Mousse de Queso de Cabra y Mermelada de Tomate | Postres con estilo



Inicio » , » Mousse de Queso de Cabra y Mermelada de Tomate

Mousse de Queso de Cabra y Mermelada de Tomate

Escrito por Roberto Fernandez el 15 de octubre de 2015 | 10/15/2015

pastelería salada


Ya llevo tiempo sin preparar nada de pastelería salada, así que hoy os propongo unos sencillos vasitos de mousse de queso de cabra con mermelada de tomate y un crujiente sablée de orégano y amapola.

Seguramente habréis notado que últimamente tardo mucho más en publicar nuevas recetas y la verdad es que no es por falta de ganas sino más bien por falta de tiempo libre, el tipo de pastelería que me gusta hacer necesita de mucho tiempo libre para poder hacer mis pruebas y experimentos, ya que no todo sale bien a la primera y hay que ir corrigiendo cosas para que queden bien tanto la combinación de sabores como la presentación.


Y lo cierto es que últimamente ando algo escaso de tiempo libre por motivos de trabajo, pero espero poder coger pronto vacaciones para poder ponerme al día y probar todas las cosas que tengo pendientes.



pastelería salada


Mousse de Queso de Cabra y Mermelada de Tomate


Ingredientes (para 6 vasos)

Para la mousse de queso de cabra

200 gr de queso de cabra (sin corteza), 120 gr de queso cremoso (tipo philadelphia), 80 gr de leche, 8 gr de gelatina, 32 gr de nata, 160 gr de nata semimontada.

Para la mermelada de tomate

150 gr de tomates (pelados y sin pepitas), 90 gr de azúcar, 15 gr de zumo de limón, 4 c/p extracto de vainilla.

Abreviaturas: c/p = cucharada de postre


Para la masa de orégano y amapola

125 gr de harina, 63 gr de mantequilla, 3 gr de sal, 7 gr de azúcar, 16 gr de huevo, 16 gr de leche, 0,5 gr de orégano seco, 2 gr de semillas de amapola.




Elaboración

Para la mousse de queso de cabra


Empezaremos preparando la mousse, en un robot de cocina ponemos el queso de cabra (sin la corteza) junto con la leche y el queso cremoso, trituramos todo hasta obtener una textura cremosa. En otro bol calentamos los 32 gr de nata y disolvemos en ella la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Mezclamos con el queso. Semimontamos los 160 gr de nata y la incorporamos a la mezcla anterior  poco a poco con ayuda de una lengua, la incorporaremos en dos o tres veces con movimientos envolventes.

Metemos la mousse en una manga y rellenamos los vasos hasta la mitad y reservamos en la nevera hasta que cuajen (unas 2 horas aproximadamente).



Para el sablée de orégano y amapola


Mientras preparamos la masa, en un bol amplio mezclamos la harina, el azúcar y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso y añadimos las semillas de amapola y el orégano. A continuación añadimos el huevo y la leche y mezclamos bien hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.

Cuando haya reposado la masa la estiramos y cortamos tiras largas, ahora hacemos rodar estas tiras hacia delante y hacia atrás hasta conseguir formar una especie de churros alargados, ahora los colocamos encima de un tapete de silicona de modo que formen una especie de ondas.

Horneamos a 165 ºC durante 10-12 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.




Para la mermelada de tomate y el montaje


Primero preparamos la mermelada de tomate, cogemos los 150 gr de tomates (pelados y sin pepitas) y los troceamos a dados, los ponemos en una olla junto con el azúcar, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Ponemos la olla al fuego y vamos removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Una vez esté completamente fría, la metemos en una manga y terminamos de rellenar los vasos, no hace falta llegar hasta arriba, simplemente hay que poner una pequeña capa encima de la mousse.

Finalmente decoramos con el sable de orégano y amapola, opcionalmente podemos decorar con alguna flor comestible, yo utilice unas flores de romero.




Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

8 comentarios :

  1. Que rico! No te preocupes por lo de la publicación de tus recetas, porque no es fácil compatibilizar el trabajo con un blog tan cuidado y los que te seguimos no vamos a dejar de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! La verdad es que cuesta encontrar tiempo para hacer todo lo que uno quiere, estoy deseando cogerme unos días de vacaciones para poder centrarme en mis postres y probar todo lo que tengo pendiente, a ver si puedo cogerlas el mes que viene!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estaba pensando en llevar algo d aperitivo para una cena la semana q viene...y esto me viene PERFECTO!! pq además tengo hecha mermelada d tomate con albahaca q está buenísima. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Yo los serví de postre, pero se pueden utilizar perfectamente como aperitivo, aunque para aperitivo yo los pondría en vasos mas pequeños.

      La mermelada de tomate con albahaca la probé hace tiempo y también esta muy rica, quedaría genial con el queso de cabra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta. Ya sabes que me gusta mucho presentar en vasitos, así que me la guardo para una ocasión, como las próximas fiestas, que ya hay que ir pensando en los menús...

    No te preocupes por no publicar tan a menudo. Se te echa en falta, pero se entiende.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Hacia tiempo que no preparaba nada en vasitos y esta vez he optado por algo de pastelería salada, que tanto vale de aperitivo como de postre.

      La verdad es que me gustaría tener mas tiempo para preparar las recetas, para poder ir probando cosas nuevas, pero ahora mismo no tengo mucho, espero poder ponerme al día cuando pille vacaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Holaaa.... me ha llamado mucho la atención esta receta. No se a que sabría..... pero como me gusta probar primero tendré que hacer solo un poco para mi y así decidir si la pongo de postre como tu dices.... yo mas bien de aperitivo salado. Lo que mas me gusta es la base de orégano y amapola.... suena.. hmmm!!!! Ya te contare.
    Paciente esperamos el tiempo que necesites para tu próximo post.
    Besos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Connie! Me alegro de que te animes a prepararla, la verdad es que vale tanto de aperitivo como de postre, porque la mousse de queso de cabra no lleva nada de azúcar. Si buscas un postre diferente para los que no les van mucho los dulces les puede gustar, si no también puedes ponerla perfectamente como aperitivo o entrante.

      Un abrazo.

      Eliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner