Recetas Básicas: Mousse de chocolate


En este vídeo tutorial veremos los pasos a seguir para preparar una mousse de chocolate correctamente, hay dos formas de hacerla una es haciendo una crema inglesa y escaldando con ella el chocolate hasta que se funda, posteriormente se deja enfriar y se aligera con nata semimontada, después se deja cuajar en frío para que adquiera la famosa textura de la mousse.

La otra forma de hacerla es con un merengue italiano, que en este caso substituiría a la crema inglesa, pero hoy nos centraremos en la versión de la mousse con crema inglesa.

Es importante señalar que la mousse de chocolate hay que hacerla con chocolate negro que contenga entre un 64 y un 70% de porcentaje de cacao (estos datos suelen venir indicados en los envoltorios del chocolate, normalmente al lado de los ingredientes), la razón de tener que utilizar exactamente estos porcentajes es porque la mousse de chocolate es la única mousse que no necesita gelatina para cuajar ya que su alto porcentaje de cacao hace que cuaje perfectamente sin necesidad de añadirle ningún gelificante, si le añadiéramos gelatina estariamos perdiendo buena parte de la textura ideal de la mousse y nos quedaría una mousse demasiado dura y poco agradable al paladar.

Evidentemente también se podría hacer con un chocolate de menor porcentaje de cacao, pero en este caso la receta cambiaría ya que habría que incorporarle gelatina para ayudarla a cuajar.

Otro punto importante es tener un control de las temperaturas a la hora de elaborar la mousse y no montar excesivamente la nata ya que nos podría quedar demasiado dura una vez este cuajada.

Si queréis conocer todos los secretos y puntos clave para obtener una mousse de chocolate con una textura perfecta no os perdáis este vídeo!



Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Qué bien lo explicas, me encanta!!! Y cuando sacas la cuchara con la mousse ya hecha, dan ganas de abrir la boca para comerlo, qué ricaaa!! jajaja

    Besos
    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Me alegro de que te haya gustado el vídeo, quizás lo mas complicado es colocar la cámara de modo que no me moleste jeje, porque mi cocina es mas bien pequeñita y entre el trípode y la cámara tengo que hacer inventos para que quepamos todos jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, lo dices todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie! Me alegro de que te haya gustado, he intentado prestar atención a todos los puntos clave de la elaboración ya que los pequeños detalles siempre suelen ser lo mas importante en el mundo de la pastelería.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Irmina! Me alegro de que te gusten, tengo pensado hacer muchas mas vídeos, poco a poco iré dando un repaso a todas las técnicas básicas de la pastelería.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que diferencia de texturas de hacerlo sin control a tener cuidado con las temperaturas y la mezcla. La próxima vez lo haré siguiendo atentamente el video. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita! La verdad es que en pastelería los pequeños detalles siempre suelen ser lo mas importante y cuanta mas atención prestamos a esos detalles mejor nos salen las elaboraciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Roberto.

    Estoy investigando el hacer una mousse de azafrán. He visto por ahí unas cuantas..... pero me fio mucho más de tí. ¿Cómo se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, la verdad es que nunca he hecho ninguna con azafrán, pero se puede hacer perfectamente, yo creo que lo mejor seria coger una receta base de una mousse en la que se infusione alguna hierba o especia y cambiarla por el azafrán. Ahora busco alguna y te la envío a tu correo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Roberto,
    fantástica explicación, pero veo que no haces referencia al chocolate blanco, puesto que éste sólo lleva manteca de cacao, sería inevitable el uso de gelatina?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mousse de chocolate negro 70% es la única que no necesita gelatina, en cambio para los chocolates con leche y los chocolates blancos si que es necesario utilizar gelatina o cualquier otro gelificante.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estoy encantada con tus postres felicidades! Eres muy explicito en tus recetas

    ResponderEliminar
  8. Estoy encantada con tus postres felicidades! Eres muy explicito en tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Me alegro de que te gusten!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Te he descubierto, y estoy encantada!!😊

    ResponderEliminar