Tartaletas de Gambas marinadas sobre puré de Zanahoria



Estas tartaletas son una atractiva forma de sorprender a nuestros invitados para que vayan abriendo boca  mientras acabamos de preparar nuestras cenas navideñas. Al servirse frías o ligeramente templadas nos ofrecen la posibilidad de tenerlas preparadas de antemano.

En esta ocasión he preferido hacer la masa de las tartaletas para poder añadirle un toque de tomillo limonero, aunque si no disponemos de mucho tiempo siempre podemos comprarlas hechas. 



Ingredientes (para 12 tartaletas)

Para la masa

250 gr de harina, 125 gr de mantequilla en pomada, 5 gr de sal, 75 gr de leche y un manojo de tomillo limonero fresco.

Para el relleno

 4 zanahorias, 24 gambas, semillas de sésamo negro, comino, cebollino y sal en escamas (sal Maldon).

Para marinar las gambas

60 ml de salsa de soja, 30 ml de zumo de naranja, 30 ml de vinagre de sidra,  1 c/c de jengibre en polvo, pimienta negra y una pizca de sal.



Elaboración

La noche anterior infusionamos el tomillo limón con la leche, calentando la leche en un cazo hasta  que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos el tomillo limón, tapamos y dejamos infusionar hasta que se enfríe por completo. Cuando este completamente fría la metemos en la nevera bien tapada y la dejamos reposar hasta el día siguiente.

Para hacer la masa mezclamos la harina (previamente tamizada) y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso. Añadimos la leche poco a poco hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Estiramos la masa sin aportarle demasiado calor, de lo contrario se volvería pegajosa, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y estiramos hasta conseguir un grosor de unos 3 mm aproximadamente.

Forramos un molde para muffins con la masa, cogemos una bola de masa y vamos hundiendo los orificios para que la masa coja la forma, con un cortapastas del mismo diámetro que los orificios del molde vamos marcando las tartaletas y retiramos el sobrante. Ahora procederemos a realizar una cocción en blanco que consiste en cocer la masa con peso para que no suba, podemos utilizar legumbres o arroz. Las coceremos durante 12-13 minutos aproximadamente a 170ºC.

Pelamos las gambas y retiramos el intestino y lavamos bien bajo el grifo por si quedara algún resto de arena. Preparamos la marinada e introducimos las gambas en ella y reservamos en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente.

Mientras ponemos agua a hervir con una pizca de comino, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y cuando el agua rompa a hervir las cocemos durante 12 min. Aproximadamente. Trituramos, ponemos en un cazo y llevamos al fuego, corregimos de sal y añadimos un poco de mantequilla. Removemos bien y cuando la mantequilla se haya integrado bien retiramos del fuego y reservamos.

Cuando las tartaletas se hayan enfriado ponemos un poco del puré de zanahoria (en frío), escurrimos bien las gambas y colocamos dos en cada tartaleta, espolvoreamos las  semillas de sésamo por encima y aderezamos con unas escamas de sal Maldon por encima de las gambas. Decoramos con un poco de cebollino y listo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Buena receta y sencilla de preparar. La probaré ;)
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta super facil de preparar y para ponerle menos azucar uso azucarbc usas solo la mitad de la medida indicada y queda de lujo!

    ResponderEliminar