Tableta de Fresa, Pistacho y Oreos

Tableta chocolate


Ya hace tiempo que no hago una tableta de chocolate y ya tenía ganas, me encantan estos moldes para hacer tabletas, te permiten hacer tabletas totalmente personalizadas y con los sabores que te apetezcan.

En esta ocasión he optado por una combinación de fresa con pistacho y trozos de oreos, la tableta está compuesta por una ganache interior de fresa y chocolate blanco, en la base un crujiente de pistacho con chocolate blanco y trozos de oreos.


Para darle un poco más de alegría a esta tableta le he añadido un poco de licor a la ganache de fresa, pero es puramente opcional, se puede hacer perfectamente sin el licor.




Tableta chocolate



Tableta chocolate



tableta chocolate


Tableta de Fresa, Pistacho y Oreos


Ingredientes (para un molde de 15 cm de largo y 7 cm de ancho)

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate negro 70%.

Para la ganache de fresa y chocolate blanco

50 gr de puré de fresas, 6 gr de azúcar invertido, 100 gr de chocolate blanco, 14 gr de mantequilla, unas gotas de zumo de limón, 4 gr de licor de fresas (opcional).

Para el crujiente de pistachos, chocolate blanco y oreos

70 gr de chocolate blanco, 10 gr de manteca de cacao, 10 gr de pasta de pistacho, 5 gr de oreos (solo la parte negra).





Elaboración

Para la cobertura exterior y la ganache de fresa




Empezaremos haciendo la cobertura exterior, para ello troceamos el chocolate negro, lo fundimos a 50ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31ºC de temperatura.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras preparamos la ganache de fresa y chocolate blanco, para ello trituramos las fresas junto con unas gotas de zumo de limón y el azúcar invertido con ayuda de la túrmix, a continuación calentamos hasta los 70ºC y vertemos sobre el chocolate blanco fundido, emulsionamos con el túrmix y cuando la mezcla este a unos 35-40ºC añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre completamente y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea, opcionalmente podemos añadir el licor de fresa en este momento y volver a emulsionar con el túrmix hasta que se integre completamente en la mezcla.

Dejamos enfriar hasta los 29ºC y metemos la ganache en una manga, ahora rellenamos el molde hasta la mitad (si utilizáis este molde, simplemente hay que rellenar los huecos de la tableta) y dejamos cristalizar a temperatura ambiente durante 24 horas.




Para el crujiente de pistachos, chocolate blanco y oreos




Al día siguiente preparamos el crujiente, primero separamos la parte negra de las galletas oreos y con ayuda de un cuchillo las troceamos, colocamos los trozos en un colador para retirar todo el polvo ya que solo nos interesa quedarnos con los trozos, pesamos estos trozos hasta conseguir el peso indicado.

Ahora fundimos el chocolate blanco junto con la manteca de cacao, añadimos la pasta de pistacho y mezclamos bien y cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos los trozos de oreo, lo mezclamos todo y comprobamos temperatura, cuando este a unos 29ºC lo extendemos sobre el molde formando una capa fina con cuidado de no llegar hasta arriba del todo, ya que hay que dejar espacio para poder cerrar la tableta con el chocolate. 

Metemos en la nevera para que se endurezca, unos 20 minutos aproximadamente.
Una vez se haya endurecido, atemperamos de nuevo el resto del chocolate negro y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas. Desmoldamos.


Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Que rico!! y no lo veo nada complicado, he de conseguir un molde de tableta sea como sea.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca! En realidad es como hacer bombones, solo que mas grandes, no es demasiado complicado. Te dejo un enlace donde venden este mismo molde:

      http://www.losutensiliosdelchef.com/Molde-tableta-chocolate-policarbonato-TC001-5.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta!! Ahora me arrepiento d no haberme comprado este molde esta navidad q lo ví. Pero caerá. Tiene q estar buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! A mi me encantan estos moldes de tabletas, se pueden hacer toda clase de tabletas personalizadas, lastima que no te lo compraras, pero si quieres también puedes hacer una versión en bombones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. !!!Pero por favor!!! Q colores, q texturas.... !!!!QUE MEZCLA DE SABORES, POR DIOSSSSSSS!!!!!!!! Me encanta lo veo y lo q leo, q pena q ese molde no lo tengo, pero me digas donde lo has comprado.. es q si yo hiciera esta receta me la comeria solita y tengo esa mania q si me envicio a algo, hasta q no la acabo no descanso y seguro q con esta delicia eso me ocurrira.
    Mi en hora buena x tu receta. Me encanta. Un beso y gracias x compartir tus recetas q SI SALEN, con el resto de los mortales. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie! El molde es mas bien pequeño, así que es fácil que te comas la tableta enterita del tirón jeje...lo bueno es que cuando lo compre venían en un pack de 5 tabletas, así que se pueden hacer varias a la vez. Te dejo un enlace donde venden este mismo molde en un pack de 5 tabletas:

      http://www.losutensiliosdelchef.com/Molde-tableta-chocolate-policarbonato-TC001-5.html

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. !!Pero si te dije q no me lo dijeras!!. Bueno, venga, me voy a mirarlo. Besos..

      Eliminar
    3. Jajaja...creo que no lo leí bien jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que chocolate tan rico,tengo que hacerlo.......delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No es difícil de preparar y esta muy rica, espero que te animes a prepararla!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que crack!! Me encanta lo que haces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste todo lo que voy preparando!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Roberto:
    Presentación y sabor, perfecto.
    Por cierto ¿es lo mismo puré de fresas que pasta de fresas?
    Gracias y no pares de crear éstas delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paulino! Me alegro de que te guste. En cuanto a tu duda, si te refieres a la pasta de fresa que venden los de "Home chef", no es lo mismo que el puré de fresas, la pasta que venden contiene pectina, azucares, colorantes y conservantes y el contenido final en fruta suele rondar el 60%, en el caso de la pasta de fresa es de tan solo el 47%.

      En cambio el puré de fresas es simplemente coger las fresas y triturarlas con el turmix, pongo lo de "puré de fresas" porque siempre lo peso después de triturarlas.

      Siempre obtendrás sabores mas frescos si utilizas fruta triturada, pero en este caso puedes hacerlo perfectamente con la pasta de fresa, tan solo tienes que tener en cuenta que la pasta de fresa ya contiene azúcar, así que yo te aconsejaría reducir la cantidad de azúcar invertido de la receta para que no quede demasiado dulce. En vez de ponerle 6 gr de azúcar invertido, ponle 3 gr.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por lo rápido y esclarecedor en la respuesta; como siempre.
    Para el pistacho si he comprado la pasta de Home Chef, Para las fresas me parecía mas acertado el tratamiento que comentas. Por lo tanto he hecho bien en esperar.
    Como en Valencia mañana es fiesta, intentaré la versión 1.0 de la tableta.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de pistacho de Home chef si que es una buena compra porque contiene un 96% de pistachos y te ahorras de estar pelando pistachos jeje, yo todavía no la he probado pero siempre que tengo que ponerme a pelar pistachos pienso en ella jeje...ademas viendo el precio al que están los pistachos y el trabajo que da pelarlos yo creo que al final la pasta de pistacho tiene que salir mas rentable.

      Eliminar
  8. qué ricoooo!!! y qué colorido, el sabor me lo imagino... delicioso!!!

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Queda muy vistosa con esos colores y esta de vicio! Me encanta hacer tabletas de estas, se pueden hacer muchísimas combinaciones!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado !!!!. No tengo el molde pero lo voy a intentar en bombones a ver que la combinación es una maravilla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela! Me alegro de que te guste y que te animes a prepararla, esta receta se puede hacer perfectamente en moldes de bombones, de hecho el procedimiento es exactamente el mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Rebet esta fenomenal esta combinación de colores y sabores!!! espero hacerla pronto!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Excelente receta! Ya la quiero hacer!!! =) Una consulta, cuánto tiempo dura estos chocolates, no se "daña" la fresa?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura aproximadamente una semana, el azúcar invertido hace que aguante mas tiempo.

      Eliminar