Tartaletas de Berenjenas, Butifarra, Uvas y Pistachos



Estas tartaletas pueden ser una agradable forma de recibir a nuestros invitados para que vayan abriendo boca mientras se toman una copa.

La receta del caviar de berenjena la vi en un vídeo del chef Gordon Ramsay, aunque no he utilizado los mismos ingredientes, para elaborarla he utilizado la versión que proponen en Gastronomía & Cía.
Para las tartaletas he preferido hacer la masa y así poder añadirle un toque de romero, aunque si no disponemos de mucho tiempo siempre podemos comprarlas hechas.



Ingredientes ( para 12 tartaletas)

Para la masa

250 gr de harina, 125 gr de mantequilla en pomada, 5 gr de sal, 75 gr de leche y un manojo de romero fresco.

Para el relleno

3 butifarras, 50 gr de pistachos, 24 uvas, sal Maldon ahumada y caviar de berenjena.

Para el caviar de berenjena

4 berenjenas blancas, 1 diente de ajo, tomillo fresco, romero fresco, hojas de cilantro fresco, limón, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.



Elaboración

La noche anterior infusionamos el romero con la leche, calentando la leche en un cazo hasta  que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos el romero, tapamos y dejamos infusionar hasta que se enfríe por completo. Cuando este completamente fría la metemos en la nevera bien tapada y la dejamos reposar hasta el día siguiente.

Para hacer la masa mezclamos la harina (previamente tamizada) y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso. Añadimos la leche poco a poco hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Estiramos la masa sin aportarle demasiado calor, de lo contrario se volvería pegajosa, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y estiramos hasta conseguir un grosor de unos 3mm aproximadamente. 

Forramos un molde para muffins con la masa, cogemos una bola de masa y vamos hundiendo los orificios para que la masa coja la forma, con un cortapastas del mismo diámetro que los orificios del molde vamos marcando las tartaletas y retiramos el sobrante. Ahora procederemos a realizar una cocción en blanco que consiste en cocer la masa con peso para que no suba, podemos utilizar legumbres o arroz. Las coceremos durante 12-13 minutos aproximadamente a 170ºC.

Para elaborar el caviar de berenjenas, lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo, hacemos unos cortes superficiales formando un enrejado en la pulpa de la berenjena,  untamos con el ajo previamente pelado y cortado por la mitad. Colocamos en los cortes pequeñas ramitas de tomillo y romero, añadimos sal y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Unimos las berenjenas como si fuera un bocadillo y las envolvemos individualmente con papel de aluminio. Metemos en el horno precalentado a 200º C durante 35-40 minutos, hasta que las berenjenas estén bien tiernas, según el tamaño que tengan tardarán unos minutos más o menos.

Retiramos el papel de aluminio de las berenjenas y con ayuda de una cuchara, retiramos la pulpa separándola de la piel. Retiramos también las ramitas de las hierbas aromáticas. Colocamos en la tabla de cortar las berenjenas y las picamos bien pequeñas a cuchillo.

A continuación, ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una  sartén, y rehogamos unos instantes las berenjenas, retirando así parte de humedad. Después pasamos las berenjenas a un bol y las condimentamos con el cilantro fresco picado, unas gotas de zumo de limón, pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

Ahora cogemos las butifarras y les quitamos la piel, las troceamos, salpimentamos y las salteamos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color las retiramos.
A continuación pelamos y troceamos los pistachos, también pelamos y troceamos las uvas y retiramos las semillas. Rellenamos las tartaletas con el caviar de berenjena, encima ponemos un poco de butifarra, después las uvas troceadas, después los pistachos troceados y aderezamos con unas escamas de sal Maldon ahumada, terminamos decorando con un poco de romero.

Yo prefiero servirlas calientes, aunque también se pueden servir frías o ligeramente templadas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una combinación deliciosa!!! Proceso largo, pero fácil de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lydia, si preparas el caviar de berenjena y las tartaletas con antelación, lo demás no te llevara mucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar