Focaccia con Berenjenas, Uvas y Queso de Cabra



La focaccia es un pan plano creado en el norte de Italia aunque también se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.

Lo que está claro es que es el pan más popular de Italia, dicen que los romanos la cocían sobre un lecho de laurel y actualmente en algunos lugares de Italia lo hacen sobre la hoja del castaño.

Hoy en día se suelen añadir ingredientes muy diversos para cubrir esta masa antes de hornearla, así que yo he optado por hacerla con una combinación de ingredientes muy particular, he utilizado butifarra, berenjenas, uvas, queso de cabra, tomillo y romero.



Ingredientes

Para el pie de masa

200 gr de agua, 170 gr de harina de fuerza, 8 gr de levadura fresca.


Para la masa

370 gr de harina de fuerza, 150 gr de agua, 50 gr de cerveza, 30 gr de aceite de oliva, 10 gr de sal.


Para la superficie

1 cebolla, media berenjena, 1 butifarra, 10 uvas, 30 gr de queso de cabra, 3 gr de romero fresco, 3 gr de tomillo fresco, pimienta negra,  aceite de oliva y sal en escamas (sal Maldon).



Elaboración

Empezamos preparando el pie de masa, disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con la harina. Mezclamos bien hasta que no queden grumos. Dejamos fermentar una hora y media a temperatura ambiente.

Una vez que haya fermentado, añadimos el agua, el aceite, la cerveza, la sal y la harina tamizada. Mezclamos bien hasta que no queden grumos. Cubrimos el bol y dejamos reposar 20 minutos. Tumbamos la mezcla en la mesa de trabajo engrasada con aceite y comenzamos a trabajar la masa doblándola y estirándola, a intervalos de 10 minutos en 2 o 3 ocasiones.

Ahora engrasamos con aceite una bandeja y volcamos la masa, iremos doblando la masa cada media hora durante las siguientes 2 horas.

Ahora preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado y la engrasamos con aceite, volcamos la masa y la aplanamos con el rodillo hasta darle forma rectangular e introducimos la yema de los dedos por toda la superficie.

Dejamos reposar cubierta con un trapo húmedo durante 25 minutos.

Mientras picamos la cebolla y la berenjena en dados. Pochamos la cebolla y la berenjena, sin que coja color. Pelamos las uvas, sacamos las semillas y las troceamos.

Como he utilizado una butifarra que estaba congelada, he preferido cortarla en rodajas finas con la máquina de cortar fiambre mientras aún estaba congelada.

Pulverizamos la superficie de la masa con agua, esparcimos aceite de oliva y repartimos la cebolla y la berenjena por toda la superficie. Precalentamos el horno a 210ºC.

Añadimos la butifarra, el queso de cabra y las uvas troceadas. Picamos el romero y el tomillo y lo espolvoreamos por encima, añadimos la pimienta negra y esparcimos unas escamas de sal, terminamos con un hilo de aceite de oliva.

Metemos en el horno a 210ºC durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 190ºC y cocemos durante 15 minutos más. Dejamos enfriar sobre una rejilla.












Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buenas Roberto!

    hace tres días que descubrí tu blog...y llevo estos tres días enganchado!!!
    en serio, sigo muchos blogs y webs de recetas ...pero sin desmerecer a los demás, el tuyo me ha enganchado porque, los postres (es lo que más me interesa) los llevas a otro nivel.
    Me quedado de piedra la verdad.
    Sinceras felicitaciones!

    Y después de hacerte la rosca...puedes explicar como son los pliegues que haces a la foccaccia? esos doblados que haces para amasar.

    Muchas gracias!

    No pares de poner postreeeeees!

    jajaja

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan! Me alegra saber que te gusta lo que hago, me apasiona el mundo de la pastelería y siempre intento hacer cosas nuevas para seguir aprendiendo...también hago muchos experimentos que muchas veces no salen bien jeje...pero gracias a esos experimentos aprendo mucho de mis errores y sigo progresando.

      En cuanto a lo de los pliegues, se suelen hacer sobre todo con masas bastante liquidas para crear tensión y que cogan fuerza, para que después en la fase de formado no pierdan la forma.

      Según cuenta el panadero Dan Lepard en su libro "Hecho a mano", al estirar suavemente la masa de esta manera se alargan las burbujas formadas en la fermentación y cambian las propiedades de las masas dotadas de un alto contenido de agua, y la tensión superficial que crea cada burbuja hace que la masa permanezca erguida en lugar de desparramarse por la mesa.

      Te dejo un enlace a un vídeo de youtube donde veras como se hace, para que lo veas mas claro:

      https://www.youtube.com/watch?v=qKYDRgbuUBE

      En realidad para hacer la foccaccia no seria del todo necesario, ya que es un pan plano, pero queda mucho mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar