Mini Cakes de Queso con Fresa y Vainilla

Mini Cakes de Queso rellenos de Fresa y Ganache montada de Vainilla


Como ya habréis podido comprobar me encanta experimentar en mi cocina para intentar crear nuevas y originales recetas, en esta ocasión la idea que tenía en mente era la de tunear unos mini cakes, para llevar a cabo esta idea primero hice unos mini cakes de queso, una vez que los tenia horneados quería hacer una especie de túnel que atravesara por su interior para después poder rellenarlo, primero probé de hacerlo con un descorazonador pero me quedaba un agujero demasiado grande y yo quería algo más sutil, además la mayoría se me rompían, así que me puse a pensar a ver que podría utilizar para hacer el agujero y mirando un boli de esos “Bic” transparentes de los de toda la vida pensé esto tiene la medida perfecta y además son tan simples que se desmontan con mucha facilidad, así que lo desmonte y lo lave bien, después congele los mini cakes para que no se me rompieran al hacerles el agujero y cuando me dispuse a probar de hacer el agujero con la carcasa del boli me quedé fascinado de lo bien que iba, era perfecto! Justo la medida que yo buscaba y además al estar los cakes congelados no se rompían ni se deformaban, una maravilla!
Una vez que tenía solucionado esto ya solo quedaba rellenarlos y posteriormente cubrirlos con la ganache montada de vainilla.




Ingredientes (para 12 mini cakes)

60 gr de almendra molida, 100 gr de harina, 50 gr de nata, 84 gr de huevo, 75 gr de azúcar, 67 gr de mantequilla en pomada, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 34 gr de queso cremoso (philadelphia).

Para el interior de fresa

125 gr de puré de fresas, 25 gr de azúcar, 2 gr de gelatina.

Para la ganache montada de vainilla

270 gr de nata, 60 gr de chocolate blanco, 4 gr de gelatina, 1 vaina de vainilla.


Mini Cakes de Queso rellenos de Fresa y Ganache montada de Vainilla


Elaboración

Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata hasta los 90ºC, retiramos del fuego, raspamos las semillas del interior de la vaina de vainilla y las añadimos a la nata junto con la vaina, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos. Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 270 gr, si no es así completamos con un poco más de nata hasta llegar a los 270 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, a continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar 12 horas para poderla montar.

Ahora prepararemos los mini cakes, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con la nata y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado. A continuación añadimos el queso (también a temperatura ambiente) y mezclamos todo bien.

En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien. Metemos la mezcla en una manga y vamos rellenando los moldes, con cuidado de no llegar hasta arriba, ya que subirán al hornearlos.
Horneamos a 190ºC durante 25 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y congelamos. 

Una vez congelados los desmoldamos y hacemos el agujero atravesando todo el interior con ayuda de la carcasa de boli, cuando los tengamos todos los vamos poniendo de pie en el mismo hueco donde estaban para poder rellenarlos, para que no se nos salga el relleno cubriremos con papel film el extremo que nos queda en la parte de abajo. Una vez hecho esto los guardamos en el congelador mientras vamos preparando el relleno, en un bol ponemos el puré de fresa junto con el azúcar y le pasamos el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación calentamos ligeramente la gelatina en el microondas hasta que se funda (previamente hidratada y bien escurrida) y se lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos bien y metemos en una manga, sacamos los mini cakes del congelador, los rellenamos con la manga y los volvemos a guardar en el congelador.

Cuando el relleno del interior este bien congelado sacamos los mini cakes del congelador y con ayuda de un cuchillo de sierra recortamos un poco de la parte de arriba para que nos quede una superficie plana donde poder colocar la ganache.

Sacamos la ganache de la nevera y la montamos con las varillas, a continuación la metemos en una manga con una boquilla plana (no sé cómo se llama esta boquilla pero yo la llamo la de las “comtessas “je,je, porque me recuerda a esas tartas heladas que todos hemos comido alguna vez) y vamos aplicándola sobre los cakes haciendo lo de las “comtessas” pero de lado. Guardamos en la nevera para que se acaben de descongelar y en el momento de servirlos colocamos unos dados de fresa deshidratada, unas placas de chocolate y rallamos un poco de pistacho por encima.



Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Ya hice los mini cakes de pera y cardamomo y estaban riquísimos, así que estos los tengo que hacer pronto pues tienen una pinta de muerte. Me encantan tus recetas, y aunque no siempre me salen bien, lo sigo intentando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marianela, me alegro de que te animes a preparar las recetas, algunas son mas difíciles que otras pero si lo sigues intentado seguro que te acabara saliendo. A mi tampoco me salen todas bien a la primera pero no me doy por vencido y siempre busco la manera de solucionar el problema, lo principal es saber que es lo que ha fallado, a mi no importa repetir la receta si se como puedo solucionarlo, lo malo es cuando no sabes que es lo que falla. Espero que te animes a preparar estos mini cakes, están deliciosos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buenos tiene que estar estos mini cakes, Roberto,! creo que me voy a animar a prepararlos, Muy buena idea lo del boli, jeje. Gracias por tantas recetas maravillosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! A mi todavía me tiene fascinado lo del boli, tienen el tamaño perfecto para estos mini cakes, espero que te animes a prepararlos porque están riquísimos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. riquisimos tienen que estar, el truco del boli me lo apunto,
    me suscribí a tu blog, que no quiero perderme tus recetas, pero algo esta mal, porque no las recibo, mira el enlace a ver como esta, le he dado otra vez, y me dice que ya estoy, aunque evidentemente no, ya que no recibo nada.
    un beso y a seguir haciendo cosas tan estupendas, feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, creo que lo de las suscripciones por email no funciona correctamente porque yo también me subscribí hace tiempo para ver si funcionaba y tampoco me están llegando las entradas, me pondré con ello ahora a ver si consigo solucionarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué riiiiiiiicoooooo. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso Roberto, eres el mejor!
    Pregunta: No tengo idea que boquilla usaste, me podrias mostrar una foto de la boquilla, me gustaria saber como hiciste la decoración con la ganache, muchas gracias....
    -Un abrazo Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te guste. La boquilla que utilice es la numero 103 de Wilton, te dejo un enlace donde sale una foto para que la veas:

      http://www.gaudirtienda.com/productos/boquilla-n-103-wilton

      Para hacer la decoración tienes que poner la parte mas ancha de la boquilla mirando para abajo y después ir haciendo eses, es muy fácil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. si no tengo gelatina en láminas puedo sustituirla por grenetina en polvo...pero como se la agrego?? la hidrato y como se la incorporo si en tu receta dice que debo escurrirla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gelatina en hojas y la gelatina en polvo son exactamente lo mismo, lo único que cambia es que la que viene en hojas hay que escurrirla bien una vez hidratada, pero la que viene en polvo no hay que escurrirla simplemente se hidrata con el agua y ya esta.

      Te dejo un enlace donde explican como hay que utilizar la gelatina en polvo:

      http://elgranchef.imujer.com/2007/08/17/grenatina-y-grenatina-en-polvo

      Un abrazo.

      Eliminar