Pan de Chocolate, Kumquats y Almendras



Este pan lo vi en el libro de Xavier Barriga y me encanto nada más verlo, aunque el que aparece en el libro está hecho con pistachos y yo no tenía muchas ganas de ponerme a pelar pistachos, así que los substituí por almendras y también le añadí unos kumquats confitados.

Es un pan muy sencillo de hacer y está realmente bueno, tanto en la merienda como en el desayuno, aunque a mí no me suelen llegar los panes hasta el desayuno y este en concreto no paso de la merienda.




Ingredientes

500 gr de harina de fuerza, 300 ml de agua, 10 gr de levadura fresca, 8 gr de sal, 125 gr de chocolate negro 70 %,  75 gr de almendras, 75 gr de kumquats confitados y una pizca de canela en polvo.


Elaboración

Primero rehidratamos los kumquats en un poco de agua para que sea más fácil trocearlos, picamos el chocolate en trozos pequeños y también los kumquats.

En un bol amplio tamizamos la harina y la mezclamos con la sal y una pizca de canela, diluimos la levadura en el agua y se la añadimos al bol, mezclamos un poco y añadimos el chocolate, los kumquats y las almendras, seguimos mezclando hasta formar una bola.

Dejamos reposar la masa 10 minutos, tapada con un trapo húmedo. Sacamos la masa del bol y la amasamos con cuidado hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Lavamos y secamos el bol, lo untamos ligeramente con aceite, introducimos la masa y dejamos reposar en la nevera, bien tapada con un trapo húmedo, hasta el día siguiente.

Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera y la dejamos que pierda frio durante 30 minutos. Volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y la damos forma de rodillo de la misma longitud que el molde.

Forramos el molde con papel sulfurizado, lo engrasamos y enharinamos. Introducimos la masa y presionamos ligeramente para que cubra todo el molde. Dejamos fermentar durante 1 hora y media aproximadamente, bien tapada.

Precalentamos el horno a 250ºC. Preparamos un  molde lleno de agua caliente para que nos ayude a crear vapor en el interior del horno, hacemos unos cortes a la  pieza con una cuchilla, pulverizamos un poco de agua sobre el pan, abrimos el horno y pulverizamos agua sobre las paredes y metemos la bandeja con los dos moldes, el del pan y el del agua caliente.

Horneamos a 210ºC durante 25 minutos aproximadamente, hasta que el pan alcance un bonito tono marrón y suene a hueco al golpearlo con los nudillos en la base.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Estupendo pan!!! Fíjate, antes de destacar el sabor que le pueden dar los kumquats o las almendras, me quedo con el toque de la canela, que seguro que eleva el sabor de todos los ingredientes al máximo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, la verdad es que el toque de la canela queda fantástico en este pan, de hecho en el libro de Xavier Barriga aparece con el nombre de pan de chocolate, pistachos y canela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola roberto tengo alguna pregunta .ahi van
    ¿los kumquats los confitas tu o los compras ?si los confitas tu podrias decirme como o si los compras podrias decirma donde.
    ¿podriamos hacer el pan en la panificadora ?
    ahhhh por cierto ni que decir que el pan tiene una pinta impresionante ,bueno aunque estas acostumbrado a que te lo digan jajajajaja. un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, los kumquats los he comprado ya confitados en un supermercado llamado "GP", yo vivo en una zona costera de Cataluña y en este supermercado suelen tener muchos productos exportados de otros países porque suele haber mucho turismo cuando empieza a hacer buen tiempo.

      Si no los encuentras en tu supermercado habitual, puedes probar en herboristerias o tiendas de dietética ya que en estos sitios suelen tener muchos productos de este tipo. Y si no los encuentras puedes substituirlos por alguna otra fruta seca como orejones o naranja confitada que suelen combinar bien con el chocolate.

      Yo no suelo utilizar panificadora porque me gusta sentir como va cambiando la textura de la masa mientras la voy amasando, pero en un principio no deberías tener ningún problema para elaborar este pan en una panificadora.

      Un saludo.

      Eliminar