🔸 Postre de Cake de Chocolate, Frambuesas y Tomillo Limón

Receta de postre en plato de Cake de Chocolate con Frambuesas y Tomillo Limón


Receta de postre elegante en plato, cake de chocolate con frambuesas y tomillo limón. Un postre vanguardista estilo gourmet!...aprende a elaborar todo un postre de diseño paso a paso, como un auténtico profesional y sorprende a tus invitados con este postre de lujo!!



Este postre empezó como una manera de aprovechar las placas de chocolate onduladas que había hecho para el último postre y que al final no llegue a utilizar porque decidí cambiarlo todo. Así que me puse a pensar a ver que podía hacer un con ellas y se me ocurrió que podía hacer un cake y darle la misma forma ondulada, para hacerlo primero hice un cake en un molde grande de esos rectangulares tipo cake, después lo congele y para darle la forma ondulada hice una plantilla de cartón con la misma forma que las placas y la utilice a modo de guía para ir recortando el cake hasta lograr que tuviera la misma forma que las placas.

Pero claro, el cake solo iba a quedar un poco soso, así que hice una gelatina de frambuesas para añadirle un poco de frescura y un crujiente de chococolate con avellanas y trozos de streussel para aportarle un toque crujiente.

Para terminar coloque una ganache montada de tomillo limón en la parte superior y decore con algunas frambuesas y algunas hojas de tomillo limón. La combinación de frambuesa y tomillo limón es algo que no había probado hasta ahora y tengo que decir que es espectacular! Combinan estupendamente!

Pero aún me faltaba un último detalle, porque a la hora de colocar las placas de chocolate caí en la cuenta de que eran de chocolate blanco y no me acaba de convencer tanto blanco, así que hice un experimento, primero pinté las placas con un spray rojo de manteca de cacao, después cogí un poco de oro en polvo con la punta de un cuchillo y fui soplando el oro encima de la placa. Me gustó mucho el resultado final de las placas de chocolate, recuerda un poco al color de las macetas de cerámica, jeje…pero queda fantástico!

Aquí os dejo el vídeo de como se hacen las placas de chocolate:
👉https://www.youtube.com/watch?v=L12MvvrelHg&t



Receta de postre en plato de Cake de Chocolate con Frambuesas y Tomillo Limón


Postre de Cake de Chocolate, Frambuesas y Tomillo Limón


Ingredientes

Para el cake de chocolate

25 gr de almendra molida, 63 gr de harina, 50 gr de nata, 63 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla en pomada, 8 gr de cacao en polvo, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 38 gr de chocolate negro 70%.

Para la gelatina de frambuesa

125 gr de puré de frambuesas, 25 gr de azúcar, 3 gr de gelatina, unas gotas de zumo de limón.

Para el crujiente de chocolate

80 gr de chocolate negro 70%, 40 gr de trozos de streussel de avellanas, 20 gr de avellanas troceadas.

Para el streussel de avellanas

50 gr de harina, 50 gr de avellanas molidas, 50 gr de azúcar moreno, 50 gr de mantequilla.

Para la ganache montada de tomillo limón

30 gr de chocolate blanco, 134 gr de nata, 2 gr de gelatina, 5 gramos de tomillo limón fresco.

Para las placas de chocolate

100 gr de chocolate blanco, spray rojo de manteca de cacao, oro en polvo.

Otros

Frambuesas y tomillo limón.


Receta de postre en plato de Cake de Chocolate con Frambuesas y Tomillo Limón



Elaboración

Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos el tomillo limón, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos. Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 134 gr, si no es así completamos con un poco más de nata hasta llegar a los 134 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, a continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar 12 horas para poderla montar.

Ahora preparamos la gelatina, en un bol ponemos el puré de frambuesa junto con el azúcar y unas gotas de zumo de limón,  le pasamos el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación calentamos ligeramente la gelatina en el microondas hasta que se funda (previamente hidratada y bien escurrida) y se lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos bien y vertemos en un molde rectangular de 22 cm de largo y 9 cm de ancho. Guardamos en la nevera hasta que cuaje.

A continuación preparamos el streussel de avellanas, cogemos un bol y mezclamos el azúcar con la avellana molida y la harina, finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la congelamos.

Ahora prepararemos las placas de chocolate onduladas, primero nos fabricaremos un cartón de 14 cm de largo con la forma deseada a modo de plantilla (para hacer la forma ondulada he utilizado 2 cortapastas ovalados). Una vez tenemos nuestra plantilla hecha, fundimos el chocolate blanco a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Vertemos el chocolate atemperado en una hoja de papel de acetato y esperamos a que empiece a secar, después con ayuda de la plantilla cortamos las dos placas. Dejamos enfriar completamente y colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve. Reservamos.

Al día siguiente cogemos un rallador grueso y rallamos el streussel en un aro, horneamos a 160ºC durante 15 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Con ayuda de un rodillo troceamos el streussel y lo pasamos por un colador para retirar el polvo y quedarnos con los trozos más gruesos. Reservamos 40 gr de estos trozos para preparar el crujiente de chocolate.

A continuación preparamos el crujiente de chocolate, troceamos el chocolate y lo fundimos, añadimos los trozos de streussel y las avellanas troceadas, mezclamos bien y extendemos en un molde rectangular de 3 cm de ancho y 14 cm de largo, presionamos con una cuchara para que quede bien compacto y reservamos en nevera hasta que se endurezca, unos 25 minutos aproximadamente.

Mientras preparamos el cake, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con la nata y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.

En otro bol mezclamos la harina, el cacao, la almendra molida, la sal y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien. Troceamos el chocolate negro en pequeños trozos y los añadimos a la mezcla anterior. Ahora rellenamos un molde tipo cake de 16 cm de largo.

Horneamos a 220ºC durante 15 minutos, después bajamos a 190ºC y horneamos 25 minutos más.  Dejamos enfriar y congelamos. 

Cuando el cake este bien congelado, lo sacamos y esperamos unos instantes para poder empezar a darle forma, cogemos la plantilla de cartón que utilizamos para las placas de chocolate y vamos recortando el cake hasta darle la forma de la plantilla.

Ahora recortamos dos centímetros de la parte de abajo que serán lo que nos ocupe la gelatina y el crujiente.
A continuación pintamos las placas de chocolate con el spray rojo, después cogemos un poco de oro en polvo con la punta de un cuchillo y vamos soplando el oro por encima.
Ahora que lo tenemos todo, empezamos a montar el postre, primero colocamos el crujiente en el plato, a continuación recortamos la gelatina a la misma medida que el crujiente y la colocamos encima, a continuación colocamos el cake.

Ahora montamos la ganache con las varillas y la metemos en una manga con una boquilla plana (nº103 de Wilton), ahora vamos poniendo ganache en la parte superior del cake con la parte más ancha de la boquilla mirando hacia abajo y vamos haciendo eses.

A continuación untamos las placas con un poco de chocolate fundido y las pegamos en los laterales del cake. Decoramos con algunas medias frambuesas y un poco de tomillo limón. Opcionalmente podemos decorar el plato con algunos discos de gelatina de frambuesa, unos puntos de ganache y algunas hojas y flores de tomillo limón.









Publicar un comentario

42 Comentarios

  1. Fantástico!!! Oye, tú debes tener un metabolismo a prueba de bombas calóricas... envidia sana que me das eh!!! :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha! Jejeje...aunque cueste de creer yo suelo comer bastante sano, tan solo hago una pequeña degustación de los postres para darles el visto bueno y el resto lo comparto con la familia. A mi lo que mas me gusta es prepararlos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial, me quito el sombrero. Siemore aprendiendo algo nuevo de tus creaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, me alegro de que te guste, me gusto mucho como quedo este postre y la combinación de frambuesa con tomillo limón es realmente excitante!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por dios cada vez me sorprendes mas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, me encanta hacer cosas nuevas y diferentes, así que deje volar la imaginación y se me ocurrió esto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Espectacular !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que maravilla, me encanta todo la presentación y la mezcla de sabores.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! Me alegro de que te guste, la combinación del chocolate con las frambuesas y el tomillo limón es una maravilla, estaba riquísimo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno , otro fantástico postre. En cada uno te vas superando, como dice esa frase "el limite, el cielo" . Pues si, ese es tu limite enhorabuena.

    Un abrazo Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nela, no se si el cielo sera el limite jejeje pero yo voy probando cosas nuevas para seguir evolucionando y ver hasta donde puedo llegar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Espectacular como siempre!!!

    Oye, yo tengo una buena fórmula para hacer la gelatina de frutas como la frambuesa. Al meterle el turmix, pierde color y coge aire. Esto lo hice con fresas, y espero que también se pueda hacer con frambuesas. Consiste en poner la fruta en una bolsa de vacío (o zip) con 1/10 parte de su peso en azúcar. Si se tiene máquina, se envasa al vacío, y si no se intenta quitar el máximo aire posible. Luego pones una olla con el adaptador de vapor, y se cocina la fruta durante dos horas al vapor a 80º. Se saca y verás que tiene un jarabe con todo el color intensísimo. Se cuela, se calienta y se le mete la gelatina (1 gr. de hoja de gelatina por cada 100 gr. de jarabe de fruta).

    Ya me cuentas si lo ves bien!!!

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro! Si que es verdad que pierden algo de color algunas frutas al triturarlas, suena bien eso que hiciste con las fresas, pero veo complicado lo de mantener la temperatura a 80ºC durante dos horas con la vaporera que yo tengo, es una de esas de madera que se ponen encima de las ollas y si la abro para mirar la temperatura se me escapa todo el vapor. Pero la idea es buena, si logro averiguar como controlar la temperatura quizás lo pruebe.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo pensaba que era complicado, pero una vez alcanzada la temperatura la tienes a fuego minimony se mantiene a la perfección

      Eliminar
    3. Gracias Alejandro, la próxima vez que haga una gelatina lo probare.

      Eliminar
  7. La presentación es maravillosa. Me ha encantado y tengo ganas de probarlo ya!!!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flavia, me alegro de que te guste y espero que te animes a preparar esta receta, esta deliciosa!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenos días Roberto, lo has vuelto a hacer, porque quien se resiste a no tener postre para el fin de semana y deleitar con las maravillas que nos presentas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, es difícil resistirse a este postre, cuando ves llegar esto a la mesa se te cae la baba jejeje, ademas esta riquísimo! Espero que te animes a probarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Esto es puro arte, qué delicadeza!!! me vuelven loca tus recetas. Quién pudiera probarlas...
    Felicidades

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M.Ángeles! Quedo muy bonito este postre, casi daba pena comérselo jeje, normalmente suelo compartir los postres pero en cuanto le hinque el diente a este y vi lo rico que estaba, no me pude resistir!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Sencillamente es una obra de arte. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegro de que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que mas puedo decirte! Ya lo han dicho todo! Nunca dejas de sorprenderme!
    Por cierto, hoy he conocido personalmente a Eva, de bake street a la que también sigo gracias a ti. Sois mis blogueros favoritos. Cada uno en su estilo,sois espectaculares! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Me encanta experimentar en la cocina y probar a hacer cosas nuevas, aunque muchas veces no salen como yo me las imagino jeje, pero en este postre salio justo como yo me la había imaginado.

      El blog de Eva también es uno de mis preferidos y me alegro de que la hayas podido conocer en persona, se que anda metida en varios proyectos y últimamente se la hecho de menos por la red, pero estoy seguro de que pronto volverá a sorprendernos con sus originales recetas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que pasada de postre, yo quiero ir de invitada esta Navidad a tu casa, porque si un día cualquiera haces esto, en Navidad debe ser el acabose.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manderley, jeje...para mi cualquier día puede ser una ocasión especial y las recetas mas espectaculares suelen salir un día cualquiera porque no te importa arriesgar y probar cosas nuevas, en cambio en Navidad tienes la presión de tener invitados y no te la puedes jugar porque no quieres quedar mal, jeje ya me paso un año y lo pase fatal, desde entonces dejo los experimentos para cuando no tengo ningún compromiso importante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pero que arte tienes!!!! Me ha encantado!!!Y es una delicia a la vista!!Seguro que al probarla aun esta mejor y eso que es dificil eh??Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite! Quedo muy bonito este postre y de sabor esta increíble, las frambuesas combinan estupendamente con el tomillo limón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por todas estas delicias que compartes con tod@s nosotras Un abrazo y te deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, me alegro de que te gusten las recetas que preparo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. muy buena pinta tiene por cierto roberto me puedes mandar tu email quiero comentarte unas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oliver, me alegro de que te guste. Si quieres enviarme algún correo para comentarme algo puedes mandármelo a la siguiente dirección: Roberto99gr@hotmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Espectaculares todos los postres que he visto hasta ahora. Te he descubierto hace poco y me quedo boquiabierta con cada una de tus presentaciones.
    Igual lo tienes explicado en algún sitio, pero no lo he visto. Cuando hablas de puré de frambuesa es una preparación que compras en alguna tienda o lo haces tú (cómo?)
    Muchas gracias y te seguiré.
    Un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro de que te guste el blog y bienvenida!

      En cuanto a lo del puré de frambuesas simplemente es coger las frambuesas y triturarlas en un robot de cocina o con el túrmix. Suelo poner lo del puré porque me resulta mas práctico, pero es simplemente eso triturarlas y ya esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que bien de bien! aqui en la huerta tengo un tomillo limon muy bueno,,,muy buena combinacion!

    ResponderEliminar
  18. mm me parece que ahy algo mal con la fecha de publicacion no¿ o son antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aldo! Me alegro de que te guste, si tienes tomillo limón en casa ya no tienes excusa para hacer esta receta jeje...

      La fecha de publicación esta bien, lo que pasa es que es una entrada antigua, resulta que me he enterado de que facebook solo comparte un 7% de todo lo que publico, por eso ahora iré promocionando también las entradas antiguas para poder llegar a mas gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Es una pasada, sólo una pregunta con la receta cuantos salen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba! Me alegro de que te guste, la receta es para hacer un postre, si quieres hacer mas tan solo tienes que multiplicar las cantidades por el numero de platos que quieras preparar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias *^* pk la idea me ha encantado y voy a hacer unos cuantos jajajaja ^^

      Eliminar