Vasitos de Mousse de Chocolate con Frambuesas

Vasitos de Mousse de Chocolate con Frambuesas

Si todavía no tenéis claro que postre vais a servir para nochebuena os propongo estos sencillos vasos de mousse de chocolate y frambuesas,  a diferencia del ultimo postre en vaso que hice, este es mucho más rápido de preparar porque lleva menos elaboraciones y también porque he utilizado mermelada de frambuesas para no tener que estar esperando a que cuaje la gelatina.


Lo que he hecho ha sido empezar a rellenar con mousse de chocolate hasta la mitad, después he colocado un disco de bizcocho de cacao al que le he esparcido trocitos de chocolate por encima antes de hornearlo para que se quedaran medio fundidos en el bizcocho, después he rellenado con mermelada de frambuesas, a continuación he puesto otro disco de bizcocho encima y he terminado de rellenar con más mousse.

Mientras esperaba a que cuajara la mousse he preparado unas placas de chocolate con trocitos de pistachos para después colocarlas encima de los vasos con algunas frambuesas frescas.



Ingredientes (para 15 vasitos)

Para la mousse de chocolate negro 70%

88 gr leche, 88 gr de nata, 18 gr azúcar, 35 gr de yema, una pizca de sal Maldon, 265 gr de chocolate negro 70%, 340 gr de nata semimontada.

Para el bizcocho de cacao con trozos de chocolate

90 gr de claras, 60 gr de azúcar, 45 gr de yemas, 45 gr de harina, 20 gr de cacao, chocolate negro troceado.

Para las placas de chocolate

100 gr de chocolate negro 70% y algunos pistachos.

También necesitaremos


Mermelada de frambuesa y frambuesas frescas.




Vasitos de Mousse de Chocolate con Frambuesas


Elaboración

Empezamos con el bizcocho de cacao, para ello realizamos un merengue muy firme con las claras y el azúcar. Añadimos las yemas (sin montar) poco a poco, mezclando con las varillas, después vamos añadiendo la harina y el cacao mezclados, (es importante añadir los sólidos  poco a poco y tamizándolos para que no queden grumos), lo iremos removiendo suavemente con una lengua realizando movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ahora vertemos la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y extendemos bien con la espátula para que nos salga una plancha fina, a continuación repartimos por toda la superficie el chocolate negro cortado en pequeños trozos. Horneamos a 220ºC durante 4 minutos (este tipo de bizcocho se hornea a una temperatura muy alta y durante poco tiempo para que quede más jugoso, por ese motivo he aprovechado para poner los trocitos de chocolate ya que no llegan a fundirse del todo y queda un bizcocho mucho más interesante). Dejamos enfriar y una vez frío sacamos unos discos con ayuda de un cortapastas o simplemente con uno de los vasos que vayamos a utilizar.

A continuación empezamos a preparar la mousse de chocolate, primero semimontamos los 340 gr de nata en un bol y lo guardamos en la nevera. A continuación calentamos la leche y la nata en  un cazo, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la leche y la nata lleguen  a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. 

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente. Ahora añadimos una pizca de sal Maldon y emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Cuando la mezcla este a 33ºC, sacamos la nata semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Metemos la mousse en una manga y empezamos a rellenar los vasos, solo rellenamos hasta la mitad, ahora colocamos uno de los discos de bizcocho, metemos la mermelada de frambuesas en otra manga y rellenamos con un poco de mermelada, colocamos otro disco de bizcocho encima y terminamos de rellenar con más mousse de chocolate, procurando dejar un pequeño espacio en la parte de arriba que luego cubriremos con virutas de chocolate. Guardamos en la nevera hasta que cuaje la mousse (unas 3 o 4 horas).

Mientras prepararemos las placas de chocolate, troceamos el chocolate negro y lo fundimos a 50ºC, ahora lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31ºC de temperatura. Vertemos sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, antes de que se empiece a secar espolvoreamos algunos pistachos ligeramente troceados, dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.

Cuando tengamos la mousse de los vasos completamente cuajada, sacamos unas virutas de chocolate raspando una tableta con un cuchillo y las colocamos encima de los vasos.
Ahora cogemos las placas de chocolate y las cortamos a medida de nuestros vasos (para cortarlas sin que se nos rompan lo ideal es calentar la hoja de un cuchillo con el soplete antes de cortarlas). Colocamos las placas encima de los vasos y colocamos tres frambuesas o las que quepan, yo las frambuesas que compre eran enormes así que lo que hice fue cortarlas por la mitad. Terminamos decorando con unas hojas de María Luisa.


Publicar un comentario

37 Comentarios

  1. Chocolate y frambuesas, que combinación tan deliciosas. Qué receta tan buena! me encanta!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Además debo decirte que me encanta tu blog y todas tus recetas. Me declaro fiel seguidora! :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel! Me alegro de que te guste el blog y todo lo que voy preparando, a mi también me encanta la combinación de chocolate y frambuesas, suele gustar a casi todo el mundo y cuando tienes muchos invitados lo mejor es preparar algo que les guste a todos, sobre todo en nochebuena que la mitad no llegan ni al postre jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Roberto, me ha encantado este postre y, por supuesto, todo tu blog. Me pongo a seguirte ahora mismo. Muchas ideas hay por aquí!
    Un abrazo.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuchy! Me alegro de que te haya gustado este postre y el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Súper rico y además muy fácil, lo tiene todo para triunfar. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! La verdad es que no se tarda nada en hacerlo y con frambuesas y chocolate es fácil tenerlos a todos contentos!

      Felices fiestas!

      Eliminar
  5. Fantástico Roberto!! Qué delicia!! Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elia! Es sencillito y queda muy chulo!

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  6. Mmmmm Chocolate y frambuesas!!!
    Estos vasitos son geniales!!!
    Para mi la frambuesa, la naranja o la menta son los sabores que mejor conbinan con el chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercè! Yo me quedo con las frambuesas jeje, me vuelven loco!...la verdad es que el chocolate queda bien con tantas cosas que es difícil quedarse solo con una!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Soc amant total dels fruits vermells a dojo!!! Barrejades amb xocolata ja és lo mes!!! Els gerds els menjo dia si dia també. Fantàtic got que no se si faré aquestes festes o passat, però caure.... caurà!!!! Ptons

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies Silvia! Yo tambe adoro el fruits vermells, quan els trobo jeje, perque de vegades costan de trobar, els gerds que vaig trobar aquesta vegada eren gairebé més grossos que els gots!

    Bones festes!

    ResponderEliminar
  9. Genial!!! me ha encantado este postre, pues a la vez de rico y muy vistoso, es facilito. Me lo apunto y seguro que caerá en nochevieja.
    La decoración es perfecta, muy fina. Con ese toque que tienen todas tus recetas.

    Feliz Navidad

    Besos
    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Ya te dije que seria mas facilito, al hacerlo con mermelada en vez de gelatina no tienes que esperar a que cuaje y lo puedes hacer todo del tirón...si lo vas a hacer ten en cuenta que los vasos son bastante pequeñitos y por eso en la receta he puesto que salen 15, si lo haces en vasos mas grandes te saldrán la mitad o menos.

      Felices fiestas M. Ángeles!!

      Eliminar
    2. Gracias Roberto, ya me había dado cuenta del tamaño al verlo con las frambuesas, quizás lo haga un poquito más grande, pero poco, que estos días se come demasiado dulce. Como me gustan mucho las presentaciones en vasos o copas, tengo de muchos modelos y tamaños, así que escogeré el que mejor me parezca y adaptaré las cantidades.

      Besos

      M. Ángeles

      Eliminar
  10. Que postre más completo para estos dias.felices fiestas.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste, comparado con lo que suelo preparar este postre es bastante facilito y rápido de hacer, ideal para estas fiestas!

      Felices fiestas!

      Eliminar
  11. Estupenda pinta y estupenda idea, ya tenia yo pensado hacer algo asi para Navidad pero en vez de utilizar los vasos hacer unos cuencos de chocolate y rellenar. Veremos como sale.

    un abrazo y FELIZ NAVIDAD

    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nela! Me parece una idea genial lo de los cuencos de chocolate, seguro que sorprenderás a tus invitados!

      Un abrazo y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  12. A esto no me podría resistir, que me gusta la combinación de chocolate con frutos rojos, es espectacular.

    Un beso y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manderley! La combinación de chocolate con frutos rojos siempre suele triunfar y en estos días de fiesta lo mejor es hacer un postre que guste a todos!

      Un abrazo y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  13. Q buena pinta!! me lo apunto y comparto. Me quedo dando una vuelta por tu página :)
    te invito a pasarte por la mía! muaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste, luego me paso por tu página.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Roberto, ayer mismo hice tu postre. Sin duda es para chocoadictos, jeje. Cambié las frambuesas por las fresas, que están más de temporada. Las hice en vasos de estos de yogures la lechera y me salieron 10. Me he tenido que traer unos cuantos al trabajo para repartirlos, porque sino me los como yo todos, jeje.

    Ahora voy a por el de mousse de chocolate con toffe café y amaretto, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, me alegro de que te animes a preparar estos postres en vaso, todavía tengo pocos pero es un formato que me esta gustando mucho y poco a poco iré poniendo mas.

      Yo también he comprado los postres esos de la lechera hace poco, para ir guardando los vasos jeje están muy chulos!...pronto haré alguno con esos vasos.

      Si vas a hacer los vasos de mousse de chocolate con toffee, café y amaretto, te recomiendo que utilices vasos que sean mas bien anchos de arriba, así te resultara mas fácil hacer la decoración de la chantilly con la manga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Checa la ortigrafía de tus recetas, gr son granos y g son gramos!

    No me gusta que hables de gramos de huevos en lugar de piezas, no es práctico, pero eso es gusto.

    Por lo demás se ve y escucha rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que queda bastante claro que gr son gramos, en cuanto a lo de los huevos no lo pongo en unidades de huevo porque existen huevos de diferentes tamaños:

      XL: Súper grandes, de 73 gramos de peso o más.
      L: Grandes, de 63 a 73 gramos de peso.
      M: Medianos, de 53 a 63 gramos de peso
      S: Pequeños, de menos de 53 gramos de peso.

      Como ves puede variar mucho el peso de un huevo según su tamaño y en pastelería hay que ser muy exacto con las medidas para que las cosas salgan bien.

      Eliminar
    2. Ole!!! muy bien explicado!!!

      Eliminar
  16. Me declaro fan tuya
    Me das muchas ideas, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog Xiela y bienvenida!

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Fernando,hace unos meses que descubrí tu blog , y la verdad que me encanta, sobre todo me impresiona que seas tan buen profesional,cuando miro tus recetas me motivo mucho la verdad
    gracias por hacernos disfrutar.
    un saludo
    Rocio

    ResponderEliminar
  18. Roberto perdona,por la confusión del nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio! Me alegro de que te guste el blog y que te sirva de inspiración.

      Un abrazo.

      Eliminar