Pan Abracci


Este curioso pan aparece en el libro de Xavier Barriga y aparte de estar riquísimo es muy divertido de elaborar. Consiste en hacer dos tipos de masa, una con chocolate negro y otra con chocolate blanco que después se juntan una encima de otra y se enrollan, después se cortan en porciones y se dejan fermentar.


En la receta original le añaden pistachos troceados a la masa blanca, aunque yo los he substituido por nueces porque era lo que tenía en casa en ese momento, pero también podemos añadir otros frutos secos o trocitos de fruta confitada a ambas masas y hacer nuestras propias combinaciones.



Ingredientes (para unos 8 panecillos)

Para la masa base

500 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal, 280 gr de agua, 15 gr de levadura fresca, 20 gr de mantequilla.

Para la masa de chocolate blanco

400 gr de masa base, 80 gr de chocolate blanco, 40 gr de nueces (o pistachos).

Para la masa de chocolate negro

400 gr de masa base, 80 gr de chocolate negro, 20 gr de cacao.



Elaboración

En un bol amplio tamizamos la harina y la mezclamos con la sal, diluimos la levadura en el agua y se la añadimos al bol, mezclamos un poco y añadimos la mantequilla en pomada cortada en dados, seguimos mezclando hasta formar una bola.

Dejamos reposar la masa 10 minutos, tapada con un trapo húmedo. Sacamos la masa del bol y la amasamos con cuidado hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Volcamos la masa sobre la mesa y la dividimos en dos porciones iguales (lo ideal es pesarlas para obtener un mejor resultado). 

Para la primera masa, troceamos el chocolate blanco en trocitos pequeños y las nueces también las picamos. Aplanamos la masa formando una especie de rectángulo, introducimos el chocolate picado y las nueces troceadas encima y cerramos para que queden atrapadas dentro, ahora con cuidado vamos amasando hasta que queden bien integrados en la masa. Ahora dejamos reposar esta masa dentro del bol, cubierto con un trapo húmedo. Dejamos reposar una hora aproximadamente.

Para la segunda masa hacemos lo mismo, pero con el chocolate negro y el cacao. Dejamos reposar esta masa dentro de otro bol cubierto con un trapo húmedo durante una hora aproximadamente.
Ahora estiramos las dos masa por separado con ayuda del rodillo hasta conseguir darle una forma rectangular y un grosor de 1,5 cm. La idea es que las dos masas queden iguales y con el mismo grosor para obtener un buen resultado.

Cogemos un pincel y pintamos con un poco de agua la masa de chocolate negro, ahora colocamos la masa de chocolate blanco encima y enrollamos el conjunto intentando que quede bien apretado y firme.
Dejamos reposar durante 15 minutos, cubierto con un trapo húmedo.

Cogemos un cuchillo de sierra y vamos cortando porciones de 2 o 3 cm de grosor. Las vamos depositando sobre una bandeja de horno con suficiente separación entre ellas para que no se toquen una vez empiecen a fermentar. Las dejamos fermentar durante una hora tapadas con un trapo húmedo para que no formen corteza.

Precalentamos el horno a 250ºC, introducimos una olla con agua caliente en el horno para crear vapor. Cuando el pan haya fermentado, lo pulverizamos con agua y lo horneamos a 220ºC durante 18 minutos aproximadamente, hasta que empiece a dorarse.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Que rico! este fin de semana manos a la obra. Una preguntita: a qué altura del horno debo ponerlo y en rejilla o en bandeja? Ya me animé a hacer la tarta de requesón y lima, exquisita, el crumble me costó un poquito porque cuando empezaba a rallarlo se calentaba y no podía, bueno tardé un poquito más de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, es un pan delicioso. Yo lo puse a media altura con calor arriba y abajo y en una bandeja de horno.

      En cuanto a la tarta de queso y lima, lo de que se te va calentando el crumble mientras lo vas rallando a mi también me ha pasado alguna vez, he realizado alguna otra tarta con crumble y me ha dado mejor resultado congelando la masa antes de rallarla, así aguanta mejor y el resultado es igual de bueno.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! todo me ha dejado impresionada pero lo que mas me gusta es como compartes el conocimiento,exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog, intento explicar las recetas todo lo bien que puedo para que os animéis a prepararlas en casa.

      Un saludo.

      Eliminar