Barritas de Cereales y Mezcla de Semillas

Blog Disfrutando de la comida

Estas apetitosas barritas las vi en el libro “Pan” de Xavier Barriga, son muy fáciles de hacer y resultan ideales para hacer mini bocadillos de  pavo, atún, salmón ahumado o cualquier cosa que se os ocurra.

Las semillas son muy beneficiosas para nuestro organismo ya que nos aportan nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, vitaminas, fibra, grasa vegetal y minerales. Son uno de los pocos alimentos que mantienen sus propiedades nutricionales casi intactas por un largo periodo si se mantienen en un ambiente adecuado protegidas del sol y de la humedad.

Además muchas de las sustancias que contienen las semillas previenen, combaten y fortalecen nuestro organismo de muchas enfermedades.




Ingredientes

325 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de trigo integral, 75 gr de harina de centeno integral, 10 gr de sal, 3 gr de malta tostada fuerte en polvo (o 5 gr de malta tostada suave), 350 gr de agua, 10 gr de levadura fresca, 125 gr de mezcla de semillas ( lino, amapola, sésamo, mijo, copos de avena, pipas de girasol).


Elaboración

Cogemos un bol amplio y mezclamos las harinas junto con la malta y la sal, en otro bol mezclamos el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos este líquido con las harinas, añadimos las semillas y mezclamos bien hasta conseguir formar una bola. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Para el amasado he usado la técnica que utiliza Dan Lepard en su libro,  que consiste en amasar ligeramente la masa, darle un reposo, después volver a amasar ligeramente, después otro reposo y así varias veces. Al utilizar esta técnica, notaremos que después de cada breve reposo,  la masa parece más suave y elástica, y sin necesidad de estar amasando continuamente.

Me gusta utilizar esta técnica de amasado porque apenas requiere esfuerzo y te permite ir haciendo otras cosas mientras dejas reposar la masa.

Untamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola. Lavamos y secamos el bol con agua caliente (sin jabón), untamos el bol con un poco de aceite, volvemos a meter la masa en el bol y la dejamos reposar durante 15 minutos, tapada con un trapo húmedo. Repetimos esta operación dos veces más, hasta conseguir una masa suave y elástica.

Dejamos fermentar dentro del bol durante una hora y media aproximadamente, cubierta con un trapo húmedo.

Volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y dividimos la masa en porciones de 50 gr aproximadamente, para poder formar los panecillos. Para ello, haremos “batards”, primero formamos bolas con las porciones tensando bien la superficie, cubrimos con un trapo y las dejamos reposar 10 minutos. Con esto conseguimos una primera forma ordenada y homogénea y ayuda a que la forma final sea simétrica.

Cogemos una bola y la estiramos y aplanamos hasta hacer una torta gruesa redondeada, imaginaremos que la pieza tiene cuatro lados curvos, tomamos los dos lados más alejados de nosotros y los plegamos hacia el centro presionando bien para que queden sellados, ahora tomamos la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y la plegamos hacia el centro presionando para que quede bien sellada.

Giramos la masa 180ºC y repetimos los pliegues anteriores en este lado. Ahora plegamos la masa hacia nosotros de manera uniforme y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano. Hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue. Repetimos esta operación con las demás bolas y las mojamos ligeramente con un pulverizador de agua, ahora colocamos una bandeja con una buena cantidad de mezcla de semillas y vamos rebozando las barritas húmedas.

Las vamos depositando sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar hasta que casi hayan doblado su volumen, 1 hora y media aproximadamente.

Precalentamos el horno a 250ºC. Preparamos una olla llena de agua caliente para que nos ayude a crear vapor en el interior del horno, hacemos unos cortes a las  piezas con una cuchilla y pulverizamos un poco de agua sobre los panes, abrimos el horno y pulverizamos agua sobre las paredes y metemos la bandeja. Bajamos el horno a 200ºC y horneamos durante 25 minutos aproximadamente, hasta que los panecillos alcancen un ligero tono marrón y suenen a hueco al golpearlos con los nudillos en la base. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Pascu m'encanten els pans amb llavors, encara que ara no en faig de pa per falta de temps me la guardo per provar-la quan vagi més lliure.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, a mi també m'encanten les llavors en el pa, els hi dóna molt de sabor i a més són molt saludables, espero que t'animis amb aquest delicios pa, segur que t'encantarà!

      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Wow, esos son panecillos en toda regla!!! Son unos panes muy sanos como dices y van de muerte con esos quesos que tanto nos gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, estos panecillos quedan de muerte con el queso, ya sea dulce, salado, fuerte o suave, queda bien con todos!

      Yo me hecho bocadillos muy variados con estos panecillos, desde atún con pimientos asados hasta unos de mantequilla de cacahuete con bacon caramelizado y lo cierto es que quedan genial con todos ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Publicar de vez en cuando un buen bocata con esos panes que haces no estaría mal. Y hacer una presentación de una tabla de quesos con los panes que haces estaría muy bien también.
      Se acerca Navidades y necesito ideas.... y si las veo mucho mejor, jejejeje.

      Eliminar
    3. Tomo nota, je,je,...me parece una buena idea lo de los bocadillos , lo tendré en cuenta para el próximo pan.

      En cuanto a la tabla de quesos ya hace tiempo que pienso en publicar una, pero en la ultima que hice las fotos no quedaron muy bien por que tenia poca luz.

      Últimamente he estado documentando un poco sobre el tema de la fotografía de alimentos y he acabado enganchandome al mundo de la fotografía, acabo de reciclar mi vieja cámara y me he comprado un cámara reflex, ahora estoy practicando con el modo manual para poder tener un mayor control sobre mis fotos, todavía tengo mucho que aprender , pero creo que mis fotos mejoraran considerablemente, así que espero poder conseguir una fantástica foto en la próxima tabla de quesos que haga y así poder compartirla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenos días, Roberto. ¿Dónde consigues la malta? Gracias de antemano. Un saludo amistoso, Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe, la compre por internet, te dejo el enlace:

      https://www.elamasadero.com/index.php?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=malta

      Un saludo.

      Eliminar