Pumpkin pie con Ricotta y Reducción de Moscatel



El Pumpkin pie es el famoso pastel de calabaza, un postre tradicional estadounidense que se suele consumir en días como Halloween o Acción de Gracias.

Seguramente habrá muchas recetas diferentes de este famoso pastel y sería difícil saber cuál es la auténtica receta estadounidense. A mi particularmente me gusta la receta que proponen en Gastronomía & Cía y es la que he utilizado para este postre.

Para darle un toque más personalizado le he añadido ricotta por encima porque me encanta la combinación de calabaza y ricotta. Y  para terminar lo he regado con un hilo de reducción de Moscatel y un poco de ralladura de naranja que le dan un toque exquisito.




Ingredientes

500 gr de ricotta, ralladura de naranja.

Para la masa brisa

250 gr de harina, 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 5 gr de sal.

Para el Pumpkin pie

250 gr de calabaza asada, 75 gr de nata, 75 gr de leche, 98 gr de huevos, 83 gr de azúcar moreno, 1 c/c de extracto de vainilla, una pizca de sal, media c/c de nuez moscada, media c/c de clavo molido, media c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de canela en polvo.

c/c = cucharita de café

Para la reducción de Moscatel

375 gr de Moscatel y 40 gr de azúcar.



Elaboración

Primero elaboramos la reducción de moscatel ya que se tiene que enfriar completamente para que tenga la consistencia adecuada. Ponemos el moscatel y el azúcar en un cazo, removemos bien  y lo llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos reducir hasta casi la mitad, removemos de vez en cuando. Apartaremos del fuego antes de que llegue a la consistencia deseada, ya que al enfriarse espesara más.

Para saber si ha llegado a la consistencia que queremos, cogeremos un plato y lo meteremos en el congelador unos instantes, sacamos el plato y ponemos una cucharada de la mezcla en el centro y volvemos a meter el plato en el congelador como 1-2 minutos, sacamos el plato y lo inclinamos un poco y veremos la consistencia que tendrá al enfriarse, tiene que tener la misma consistencia que la miel. Cuando tengamos este punto retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Ahora preparamos la masa brisa, en un bol mezclamos la harina y la sal. Cortamos la mantequilla en dados pequeños y lo mezclamos con la harina. Después añadimos los huevos y mezclamos bien. Hacemos una bola  sin amasar demasiado y la envolvemos en film. Dejamos reposar en la nevera 2 horas para que se endurezca y la podamos trabajar. Mientras podemos asar la calabaza, a 180ºC hasta que este tierna.

Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y la estiramos, forramos los moldes con la masa y retiramos el sobrante. Hacemos unos agujeros con un tenedor para que no suba al hornearla. Congelamos durante 30 minutos para que no pierda la forma al hornearla.


Mientras preparamos el relleno, ponemos la calabaza en el vaso de la batidora y añadimos la nata, la leche, el azúcar, las especias, la vainilla, los huevos y la sal. Trituramos hasta obtener una crema homogénea. Dejamos reposar en la nevera.

Precalentamos el horno a 200ºC, sacamos la masa del congelador y le ponemos un trozo de papel de aluminio con algo de peso encima (legumbres) para que no suba. Horneamos ligeramente hasta que empiece a dorarse unos 15 minutos aproximadamente, retiramos el peso y horneamos 5 minutos más para que se acabe de hacer por el centro.

Vertemos el relleno encima pero sin que llegue hasta arriba, maso menos hasta la mitad. La volvemos a meter en el horno hasta que cuaje el relleno, unos 35 minutos aproximadamente, para saber si ha cuajado bien pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya ha cuajado. Dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Mientras desmenuzamos el queso ricotta y cuando el pastel este completamente frío le añadimos la ricotta por encima. Terminamos con un hilo de reducción de moscatel y un poco de ralladura de naranja.



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una exquisitez de principio a fin, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Clara, me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar