Èclairs de Setas y Cabrales | Postres con estilo



Inicio » , » Èclairs de Setas y Cabrales

Èclairs de Setas y Cabrales

Escrito por Roberto Fernandez el 6 de febrero de 2013 | 2/06/2013



El queso Cabrales está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1.981. La zona de elaboración de este queso comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias.

Como ya explique en anteriores entradas, los èclairs son una de las muchas formas que se pueden hacer con la “pasta choux”. Este tipo de pasta es muy versátil, ya que tiene un sabor neutro y sirve tanto para rellenos salados como dulces.

En esta ocasión he querido combinar las setas con el queso Cabrales porque este tipo de queso tiene un sabor fuerte, picante y algo ácido que combina muy bien con las setas.

Una parte de las setas las he mezclado con una bechamel de ajo para darle una textura más cremosa y un aspecto más apetecible. Las setas las he salteado previamente con un poco de mantequilla, ajo y tomillo. Con ese mismo ajo he elaborado la bechamel, en cuanto al tomillo, le aporta un toque aromático que combina estupendamente con las setas. Para terminar he añadido algunas escamas de sal Maldon ahumada porque realza más los sabores y además le aporta un ligero toque ahumado.




Ingredientes

Para la pasta choux

500 gr de agua,  200 gr de mantequilla, 300 gr de harina, 7 huevos, 10 gr de sal.

Para el relleno

100 gr setas, 30 gr de queso de Cabrales, 1 ajo, 500 gr de leche, 50 gr de harina, 50 gr de mantequilla, pimienta negra, sal Maldon ahumada y unas ramas de tomillo fresco.



Elaboración

Empezaremos haciendo la pasta choux, con estas cantidades nos saldrán muchas piezas de pasta choux, aunque se pueden congelar sin problema las que nos sobren bien tapadas en un recipiente hermético y reservarlas para otra ocasión.

Empezamos poniendo el agua, la mantequilla y la sal en una olla, y la ponemos al fuego hasta que la mantequilla se derrita. Añadimos la harina y batimos enérgicamente con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta homogénea, cuando esta pasta empiece a despegarse de las paredes de la olla la retiramos del fuego y la dejamos enfriar un poco.

Una vez tibia, empezamos a añadir los huevos de uno en uno y mezclamos bien, no añadiremos el siguiente huevo hasta que el anterior se haya integrado totalmente.

Al final obtendremos una masa pegajosa. Precalentamos el horno a 200ºC. Cogemos esta masa y la introducimos en una manga, preparamos unas bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado.
Cogemos la manga y vamos formando tiras de masa, de unos 6 cm aproximadamente sobre la bandeja, después las pintamos con huevo. Horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a dorarse. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras salteamos las setas con un poco de mantequilla, el ajo y el tomillo. Salpimentamos. Ahora elaboramos la bechamel, ponemos los 50 gr de mantequilla en un cazo junto con la pimienta negra,  una pizca de sal y el ajo rallado. Calentamos la leche en el microondas. Cuando la mantequilla se funda añadimos la harina sin parar de remover. Añadimos la leche poco a poco.

Cuando empiece a hervir ya estará lista la bechamel. Troceamos una parte de las setas y las mezclamos con la bechamel. Reservamos el resto de setas para decorar.

Cubrimos los èclairs con una cucharada de la bechamel, añadimos algunas setas, desmenuzamos el queso de Cabrales y lo ponemos por encima. Terminamos con unas hojas de tomillo y unas escamas de sal ahumada.






Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner