Bombones de Mojito


A quien  no le gusta el mojito? porque a casi todo el mundo que conozco le encanta, así que he querido trasladar ese maravilloso sabor a unos ricos bombones de chocolate blanco. Para hacer el interior de estos bombones he elaborado una ganache de chocolate blanco con lima y ron y después he sumergido un gelificado de menta en la ganache, todo ello recubierto por una fina capa de chocolate blanco y decorado con un poco de ralladura de lima.


Yo he utilizado unos moldes de silicona para bombones porque van bien para poder cuajar el gelificado y desmoldarlo sin que se rompa, con otro tipo de molde más rígido no sé si se podría sacar el gelificado sin que se rompa.



Ingredientes ( para 24 unidades)

Para la cobertura exterior

250 gr de chocolate blanco.


Para la ganache de chocolate blanco con lima y ron

130 gr de chocolate blanco, 40 ml de zumo de lima, 20 ml de nata, 5 gr de azúcar invertido, 7 ml de ron, 10 gr de mantequilla.


Para el gelificado de menta

200 gr de agua, 10 gr de menta fresca, 20 gr de azúcar, 5 gr de gelatina (2 hojas y media), 2 gr de agar-agar.



Elaboración

Empezaremos elaborando el gelificado de menta, para ello pondremos a calentar el agua en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos las hojas de menta y retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar durante 3 minutos. Lo pasamos todo al vaso de la turmix y trituramos, volvemos a poner todo en el cazo, añadimos el azúcar y el agar-agar removemos bien y levantamos el hervor, retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), removemos bien y vertemos en los mismos moldes que utilizaremos para los bombones procurando rellenar solo hasta una cuarta parte del molde. Lo metemos en la nevera y esperamos a que cuaje.

Una vez que haya cuajado, con cuidado vamos sacando los gelificados de los moldes y los reservamos en la nevera. Lavamos y secamos bien el molde.

Ahora realizaremos la cobertura exterior del bombón, primero fundimos el chocolate blanco a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado (si tenéis aire acondicionado utilizarlo porque con este calorcito os costara bastante enfriarlo).

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, procedemos a rellenar los huecos del molde, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos para retirar el exceso (lo que nos sobre lo iremos guardando en un bol y lo dejaremos en un baño maría caliente para que no se nos endurezca), nos tiene que quedar una cobertura fina que envuelva el relleno, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente.

Mientras elaboramos la ganache, mezclamos el azúcar invertido con la nata, calentamos hasta los 90ºC y escaldamos el chocolate blanco (previamente troceado), removemos bien con las varillas hasta que se funda el chocolate (si no se acaba de fundir lo metemos 10 segundos en el microondas con cuidado de no quemarlo), ahora añadimos el zumo  de lima y mezclamos bien, cuando la temperatura ronde los 45ºC añadimos la mantequilla cortada en dados y mezclamos bien hasta conseguir una crema homogénea. Cuando este fría añadimos el ron y emulsionamos con el turmix. Metemos la ganache en una manga y la dejamos 30 minutos en la nevera para que coja consistencia.


Cuando el chocolate de los moldes ya esté bien cristalizado procedemos a rellenar los huecos con la ganache, solo hasta la mitad. Ahora sacamos los gelificados de la nevera y los vamos colocando encima de la ganache, de modo que queden centrados. Ahora rellenamos con un poco más de ganache pero sin llegar hasta arriba del todo.

Ahora procederemos a realizar la base del bombón, cogemos un trozo de papel de acetato que tenga la misma medida que el molde y extendemos un poco del chocolate blanco que teníamos reservado en el bol dentro del baño maría, lo colocamos encima de los moldes y le pasamos la espátula para retirar el exceso.
Dejamos enfriar y guardamos los moldes en la nevera hasta el día siguiente. Retiramos el papel de acetato y desmoldamos, con cuidado de no romper los bombones. Terminamos decorando los bombones con un poco de ralladura de lima.




Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. tremendos y golosos estos bombones de mojito¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miquel, me alegro de que te gusten. Lo único malo que tiene hacer bombones con este calorcito es que se hace difícil atemperar el chocolate si no tenemos aire acondicionado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Llevaba días pensando en hacer bombones, ahora que veo esta receta caen seguro! Muchas gracias, tus recetas son un gozo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, me alegro de que te gusten. En mi casa gustaron mucho, y lo mejor de todo es que realmente saben a mojito, aunque con un poco menos de alcohol,je,je.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupenda receta y grande el reto de atemperar chocolate con el calor que hace!!! Y más el chocolate blanco, jjejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, lo cierto es que si que fue todo un reto atemperar el chocolate blanco, al final tuve que tirar de aire acondicionado porque mi cocina rondaba los 30ºC y no había manera de poder atemperarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿El encamisado del bombón no es demasiado grueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que va, puede que en la foto no se aprecie bien pero lo que rodea la gelatina verde es una ganache de chocolate blanco y lima, al ser esta de color blanco igual que la cobertura exterior apenas se ve la diferencia.

      Eliminar
  5. Chef, Buenas tardes, una pregunta
    Usted usa chocolate de cobertura para los bombones? o se usa algun otro tipo de chocolate? Usted cual recomienda en base a su experiencia? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que sea ningún chocolate especial, simplemente que se funda bien, claro que cuanto mejor sea el chocolate mas bueno quedara, yo voy utilizando diferentes marcas, ahora mismo estoy utilizando "Chocovic" y da buenos resultados.

      Eliminar
  6. holaaaaaa!!!! cto dura un bombon con este tipo de relleno?

    ResponderEliminar
  7. Si lo tienes en nevera te puede aguantar mas o menos una semana.

    ResponderEliminar