Cake de Granadas, Yogur y Chocolate Blanco

Cake de Granada, Yogur y Chocolate Blanco


Hoy os traigo un bonito cake de granadas que he elaborado para el Reto “Color y Sabor de Temporada“ que organiza Pilar en su blog Postres originales, el reto consiste en elaborar una receta con una fruta o verdura que se elige cada mes y todos los participantes la publican en sus blogs el día 22 de cada mes a la misma hora, yo es el primer mes que participo pero me gustó mucho la idea y voy a intentar participar todos los meses. Si tenéis un blog de cocina y os apetece participar podéis hacerlo a través de este enlace.


Este mes de diciembre la fruta elegida era la granada y la verdura era la col lombarda, como la col lombarda no ve va mucho me decanté por la granada, la idea que tenía en mente era hacer un cake con granadas pero quería que tuviera el bonito color de las granadas, así que lo hice rollo red velvet jeje ya que el reto va de color jeje

Primero hice el cake con el jugo de las granadas y colorante rojo concentrado para lograr ese color tan llamativo, aprovechando que el cake era rojo opte por añadirle trocitos de chocolate blanco en el interior y quedara más llamativo al cortarlo.

Una vez horneado coloque una crema montada de chocolate blanco y yogur por encima, después puse unas quenelles de crema montada de granada, a continuación coloque unas cuantas placas de chocolate coloreadas, unas cuantas pepitas de granada y termine espolvoreando un poco de granillo de pistachos. Finalmente cogí un pincel untado con colorante bronce en polvo y fui soplando por encima del cake para darle un toque brillante.



Ingredientes

Para el cake de granadas con trocitos de chocolate blanco

25 gr de almendra molida, 70 gr de harina, 50 gr de zumo de granadas, 63 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla en pomada, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 40 gr de chocolate blanco, colorante rojo concentrado.

Para la crema montada de yogur

44 gr de yogur griego, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata, 2 gr de gelatina.

Para la crema montada de granadas

44 gr de zumo de granadas, colorante color rubí, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata, 2 gr de gelatina.

Para las placas de chocolate coloreadas

100 gr de chocolate blanco, colorante rojo específico para chocolate.

Otros

Pepitas de granada, pistachos, colorante bronce en polvo.



Cake de Granada, Yogur y Chocolate Blanco


Cake de Granada, Yogur y Chocolate Blanco


Elaboración

Primero prepararemos las cremas, ya que hay que dejarlas reposar al menos 12 horas para poderlas montar, empezamos por la de granada, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata junto con el zumo de granada hasta que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix, para darle color le añadiremos un poco de colorante color rubí. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.

Ahora vamos con la de yogur, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata hasta que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, dejamos que se enfríe hasta los 40ºC, calentamos el yogur también a 40ºC y lo añadimos a la crema, emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.

Ahora vamos con las placas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.
Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, añadimos unas gotas de colorante rojo específico para chocolate y mezclamos bien, vertemos el chocolate coloreado sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.


Cake de Granada, Yogur y Chocolate Blanco


Al día siguiente preparamos el cake, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con el zumo de granada y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.

En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida, la sal y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera bien tapada con film de modo que el film quede pegado a la masa para que no forme costra, dejaremos reposar 30 minutos para que coja consistencia.

Ahora troceamos el chocolate blanco en pequeños trozos y los añadimos a la masa, pero esta vez mezclaremos suavemente con ayuda de una lengua. Ahora rellenamos el molde procurando no rellenar más de tres cuartas partes del molde.

Horneamos a 150ºC durante 30 minutos aproximadamente, sacamos del horno y pinchamos con un palillo para comprobar que se haya cocinado bien por dentro, si no es así hornearemos un poco más hasta que al pinchar con el palillo este nos salga limpio.  Dejamos enfriar y desmoldamos.
Ahora montamos la crema de yogur con las varillas y la metemos en una manga con boquilla lisa y la dosificamos sobre el cake formando una especie de cordón de forma irregular por toda la superficie del cake.

A continuación montamos la crema de granada con las varillas, cogemos una cucharilla de postre y la sumergimos en agua caliente unos segundos, la sacudimos un poco para retirar el agua y sacamos unas quenelles de la crema que colocaremos encima del cake.

Ahora cortamos unos trozos irregulares de las placas de chocolate y las repartimos por encima del cake, colocamos unas cuantas pepitas de granada repartidas por todo el cake, machacamos unos pistachos ligeramente y espolvoreamos un poco por encima de las quenelles. Finalmente cogemos un poco de colorante bronce en polvo con la punta de un pincel y soplamos por encima del cake para darle un toque de brillo.





Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Jooooo q bonito. Es precioso! Mis padres tienen un monton d granadas...me voy a ver obligada a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Me gusto mucho como quedo este cake con ese colorido, en directo es mucho mas espectacular!...así que si tienes granadas al ataque!..yo lo hice en el molde de madera y queda de cine!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En el hipotético caso que Marisa me regalara las granadas y yo te copiara la receta no lograría hacer un pastel así de bonito.
      Buenas fiestas
      Blanca de JUEGO DE SABORES

      Eliminar
    3. Jajaja...Si Marisa pone las granadas, yo pongo el molde!...ahora solo falta que tu te lances!

      Felices Fiestas Blanca!!

      Eliminar
    4. Eso está hecho!! Os mando granadas y limones, q no nos caben ya en casa jejeje. FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
    5. Jajaja...genial Marisa!...yo lo que hago cuando tengo mucha fruta es triturarla y congelarla en tapers, así siempre tengo puré de frutas disponible para hacer postres!

      Feliz Navidad Marisa!!

      Eliminar
  2. Excelente!! Maravilloso!! es más, sin palabras, se ve delicioso y precioso! Por aquí no es época de gramadas :-(
    un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel! He intentado jugar con ese bonito color rubí que tienen las granadas y me ha encantado como ha quedado! Lastima que por allí todavía no sea época de granadas, pero cuando lleguen tienes que probarlo, esta delicioso!

      Un abrazo y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  3. IMPRESIONANTE!!! Has puesto color por todas partes!!! Me alegro que te haya gustado el reto y a ver si mejoro mis presentaciones porque las tuyas son de auténtica alta pastelería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! La verdad es que yo creo que estoy enfermo jeje, porque por mi cabeza siempre están rondando los postres jeje...primero me lo imagino, luego lo dibujo, después lo coloreo para ver como quedan los colores y finalmente me lanzo a hacerlo...lo que yo te diga enfermo perdio jajaja...si hasta se me paso por la cabeza intentar hacer un postre con la col lombarda porque me gustaba el color que tenia jeje...no lo puedo evitar, me apasiona el mundo de la pastelería!

      Un abrazo y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  4. Hola Roberto, te ha quedado estupendo, vaya vaya con la presentación, simplemente increible. Bueno, te deseo unas felices fiestas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! Quede muy contento con este postre, me encanto la presentación con todos esos colores!

      Un abrazo y Felices Fiestas Luis!!

      Eliminar
  5. Qué color tan bonito!!! el acabado es súper elegante. Intentaré echar un vistazo a los otros participantes en el reto, pero contigo lo tienen difícil.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! A mi me gusto mucho como quedo con todo ese colorido y ademas estaba bien rico!...en realidad el reto es simplemente intentar hacer una receta con la fruta o verdura que toca cada mes, pero no gana nadie, solo es por diversión, a mi me pareció una idea muy divertida cuando me la comentaron y voy a ver si puedo participar todos los meses, el próximo mes toca el pomelo de fruta o la endivia de verdura, se puede elegir cualquiera de las dos pero seguramente me decantare por el pomelo, a ver que se me ocurre!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te has dado una buena jupa, vaya curro el tuyo! y el resultado merece la pena, desde luego. Muy buena idea lo de hacer un red velvet con granadas, no podías haber acertado mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Me alegro de que te guste, la verdad es que si que lleva un rato hacerlo pero la mayoría de mis recetas son así jeje, nunca tengo prisa por acabar cuando me pongo a hacer un postre jeje, me gusta tomármelo con calma y prestar atención a los detalles, para mi lo mas importante es disfrutar haciendo un postre, salga bien o salga mal, aunque salen mal mas veces que bien jeje pero bueno, por lo menos siempre se aprende algo de los errores!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustaria saber para cuantas personas es la receta y el tiempo de elaboración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice en un molde muy pequeño, como mucho saldrían 3 o 4 raciones y el tiempo de elaboración no lo calculo porque voy haciendo las elaboraciones en diferentes días, pero cuenta que lleva tiempo y paciencia.

      Eliminar