ligeramente y colocamos la masa dentro. Podemos colocar la masa con el cierre hacia abajo y en el momento de hornear, girar el pan hacia arriba para que explote y greñe por sí mismo (esta sería la forma tradicional de hacerlo) o bien colocar las bolas con el cierre hacia arriba y en el momento de hornear, girarlas y hacer unos cortes al pan, para que greñe.
Dejamos fermentar durante 3 horas, bien tapada con un trapo húmedo. 

Blog Disfrutando de la comida

Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos una bandeja en medio y otra abajo. Abrimos el horno y colocamos el pan sobre la bandeja que tenemos caliente en el interior del horno, echamos un vaso de agua en la bandeja de abajo para crear vapor y pulverizamos un poco de agua sobre el pan y las paredes del horno.

Horneamos durante 15 minutos a 250 ºC, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 40 minutos más, hasta que el pan alcance un ligero tono marrón. Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo. Cuanto más tardemos en abrirlo más bueno estará, lo ideal sería dejarlo enfriar al menos 3 o 4 horas.



Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Joer macho te ha quedado un pan espectacular!!!
    Estas recetas tan tradicionales son las que más me gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, es un pan con mucha tradición y su conservación es increíble sin necesidad de añadirle ningún conservante, simplemente con harina, agua y sal podemos disfrutar de este maravilloso pan durante mas de una semana sin que se ponga duro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Té una molla espectacular! T'ha quedat perfecte!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Marta, m'encanta aquest pa, és ideal per fer-se unes torradetes, ben sucades amb tomàquet i acompanyar-lo amb un bon formatge.

    A reveure!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Elizabeth, es un pan que me encanta hacer de vez en cuando porque aguanta mucho tiempo sin ponerse duro y va fenomenal para hacer tostadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. L´aspecte espectacular, si el gust o acompanya...oli en un llum!! O probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, m'agrada molt aquest pa i té un sabor increible, només cal tenir una mica de paciència per fer-lo, però val la pena l'espera.

      Eliminar