Rajoles


Últimamente me ha dado por visitar algunas pastelerías para ver qué es lo se cuece y he visto que aquí en Cataluña están muy de moda las “rajoles”, que traducido al castellano sería algo así como “azulejos”, se trata de pequeñas tabletas de chocolate a las que se le añaden diversos ingredientes y tengo que decir que es algo que me ha gustado mucho por su sencillez y por el montón de posibilidades que tienen, ya que el chocolate combina bien con numerosos ingredientes.

Yo os propongo tres variedades, una con cada tipo de chocolate, la primera rajola es de chocolate blanco con lima y Corn Flakes, la segunda es de chocolate negro con canela y naranja confitada, y la tercera es de chocolate con leche, cappuccino y avellanas.

Aunque también podéis dejar volar vuestra imaginación y hacer vuestras propias combinaciones.



Ingredientes

Para la rajola de chocolate blanco con lima y Corn Flakes

50 gr de chocolate blanco, ralladura de lima y Corn Flakes.

Para la rajola de chocolate negro con canela y naranja confitada

50 gr de chocolate negro 70%, canela en polvo y naranja confitada.

Para la rajola de chocolate con leche, cappuccino y avellanas

50 gr de chocolate con leche, medio sobre de cappuccino, una cucharadita de aceite de girasol y avellanas.



Elaboración

Para hacer estas tabletas yo he utilizado un molde rectangular de 12 x 6 cm. Empezaremos por la rajola de chocolate blanco, para ello primero hay que atemperarlo, picamos el chocolate blanco en trozos, fundimos el chocolate a 40ºC, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, lo vertemos en el molde y añadimos ralladura de lima por encima y algunos corn flakes. Dejamos secar completamente.



Ahora vamos con la rajola de chocolate negro, fundimos el chocolate a 50ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31ºC de temperatura de templado. Vertemos en el molde, espolvoreamos un poco de canela en polvo y añadimos unos trozos de naranja confitada. Dejamos secar completamente.

Y finalmente la rajola de chocolate con leche, fundimos el chocolate a 45ºC y la atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 25ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 29ºC de temperatura de templado. Añadimos el medio sobre de cappuccino junto con una cucharadita de aceite de girasol y mezclamos bien, vertemos sobre el molde y añadimos unas avellanas ligeramente troceadas. Dejamos secar completamente.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Estupendos esos rajoles!!!

    Me estoy aficionando a ellos!!!

    El chocolate como bien dices admite muchísimas combinaciones, y a cada cual más buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro! Son un autentico vicio, me llamo la atención el montón de posibilidades que tiene algo tan sencillo como una tableta de chocolate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una idea buenísima y con muchas posibilidades. Me pongo a ello. Gracias por enseñárnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Margarita, yo soy un apasionado del chocolate y cuando vi esto no pude resistir a probarlo. Las he hecho en un formato pequeño porque me encanta degustarlas cuando me estoy tomando un café, pero también se podrían hacer mas grandes, tipo tableta de chocolate.

      Un saludo.

      Eliminar