Milhojas de Setas y Jamón Ibérico



Para elaborar este milhojas he utilizado pasta filo, no se sabe muy bien cuál es su origen, se cree que esta masa es de origen turco aunque también se utiliza mucho en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb y de los Balcanes.

Estas hojas al ser tan finas y delicadas no conviene exponerlas al contacto con el aire durante mucho tiempo porque se secan con facilidad, para poder manipularlas sin que se rompan hay que pintarlas con mantequilla fundida.

Para hacer este aperitivo he cogido una hoja de pasta filo, la he pintado con mantequilla, después la he cubierto de parmesano rallado y  la he vuelto a cubrir con otra hoja de pasta filo, he vuelto a pintar con mantequilla, las he cortado en cuadrados de 4 cm y las he horneado. Con estos cuadrados he elaborado el milhojas de setas y jamón ibérico.



Ingredientes

2 hojas de pasta filo, 50 gr de mantequilla, 30 gr de parmesano, 100 gr de setas, 100 gr de jamón ibérico, 1 ajo, tomillo fresco, pimienta negra y sal.


Elaboración

Fundimos la mantequilla y la aplicamos con un pincel sobre una hoja de pasta filo, añadimos el parmesano rallado y cerramos con otra hoja de pasta filo. Volvemos a pintar con mantequilla y salpimentamos. Cortamos en cuadrados de 4 cm y horneamos a 190ºC durante 5 minutos. Reservamos.
Salteamos las setas con un poco de mantequilla, el ajo y el tomillo. Salpimentamos.

Para montar el milhojas, colocamos un cuadrado de pasta filo, añadimos algunas setas, cubrimos con otro cuadrado de pasta filo, añadimos una loncha de jamón ibérico y cerramos con otro cuadrado de pasta filo.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Qué rico. Tiene una pinta estupenda, y tiene que estar de muerte.
    Te voy a robar la idea de pintar la pasta con mantequilla, poner queso y luego poner otra hoja de filo.....me parece fantástico.
    Hoy he aprendido algo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    Me alegro de que te haya gustado. La idea de poner queso rallado entre las capas de pasta filo me vino a la cabeza al ver un postre en el que hacían lo mismo pero en vez de queso ponían azúcar mascabado, así que pensé en hacer una versión salada y el queso parmesano era la mejor opción.

    Ahora estoy pensando en hacer algunas pruebas con otros ingredientes, quiero probarlo con pesto de albahaca a ver si funciona y también quiero probarlo con pasta de pistacho o nueces, ya te contaré que tal me ha ido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno,... que pinta tiene esto. El jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española y bien utilizado queda perfecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste, como bien dices el jamón ibérico es uno de los ingredientes mas ricos que tenemos en España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la receta de masa filo porque quiero intentar hacer la receta de milhoja de pate con mango caramelizado ...sólo tengo una cuestión la pasta filo se puede freir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta filo se puede freír perfectamente, pero para hacerla con el parmesano entre medias de dos hojas seria mejor que lo hicieras en el horno, aunque yo no he probado de hacerlo frito, puedes probarlo haber si funciona.

      Un saludo.

      Eliminar