Tartaletas de Fresa, Chocolate blanco y Lima


Para elaborar estas tartaletas he tomado como referencia unas tartaletas que hizo Abraham Balaguer, (hermano del conocido Oriol Balaguer) para la revista de pastelería profesional “La Confitería española”, aunque el hizo una versión en la que todas las elaboraciones estaban hechas con chocolate negro y yo para darle mi toque personal he optado por hacerla de chocolate blanco, fresa y lima.


Estas tartaletas están compuestas de una masa sableé bretón, una ganache de chocolate blanco, lima y ron en la base, después he rellenado con un gelificado de fresas y he terminado con un cremoso de chocolate blanco y unas nubes de fresa.




Ingredientes

Para el sable bretón

125 gr de mantequilla en pomada, 75 gr de azúcar, 25 gr de yemas, 125 gr de harina y una pizca de sal.

Para la ganache de chocolate blanco con lima y ron

130 gr de chocolate blanco, 40 ml de zumo de lima, 20 ml de nata, 5 gr de azúcar invertido, 7 ml de ron, 10 gr de mantequilla.

Para el gelificado de fresas

250 gr de puré de fresas, 50 gr de azúcar, 2 hojas de gelatina.

Para el cremoso de chocolate blanco y yogur

165 gr de chocolate blanco, 125 gr de yogur griego.

Para las mini nubes de fresa

90 gr de puré de frambuesa, 10 gr de gelatina (5 hojas), 250 gr de azúcar, 120 gr de agua, 50 gr de claras, 1 gr de Ovoneve o albumina en polvo (opcional).

Para el azúcar rosa

200 gr de azúcar, 5 ml de zumo de limón, colorante rosa (o rojo) en polvo.



Elaboración

Empezaremos elaborando el sable bretón,  mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar, cuando este bien emulsionada añadimos las yemas y mezclamos bien, añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien para que no queden grumos. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 2 horas para que se enfríe y la podamos trabajar.

Ahora hacemos el cremoso de chocolate blanco y yogur. Fundimos el chocolate blanco, calentamos el yogur a 35ºC y lo mezclamos con el chocolate, emulsionamos con el túrmix. Guardamos el cremoso en un recipiente bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar en la nevera al menos 12 horas para que coja consistencia.

Ahora preparamos las nubes de fresa,  empezaremos elaborando el azúcar rosa, cogemos el colorante rosa y lo mezclamos con el azúcar hasta que demos con el color deseado (también podemos hacerlo con colorante rojo, pero añadiendo menos cantidad). Cuando demos con el color deseado le añadimos el zumo de limón y mezclamos bien  (el zumo de limón es para darle un toque de acidez porque queda bien en las golosinas), ahora extendemos el azúcar en una bandeja y lo secamos en el horno a baja temperatura hasta que quede completamente seco.

Ahora preparamos varios aros cuadrados de 5 cm ( la medida no es importante, se podría hacer con cualquier aro) y los colocamos encima de una bandeja cubierta con papel sulfurizado que previamente habremos engrasado con mantequilla clarificada.
Para realizar las nubes tenemos que hacer un merengue italiano, para ello mezclamos el azúcar con el agua en un cazo y lo ponemos al fuego para que se forme el almíbar.

Mientras ponemos este almíbar al fuego metemos las claras ( junto con el Ovoneve si decidimos utilizarlo) en la maquina con el brazo de varillas. Hidratamos la gelatina en agua fría. Cuando el almíbar llegue a 110ºC encendemos la maquina a velocidad media.

Cuando el almíbar llegue a 131ºC, lo retiramos del fuego, bajamos la velocidad de la maquina al mínimo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco, cuando acabemos de echar todo el almíbar incorporamos la gelatina que previamente habremos escurrido bien y fundido en el microondas ( al fundir la gelatina en el microondas hay que ir con cuidado de que no llegue a 100ºC en ningún momento, yo la pongo en posición descongelado y no tarda más de 5 segundos en fundirse) dejamos funcionando la máquina para que siga montando, cuando empiece a estar casi montado el merengue añadimos el puré de fresa y terminamos de montar a velocidad alta hasta que esté bien montado.

Ahora vertemos sobre los moldes y espolvoreamos una fina capa de azúcar rosa por encima para que no forme costra, tapamos con film y dejamos reposar durante al menos 5 horas a temperatura ambiente.
Cuando haya reposado, desmoldamos, cortamos en cuadrados de 1 cm y rebozamos en el azúcar rosa.
Estiramos la masa sable  que teníamos en la nevera sobre una hoja de papel sulfurizado,  forramos los moldes con la masa y retiramos el sobrante, pinchamos la masa con un tenedor para que no suba al hornearla y ponemos  algo de peso en su interior (legumbres).

Ahora procederemos a realizar una cocción en blanco que consiste en cocer la masa con peso para que no suba, podemos utilizar legumbres o arroz. Metemos las tartaletas en el horno y las cocemos hasta que estén doraditas, unos 12 minutos aproximadamente a 180ºC.

Cuando las saquemos del horno retiramos el peso, esperamos a que se enfríen un poco y desmoldamos, dejamos que se acaben de enfriar sobre una rejilla.

Mientras elaboramos la ganache, mezclamos el azúcar invertido con la nata, calentamos hasta los 90ºC y escaldamos el chocolate blanco (previamente troceado), removemos bien con las varillas hasta que se funda el chocolate (si no se acaba de fundir lo metemos 10 segundos en el microondas con cuidado de no quemarlo), ahora añadimos el zumo  de lima y mezclamos bien, cuando la temperatura ronde los 45ºC añadimos la mantequilla cortada en dados y mezclamos bien hasta conseguir una crema homogénea. Cuando este fría añadimos el ron y emulsionamos con el túrmix. Metemos la ganache en una manga y la dejamos 30 minutos en la nevera para que coja consistencia.

Rellenamos las tartaletas con la ganache hasta la mitad y las guardamos en el congelador 30 minutos para que se endurezca la ganache. Ahora elaboramos el gelificado, ponemos a calentar la pulpa de fresa junto con el azúcar en un cazo, pero sin que llegue a hervir, a unos 70ºC será suficiente, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría y bien escurridas), removemos bien y dejamos enfriar a unos 35ºC aproximadamente, sacamos las tartaletas del congelador y rellenamos con el gelificado de fresa hasta llegar arriba. Guardamos las tartaletas en la nevera hasta que la gelatina se solidifique.

Cuando la gelatina este bien cuajada sacamos las tartaletas y colocamos una pequeña quenelle de cremoso de chocolate blanco en el centro, rodeamos la quenelle con algunos cuadraditos de nubes de fresa y terminamos rallando un poco de piel de lima encima de la quenelle.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. hola roberto me parece una pasada pero tengo algunas preguntas y dudas . no se que medida de aro has utilizado . ¿podria hacerlo en un aro de 20 cm ? creo que si pero¿ las medidas serian las mismas o tendria que madificarlas ?. en pequeño como las tuyas molan mas pero para utilizarlas en el restaurante tienen mucho mas trabajo . otra pregunta ¿cual es la temperatura de servicio ? me da la impresion que tiene que estar mas buena casi a temperatura ambiente.no se si son muchas preguntas y si te biene bien contestar a todas .jejeje . un saludo luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Yo he utilizado un aro de 8 cm de diámetro y 1,5 cm de alto, pero puedes hacerla perfectamente en un aro grande, solo hay que calcular la capacidad del molde y calcular las cantidades de cada elaboración.

      Para poder calcular la capacidad de tu molde de 20 cm necesitaría saber la altura, pero ten en cuenta que para hacer una tartaleta es preferible que sean bajos, lo ideal seria que tuvieras un molde o aro de dos o tres cm de altura como máximo. Envíame un correo con la altura de tu molde y te calculo las cantidades que necesitas para cada elaboración.

      En cuanto a la temperatura de servicio, si fuese invierno seria correcto servirlas a temperatura ambiente, pero con el calor que hace es mejor guardarlas en frío y sacarlas en el momento de servirlas, porque el cremoso de chocolate blanco perdería consistencia y podría deshacerse, ademas ten en cuenta que el cremoso lleva yogur y es mejor conservarlo en frío.

      Yo lo que haría es guardar las tartaletas en la nevera y en el momento de servirlas añadir la quenelle de cremoso y las nubes (ya que las nubes se conservan mejor si las guardas en un recipiente hermético, fuera de la nevera).

      También tienes que tener en cuenta que las masas que se utilizan para hacer tartaletas pierden su textura crujiente de un día para el otro, así que si vas a hacer muchas te recomiendo que las guardes congeladas y vayas sacando las que necesites cada día.

      Yo he estado haciendo algunas pruebas congelando este tipo de masas para tartaletas y he descubierto que si las pintas por dentro con una fina capa de chocolate fundido a modo de capa aislante aguantan mejor la humedad y al descongelarse siguen estando crujientes, pero eso tienes que hacerlo el mismo día que las horneas y cuanto menos tiempo pase desde que las horneas hasta que le pones la capa aislante de chocolate, mas crujientes quedaran.

      Así que lo ideal es que las hornees, las dejas enfriar un poco y le pones de seguida la capa aislante de chocolate, las rellenas con la ganache, las metes en el congelador para que se endurezca la ganache y después terminas de rellenar con el gelificado de fresa y las guardas en el congelador, así el día que las necesites solo tienes que sacar las que necesites con un par de horas de antelación para que se descongelen en la nevera y en el momento de servirlas les pones el cremoso y las nubes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Roberto, primero que todo felicitaciones por el gran trabajo que haz hecho en este blog, eres inspiración para muchos que en verdad disfrutan de la gastronomia.

      Segundo, soy de Bogotá Colombia y leyendo esta receta y leyendo el comentario de Luis Marin y tu respuesta quede con la intriga de como haces para poder calcular la capacidad de un molde, en verdad que seria de gran ayuda saberlo, asi que no se si me podrias regalar tu email para poder hablar directam,ente y que me puedas enseñar como haces para calcular la capacidad en base a las medidas del molde, en verdad que quiero saber como lo haces, asi que mil gracias, espero tu pronta respuesta.

      De nuevo felicitaciones por la labor que haces con este blog tan magnifico.

      Juan S.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan! Me alegro de que te guste el blog. En cuanto a tu pregunta sobre como calcular la capacidad de un molde, yo suelo hacerlo a través de una pagina web que encontré hace tiempo donde tan solo tienes que introducir las medidas del molde y te calcula la capacidad en gramos, te dejo el enlace de la pagina:

      http://www.mendrulandia.es/?id=56

      Si tienes curiosidad por saber como hacerlo manualmente te aconsejo que visites la siguiente pagina donde lo explican detalladamente:

      http://cocinandocongoizalde.com/2013/04/23/moldes-y-capacidades/

      Si tienes alguna duda mas puedes mandarme un email a la siguiente dirección:

      Roberto99gr@hotmail.com

      Un saludo.


      Eliminar
    4. Roberto, mil gracias por responder. Esta información va ser muy util no solo para mi, sino para todas las personas que aprendemos de todas las cosas tan espectaculares que haces, de nuevo mil gracias y espero que no pares de hacer toda esta magia comestible que nos inspira cada vez que las vemos, un abrazo grande.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Roberto.

    Como siempre la receta, la presentación y la explicación es magnífica.
    Sólo me queda disfrutar cada vez que publicas.

    Un abrazo.

    PD: por cierto hay algunos aditivos de Sosa que los puedes encontrar en Riesgo química. Te ahorrarás un pastizal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Alejandro, he visitado la pagina de "Riesgo química" y me ha gustado mucho, hay cosas muy interesantes como el aceite de bergamota que no es fácil de encontrar. Gracias por la info, me la apuntare a mi lista de proveedores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Roberto, Necesito hacer 7 tartaletas y los moldes que tengo miden 9,5 cm y 2cm de altura. Tengo suficiente con las cantidades de tu receta ? Muchas gracias. Marivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivi, yo utilice unos aros de 8 cm de diámetro y 1,6 cm de altura, me salieron unas cinco o seis tartaletas, así que te recomiendo que dobles las cantidades de la receta para asegurarte de que tengas suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Roberto ! Ya estoy tranquila.Marivi

      Eliminar
  4. Hola Roberto! Metes las tartaletas sin aro en el horno o son aros aptos para horno? Me gusta esa forma de tartaleta pero no se como se hacen, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son aros metálicos y se pueden meter en el horno, te dejo un enlace de donde los compre:

      http://www.reinoxsa.com/esp/productos/aro-redondo-altura-2-cm-en-inox_117628.htm

      Un abrazo.

      Eliminar