Mini cakes de Caqui Caramelizado y Canela

Mini cakes de Caqui Caramelizado y Canela


Hoy os traigo unos mini cakes de caqui caramelizado y canela que he hecho para participar en el Concurso de Bizcochos Tulipán que organizan PequeRecetas y Tulipán.

El Caqui o Persimón es una fruta originaria de China y Japón pero actualmente resulta fácil de encontrar en nuestro país en estas fechas ya que en otoño se encuentra en su mejor momento. El Caqui y el Persimón en realidad son la misma fruta, lo único que varía es el momento en que se recolecta. El Caqui es el que se recolecta bien maduro, es dulce y tiene una textura muy blanda, casi se podría comer con cucharilla, mientras que el Persimón es el que se recolecta antes de su maduración, es un poco menos dulce y su pulpa tiene una textura más dura que hace que se pueda cortar casi como una manzana. Según el uso que le queramos dar podemos elegir uno u otro.


Yo en esta receta he utilizado ambos, para hacer el caqui caramelizado he elegido el Persimón porque es más fácil de cortar en dados y como tiene más consistencia aguanta mejor la cocción a la hora de caramelizarlo. Una vez los tenía caramelizados los he dejado enfriar y los he rebozado en canela antes de introducirlos en la masa para darles un toque aromático y de paso que no acaben todos en el fondo a la hora de hornearlos.

Para decorarlos he hecho una crema montada de Caqui, aquí el Caqui me ha venido mejor porque es más fácil triturarlo, también podéis variar la forma de la decoración como hice en estos mini cakes.

Si queréis participar en el concurso tenéis hasta el 9 de diciembre para presentar vuestra receta, yo me he enterado un poco tarde del concurso jeje pero vale la pena participar porque hay 3 Kitchen Aid en juego!



Ingredientes (para 8 unds)

Para los mini cakes de caqui

60 gr de almendra molida, 100 gr de harina, 50 gr de puré de caqui, 84 gr de huevo, 75 gr de azúcar, 67 gr de margarina Tulipán, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor.

Para el caqui caramelizado

1 caqui o persimón, canela en polvo, 70 gr de agua, 70 gr de azúcar, 70 gr de margarina Tulipán.

Para la crema montada de caqui

44 gr de puré de caqui, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata, 2 gr de gelatina.



Mini cakes de Caqui Caramelizado y Canela



Elaboración

Primero preparamos la crema de caqui ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas para poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata y el puré de caqui hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.
Ahora preparamos los mini cakes, en un bol mezclamos la margarina con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea.

A parte mezclamos los huevos con el puré de caqui y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la margarina lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.

En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla de huevos y mantequilla. Mezclamos bien. Tapamos con film a “piel” para que no forme costra y guardamos en la nevera.

Ahora preparamos el caqui o persimón caramelizado, para ello ponemos el azúcar, el agua y la margarina en un cazo y lo ponemos al fuego. Mientras cortamos el caqui a dados y cuando la mezcla del cazo empiece a hervir añadimos los dados de caqui y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer 10 minutos y retiramos del fuego, colamos y dejamos que los dados de caqui se vayan escurriendo bien. Cuando los dados de caqui se hayan enfriado los rebozamos con canela en polvo y los añadimos a la mezcla del cake que teníamos guardada en la nevera, removemos suavemente y ponemos la mezcla en una manga para rellenar los moldes con comodidad. Rellenamos los moldes con cuidado de no llegar hasta arriba, ya que subirán al hornearlos.

Horneamos a 190ºC durante 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Cuando estén fríos, sacamos la crema de la nevera y la montamos con las varillas, no demasiado, simplemente es montarla un poco con las varillas, y la ponemos en una manga con boquilla lisa, ahora decoramos los mini cakes con la crema formando pequeñas gotas, finalmente espolvoreamos un poco de canela por encima.



Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. buenas,estupenda receta ,una duda , este año hice meremelada de caqui y no había forma de comérsela estaba muy amarga ,y pregunte a otras personas y le ocurria lo mismo, como evitas que no le pase a la crema , un saludo y gracias por compartir tus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco escribí un post junto con otros blogs de cocina sobre postres con caqui en una comunidad, te dejo el enlace:

      http://cocina.facilisimo.com/blogs/recetas-postres/postres-con-caqui-o-persimon_1252287.html

      Veras que salen varias recetas y una de ellas es una confitura de caqui que te puede interesar. En uno de esos blogs también sale una receta de una tarta donde explican que hay que hacer para que no te queden amargos, te dejo el enlace:

      http://mimaravillosorincondreposteria.blogspot.com.es/2013/11/tarta-de-caquis.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Serán minis en tamaño pero en sabor son super!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Están muy ricos, el toque de la canela le va fenomenal al caqui!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Suerte en el concurso, te la mereces, ya lo habia visto pero no te habia podido comentar. Tienen una pinta estupenda y hay que aprovechar que estar en temporada.... Por favor cuéntanos que tal te va. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie! Me encanta que me informéis de los concursos porque yo nunca me entero de cuando los hacen jeje...este me entere casi al final porque lo comentó alguien en una comunidad de blogs de cocina y casi no me da tiempo a participar!...Si consigo hacerme con una Kitchen ya os la enseñaré!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Suerte en el concurso, si están tan ricos como parecen (seguro que aún más), lo tendrás fácil.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! A ver si hay suerte y me llevo una Kitchen! La verdad es que no uso mucho estas maquinas porque entre que preparo cantidades muy pequeñas y que después me da pereza limpiar la maquina, no las suelo utilizar demasiado, pero siempre queda bien una Kitchen de esas de colores en la cocina jeje

      Un abrazo.

      Eliminar