Cake de Zanahoria y Coco con Ganache de Cardamomo | Postres con estilo



Inicio » , » Cake de Zanahoria y Coco con Ganache de Cardamomo

Cake de Zanahoria y Coco con Ganache de Cardamomo

Escrito por Roberto Fernandez el 21 de mayo de 2014 | 5/21/2014

Cake de Zanahoria y Coco con Ganache de Cardamomo


Con esto de que se acerca el verano, en casa están todos con la dieta y me piden que no haga tantos postres porque no se pueden tomar la dieta en serio, pero claro yo no puedo pasar más de dos días sin hacer postres porque cuando no estoy preparando algo solo hago que pensar en postres y se me van acumulando las ideas, así que les he dicho que haría postres más ligeros para que puedan seguir con sus dietas (aunque eso no es del todo cierto jeje).

He empezado por presentarles este cake de zanahoria y coco, y les he dicho “…acaso hay algo más sano y nutritivo que las zanahorias?...”. Al parecer les he convencido y se lo han comido, pero lo que no saben es que en realidad no es tan sano como parece porque también le he puesto una ganache de cardamomo y la ganache lleva nata y la nata tiene bastante grasa, pero como les he dicho que era de zanahorias…pues ellos felices jeje.

Para hacer este cake he utilizado un molde rectangular de 14 cm de largo y 4 cm de ancho, así que con estas cantidades os saldrá un cake delgadito y estilizado jeje.

Si queréis hacerlo en un molde más grande de esos tipo cake os recomiendo multiplicar la receta por cuatro.




Ingredientes

Para el cake de zanahoria y coco

30 gr de mantequilla en pomada, 20 gr de nata, 20 gr de azúcar moreno, 20 gr de huevo, 10 gr de yema, 20 gr de azúcar, 5 gr de harina integral, 10 gr de harina, 1gr de impulsor, 10 gr de maicena, 25 gr de coco rallado, 40 gr de zanahoria rallada, ralladura de media naranja, una pizca de sal.

Para la ganache montada de cardamomo

15 gr de chocolate blanco, 67 gr de nata, 1 gr de gelatina, 4 vainas de cardamomo.

Para decorar

Placas de chocolate y dados de zanahoria confitada

Para las placas de chocolate

50 gr de chocolate blanco y colorante verde específico para chocolate.

Para la zanahoria confitada

200 gr de agua, 200 gr de azúcar, 100 gr de zanahoria cortada en tiras, 3 clavos de olor, 6 granos de pimienta negra, unas gotas de zumo de limón.



Cake de Zanahoria y Coco con Ganache de Cardamomo



Elaboración

Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos las semillas de las vainas de cardamomo que previamente habremos machacado en el mortero, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos. Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 67 gr, si no es así completamos con un poco más de nata hasta llegar a los 67 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, a continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.

Ahora vamos con las placas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, añadimos unas gotas de colorante verde específico para chocolate y mezclamos bien, vertemos el chocolate coloreado sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.
Ahora preparamos la zanahoria confitada, en un cazo ponemos el agua, el azúcar, las especias y unas gotas de zumo de limón y ponemos al fuego, mientras cortamos la zanahoria en juliana, cuando empiece a hervir añadimos la zanahoria y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que se vayan confitando unos 40 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Ahora vamos con el cake, en un bol mezclamos las harinas, el impulsor, la maizena, la sal y el coco rallado. En otro bol mezclamos la mantequilla en pomada con los azucares hasta tener una crema homogénea, añadimos el huevo y las yemas (a temperatura ambiente) y seguimos mezclando, ahora añadimos la nata, mezclamos y añadimos la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, finalmente mezclamos todo esto con el bol de las harinas. Mezclamos bien y vertemos en el molde (este es un tipo de cake que apenas sube, así que se puede llenar el molde casi hasta arriba). Horneamos a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Ahora con ayuda de un cuchillo de sierra recortamos un poco de la parte de arriba para que nos quede una superficie plana donde poder colocar la ganache.

Sacamos la ganache de la nevera y la montamos con las varillas, a continuación la metemos en una manga con una boquilla plana (nº103 de Wilton), ahora vamos poniendo ganache en la parte superior del cake con la parte más ancha de la boquilla mirando hacia abajo y vamos haciendo eses.

Cortamos unos trozos irregulares de placas de chocolate y las colocamos encima, finalmente cogemos unas tiras de zanahoria confitada, las cortamos en dados y colocamos algunos encima de la ganache.






Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

17 comentarios :

  1. Si que es verdad que con la operación bikini con tus recetas lo pasamos muy mal, pero es que si no hicieras estas maravillas no serias tu, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, he intentado hacer algo un poquito mas ligerito para que todo el mundo pueda darse un capricho sin remordimientos, pero al final no me he podido resistir a ponerle la ganache jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Roberto, a mi me pasa igual, no puedo estar muchos días sin hacer un postre, yo lo hago y luego me toca repartir para no atiborrarme y romper la dieta.
    ¿Qué te voy a decir sobre este que nos presentas? Delicioso y en tu línea con una presentación exquisita. Me ha encantado.
    Nota: ya vi todos los episodios del programa francés, me los tragué enteritos y me lo pasé pipa, aunque ya me gustaría saber francés, para cuando el profesor les hablaba o le explicaba, así poder aprender yo algo.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irmina, yo cuando preparo un postre normalmente me limito a hacer una pequeña degustación para ver que todo encaja y el resto lo comparto con la familia, pero últimamente todos están con la dieta y me estoy poniendo ciego de dulces jeje, así que tengo que engañarlos un poco para que vuelvan a caer en la tentación!

      Me alegro de que disfrutaras viendo el programa, frustra un poco lo de no saber lo que dicen cuando les están valorando el postre que acaban de hacer, pero aun así no puedes dejar de verlo porque es adictivo!

      Hoy me he enterado de que acaba de empezar la segunda temporada, empezó ayer! Pero lo estoy buscando por toda la red y todavía nadie lo ha colgado, estoy deseando que alguien lo cuelgue pronto para poder seguir disfrutando de esas maravillosas creaciones!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jo, qué bien.. pues cuando te enteres, por favor di el enlace.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Impresionante, pero que buenoooo y chulo te ha quedado
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolores, me alegro de que te guste, empezó siendo un postre ligero pero después se fue animando jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un postre divino, como todo lo que haces... y si en tu casa están a dieta, mándamelo para acá, que yo me lo como sin dudarlo, aunque luego tenga que hacer un poco de deporte para quemarlo.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles, si vivieras por aquí cerca seguro que te llevaba mas de un postre, porque últimamente todos están empeñados en mantener la linea jeje, así que intento hacer los postres pequeñitos para ver si consigo atraerlos de nuevo jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que pinta Roberto,! la carrot cake es una de mis tartas preferidas y esta versión tuya me encanta y con esa ganache de cardamomo debe ser ya la bomba! Me la apunto para hacerla en cuento pueda. Gracias por esa creatividad!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Aunque me pase el día haciendo postres, yo suelo comer bastante sano y la zanahoria es una de las verduras que mas me gusta y ya tenia ganas de hacer algún postre con ellas, cuando las probé con coco me gusto mucho la combinación y con la ganache de cardamomo queda fenomenal! Espero que te animes a probarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Roberto, he agrandado las fotos, me he metido en el ordenador y no he dejado ni las migas, jaja. En serio tiene una pinta increíble... y de la dieta no quiero ni mencionarla.

    Muy bonita la presentación como siempre.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...me alegro de que te guste María! Lo hice pequeñito para que la gente se animara a pegarle un bocado y se olvidara por un momento de la dieta y parece que funciono!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo 10 kilos de mássssss¡¡ Y no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....me parece que si sigues viniendo por aquí te va a costar mucho mas jeje...lo mejor seria que te vinieras a correr conmigo jeje, últimamente voy todos los días! Porque con eso de que están todos a dieta me estoy poniendo ciego de dulces y tengo que salir a quemarlos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Deliciosa receta... Muy buena, te cogemos la idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste y que te animes a probarla, seguro que te encantara!

      Un saludo.

      Eliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner