Pan con Pasas, Anacardos y Bacon caramelizado


Como ya he comentado en alguna ocasión soy un adicto al pan casero y siempre que puedo me gusta experimentar con nuevos ingredientes. Uno de los que más me han sorprendido últimamente a la hora de incorporarlo en el pan es el bacon caramelizado con un toque de canela, aunque parezca raro poner azúcar y canela al bacon os aseguro que le da un sabor increíble cuando empieza a caramelizarse en el horno.


En esta ocasión he optado por combinarlo con pasas y anacardos, los anacardos son uno de los pocos frutos secos que todavía no había utilizado para elaborar pan y lo cierto es que quedan realmente bien.




Ingredientes

400 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de centeno integral, 10 gr de levadura fresca, 10 gr de sal, 350 gr de agua, 75 gr de pasas, 75 gr de anacardos y 50 gr de bacon caramelizado.

Para el bacon caramelizado

4 lonchas de bacon, un poco de azúcar moreno y una pizca  de canela.



Elaboración

Ponemos las lonchas de bacon en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, añadimos un poco de azúcar moreno por encima de cada loncha y con ayuda de un colador espolvoreamos una pizca de canela, no demasiada, solo para darle un toque. Horneamos a 180ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que esté bien crujiente. Dejamos enfriar.

Cogemos un bol amplio y mezclamos las harinas y la sal, en otro bol mezclamos el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos este líquido con las harinas, mezclamos bien hasta conseguir formar una bola. Ahora cortamos el bacon caramelizado en pequeños trozos y se lo añadimos a la masa junto con las pasas y los anacardos ligeramente troceados. Mezclamos bien dentro del bol hasta que se empiecen a juntar todos los ingrediente y nos quede una masa homogénea. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Para el amasado he usado la técnica que utiliza Dan Lepard en su libro,  que consiste en amasar ligeramente la masa, darle un reposo, después volver a amasar ligeramente, después otro reposo y así varias veces. Al utilizar esta técnica, notaremos que después de cada breve reposo,  la masa parece más suave y elástica, y sin necesidad de estar amasando continuamente.

Me gusta utilizar esta técnica de amasado porque apenas requiere esfuerzo y te permite ir haciendo otras cosas mientras dejas reposar la masa.

Untamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola.

Lavamos y secamos el bol con agua caliente (sin jabón), untamos el bol con un poco de aceite, volvemos a meter la masa en el bol y la dejamos reposar durante 15 minutos, tapada con un trapo húmedo. Repetimos esta operación dos veces más, hasta conseguir una masa suave y elástica.
Dejamos fermentar dentro del bol durante una hora y media aproximadamente, cubierta con un trapo húmedo.

Volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y dividimos la masa en dos piezas. Ahora formaremos dos “batards”, para ello primero formamos dos bolas tensando bien la superficie, cubrimos con un trapo y las dejamos reposar 10 minutos. Con esto conseguimos una primera forma ordenada y homogénea y ayuda a que la forma final sea simétrica.

Estiramos y aplanamos la masa hasta hacer una torta gruesa redondeada, imaginaremos que la pieza tiene cuatro lados curvos, tomamos los dos lados más alejados de nosotros y los plegamos hacia el centro presionando bien para que queden sellados, ahora tomamos la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y la plegamos hacia el centro presionando para que quede bien sellada.

Giramos la masa 180ºC y repetimos los pliegues anteriores en este lado. Ahora plegamos la masa hacia nosotros de manera uniforme y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano. Hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue.

Ahora enharinamos dos paños de lino y forramos con ellos dos moldes de metal alargados de 20x10 cm, nos servirán de cestos de fermentación, colocamos las dos piezas sobre los paños con la unión hacia arriba, tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar hasta que casi hayan doblado su volumen, una hora y media aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200º C, cuando este caliente sacamos la bandeja y clocamos los panes, cogemos un molde metálico o una olla,  lo llenamos de agua caliente y lo colocamos en el interior del horno (esto hará que se conserve mejor la humedad y que quede una corteza crujiente) o también podemos pulverizar un poco de agua en el horno antes de meter el pan. Introducimos la bandeja y horneamos a 200ºC durante unos 30 minutos o hasta que la corteza esté dorada y crujiente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Un pan estupendo, sobre todo para degustar con foie o quesos. Por cierto cuando hago pan utilizo la técnica que tú utilizas y me va bien.

    Oye.... para cuando una incursión en panes para hamburguesa????

    Es una petición en toda regla, jejeje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, con el foie esta exquisito y con un Manchego bien curado esta de lujo.

      La técnica de Dan Lepard de darle breves reposos y breves amasados es una maravilla, desde que la probé me encanto, el pan prácticamente se hace solo.

      Tomo nota del pan de hamburguesa, no lo he probado de hacer nunca pero creo que tengo alguna receta en algún libro, aunque este mes ando un poco liadillo y voy publicando recetas que ya tenia elaboradas con anterioridad, pero en septiembre tendré mas tiempo libre y me pondré con el pan de hamburguesa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este tengo que hacerlo, aquí otra que le gusta experimentar con sabores paneros, por cierto ¿has hecho el de nueces de Joaquin Llaras???, te lo digo porque este también con foie o una mousse de lo mismo esta de escandalo o simplemente solo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a ti también te gusta experimentar con los panes, je,je,...a mi me encanta experimentar con el pan y probar de añadirle diferentes ingredientes y el bacon caramelizado queda genial en el pan.

      He hecho muchos panes con nueces, incluido el de Joaquin Llaras, y todos están de muerte, las nueces quedan muy bien en el pan pero el que mas me ha gustado de todos es el de pasta de nueces de Dan Lepard, es una maravilla! ademas de llevar nueces también se hace una especie de pasta con nueces ,miel y mantequilla que le da un sabor increíble al pan, si te gusta el pan con nueces tienes que probar este pan, seguro que te encantara, lo tengo colgado en el blog, te dejo el enlace:

      http://disfrutandodelacomida.blogspot.com.es/2012/11/pan-de-pasta-de-nueces.html

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Menos mal que viene el fin de semana para meterle mano al de Dan Lepard, me voy a refrescar la masa madre para mañana empezar la tarea, gracias por recordármelo, después de leer todos tus panes ya veo que tienes una biblioteca de panes como la de una servidora, cada vez que voy a Barcelona me recorro las estaciones paneras, casi todas las panaderías con cierto nombre tienen libro editado y una vicio contraído, asi que libro que sale, libro que compro.
      Besos

      Eliminar
    3. Hay libros muy buenos sobre el pan, yo también soy un fanático del pan y también voy comprando todos los que puedo, pero uno de los que mas me gusta es el de Dan Lepard, también me gusto mucho el de Ibán Yarza y hace poco a salido uno titulado "El pan" de Jeffrey Hamelman y lo ha traducido al español Ibán Yarza, dicen que es un libro muy bueno pero yo todavía no me he hecho con el, pero no tardaré en tenerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar