Polvorones de Fruta de la Pasión y Cardamomo


Blog Disfrutando de la comida


Ahora que se acercan las navidades vemos como las estanterías de los supermercados empiezan a llenarse de turrones, mantecados y polvorones para surtir nuestras mesas en estas fechas. El otro día paseando por el supermercado cogí una de esas famosas cajas de polvorones y me quede pensando ¿porque todos los años nos ponen los mismos sabores?...así que solté la caja e inmediatamente me lance a mi cocina y me puse a experimentar en busca de un sabor innovador con el que conquistar a mis invitados estas navidades.

Después de algunos experimentos conseguí elaborar estos exóticos polvorones, para hacerlos utilice fruta de la pasión liofilizada porque al ser una masa que no lleva ningún elemento líquido era la mejor opción para poder introducir el sabor de la fruta que yo quería, además también la aromatice con cardamomo que nos aporta un sutil toque balsámico. El resultado final son unos polvorones que no dejaran a nadie indiferente.







                          






Ingredientes

70 gr de almendra molida, 80 gr de azúcar glas, 80 gr de mantequilla en pomada, 120 gr de harina, 20 gr de fruta de la pasión liofilizada, 9 vainas de cardamomo.



Elaboración

Empezaremos tostando la harina previamente, para ello la extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y horneamos a 150 ºC hasta que coja un ligero color dorado, unos 40 minutos aproximadamente. Conviene ir removiéndola con una cuchara de vez en cuando para que se nos tueste uniformemente. Una vez horneada la dejamos enfriar completamente, para acelerar el enfriado podemos extenderla encima de un mármol e ir removiéndola de vez en cuando. 

Una vez tengamos la harina fría podemos empezar a elaborar la receta, cogemos un bol y añadimos la mantequilla en pomada junto con el azúcar, mezclamos bien con las varillas hasta obtener una crema homogénea. En otro bol mezclamos la harina tostada con la fruta de la pasión liofilizada, la almendra molida y las semillas de cardamomo que previamente habremos machacado en el mortero para extraer todo su aroma. A continuación añadimos todo al bol donde teníamos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta que se unan todos los ingredientes ( al principio nos parecerá que no se une pero si seguimos estrujando bien la masa con los dedos al final termina por unirse) y formamos una bola, envolvemos la bola en film y la metemos en la nevera para que se endurezca un poco, unos 30 minutos aproximadamente.

Ahora estiramos la masa entre dos hojas de papel sulfurizado hasta obtener un grosor de 1,3 cm aproximadamente (la idea es que tienen que quedar gorditos). Si vemos que se nos empieza a resquebrar la masa simplemente la apretamos con los dedos hasta que se una, una vez tengamos el grosor deseado la volvemos a meter en la nevera unos 20 minutos para que se endurezca y nos sea más fácil sacar las piezas. 

A continuación con ayuda de un cortapastas ovalado (o el que tengamos) vamos sacando las piezas y las vamos poniendo en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente, yo los he horneado a 180ºC durante 18 minutos y después les he dado 2 minutos de grill para que la parte de arriba quede más tostada. Dejamos enfriar y una vez fríos los espolvoreamos con un poco de azúcar glas.














Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Jajajaja, te imagino saliendo de la tienda con tus polvorones, quedarte pensando en un sabor, soltar la caja tirando todos los polvorones y salir corriendo a tu casa a innovar, jajaja.
    Muy importante tostar la harina para los polvorones. En fin viniendo de ti seguro que son estupendos. Más o menos me hago una idea del sabor porque un día probé un postre a base una especie de crema de limón con un velo de té y un sorbete de cardamomo. Más o menos cítrico y cardamomo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, jajajaja...la caja de los polvorones no se ni donde acabo, solo se que estaba tan concentrado pensando en que polvorones iba a preparar que se me olvido comprar lo que había ido a buscar al super y tuve que volver después.

      Es la primera vez que hago polvorones en casa y tuve que hacer algunas pruebas hasta conseguir dar con el punto exacto de cocción, pero la idea de utilizar fruta liofilizada es todo un acierto, seguramente haré mas para estas navidades y probaré con otras frutas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que genial! No se me había ocurrido lo de hacer polvorones en casa. Me gustaría también aprender a hacer figuritas de mazapán, ¿o son más complicadas que los polvorones y no merece la pena hacerlas en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polvorones son muy fáciles de hacer en casa, solo hay que dar con el punto exacto de cocción, ya que cada horno es diferente y eso puede variar ligeramente.

      Lo de las figuritas de mazapán no lo he hecho nunca, pero lo investigaré porque me traen muy buenos recuerdos de cuando era pequeño. Supongo que lo mas difícil sera encontrar los moldes para hacerlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas noches Roberto Fernandez:
    Sintiéndolo mucho esta preparación no ha sido registrada en el IV Concurso Internacional de Gastronomía debido a que no cumple con la 1ª clausula de las bases
    "1. Tendrá que cocinar un plato de cocina a su elección, de esos que tanto alaban sus comensales, tomando fotos de las diferentes fases de la preparación del plato, para ser publicadas."
    Su preparación solamente tiene una fotografía del plato terminado, puede subsanar esta anomalía y me lo indica para ser admitida en el registro.
    Tres recetas, aunque registradas por error, están en las mismas condiciones, aunque el jurado lo tendrá en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, entiendo que no cumpla con la 1ª clausula de las bases, pero es que la única preparación que tiene esta receta es la de mezclar los ingredientes y hornearlos. Intentaré ver si lo puedo solucionar. Muchas gracias por notificármelo, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola roberto acabo de descubrir tu blog y me he enamorado de tus delicias ,porque me encantan hacer tartas y adornarlas aunque mirando las tuyas me quedo corta jajja ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, me alegra saber que te gusta el blog. Hacer tartas es lo que mas me gusta y suelo dedicarles mucho tiempo para intentar ofreceros nuevas combinaciones y formas de decorarlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Cuando he leído el título del post me he quedado enamorada... qué bandeja de Navidad más fantástica si va acompañada de esta delicia!! Fruta de la pasión y cardamomo?? ABSOLUTAMENTE GENIAL!!
    Me ha gustado muchísimo tu propuesta, diferente, aromática y fresca.

    Espero que se pueda subsanar el pequeño percance y puedas participar en el concurso porque tu receta es de 10!!!

    Mucha suerte Roberto!

    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mrs. Hudson! Lo cierto es que tenia ganas de hacer unos polvorones un poco atrevidos para poder sorprender a mis invitados estas navidades y después de algunas pruebas se me ocurrió utilizar fruta liofilizada porque al ser una masa que no lleva ningún elemento líquido me venia de perlas. La fruta de la pasión y el cardamomo es una combinación que me encanta, combinan estupendamente y en unos polvorones es algo que no te esperas encontrar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una pregunta Roberto, la fruta de la pasión liofilizada puede ir al horno? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar