AtĂșn con Soja, Jengibre y Caviar de Mandarina



Este fue uno de los aperitivos que prepare para la cena de nochebuena, es bastante sencillo de hacer y se puede preparar con antelaciĂłn.

AdemĂĄs es un aperitivo muy saludable, ya que el atĂșn contiene ĂĄcidos grasos omega-3, que son muy apropiados para rebajar los niveles de colesterol y triglicĂ©ridos de la sangre. TambiĂ©n nos aporta muchas vitaminas y minerales, que nos ayudan a prevenir enfermedades y mejoran la regulaciĂłn de sistemas como el nervioso, intestinal o inmunolĂłgico.



Ingredientes

1 lomo de atĂșn fresco.

Para marinar el atĂșn

60 ml de salsa de soja, 30 ml de zumo de lima, 30 ml de vinagre de arroz,  5 gr de jengibre fresco rallado, pimienta negra y una pizca de sal.

Para el caviar de mandarina

300 gr de zumo de mandarina, 4,5 gr de agar-agar, 45 gr de agua, 45 gr de azĂșcar, 500 gr de aceite de girasol.



ElaboraciĂłn

Preparamos la marinada mezclando todos los ingredientes, cortamos el atĂșn en dados grandes y los introducimos en la marinada. Yo suelo utilizar las bolsas de los congelados, que son bastante resistentes y van muy bien para que quede todo bien cubierto, cerramos la bolsa con un nudo y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas aproximadamente.

Mientras preparamos el caviar de mandarina, cogemos un bol grande,  echamos el aceite de girasol y lo metemos en el congelador para enfriarlo un poco, hasta que alcance unos 5Âș C.  En un cazo ponemos el agua y el azĂșcar y calentamos hasta que el azĂșcar estĂ© totalmente disuelto.

Añadimos el zumo de mandarina, removemos y esperamos a que hierva. Cuando empiece a hervir  retiramos la espuma que se ha formado en la superficie con una cuchara, añadimos el agar-agar y removemos bien para que se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Llenamos una jeringa con la mezcla y vamos echando gota a gota en el aceite frĂ­o. Colamos el aceite con ayuda de un colador fino para quedarnos con el caviar y pasamos por agua para quitar el exceso de aceite.

Sacamos el atĂșn de la marinada, lo escurrimos bien y empezamos a colocar los dados en las cucharillas. Terminamos colocando el caviar de mandarina por encima.


Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Ostras! acabo de descubrir lo del caviar de mandarina...q buena idea!! Es genial. Pensaba q sĂłlo se podĂ­a hacer como los de Topchef con productos quĂ­micos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, hay dos maneras de hacerlo, la complicada tipo top chef y la sencilla que se hace con agar agar, sino tienes una jeringa tambiĂ©n puedes hacerlo con un biberĂłn de esos de salsas que venden en los xinos, es fĂĄcil de hacer lo Ășnico que hay que tener un poco de paciencia porque hay que ir echando gota a gota.

      Te dejo un vĂ­deo que he encontrado para que veas como se hace con el agar agar:

      https://www.youtube.com/watch?v=5398zGfoQA0

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, el caviar una vez hecho se puede congelar? AsĂ­ lo tendrĂ­a para otras ocasiones.
    En cuanto a cambiar el ingrediente base, se podrĂ­an sustituir los 300gr de zumo de mandarina por 300gr de zumo de tomate o manzana o melĂłn.... O depende del ingrediente varĂ­a la cantidad?
    Muchas Gracias y felicidades por tu gran trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado de congelarlo nunca, se puede probar a ver como queda. En cuanto a cambiar el zumo de mandarina, si que se puede cambiar por otro, pero tienes que tener en cuenta que sea un ingrediente con una textura similar, por ejemplo con zumo de naranja o pomelo irĂ­a bien, en cambio si es una fruta que sea mas espesa como por ejemplo el mango, tendrĂ­as que reducir la cantidad de gelificante.

      Eliminar
  3. hola buenas, para cuantas unidades serian esas cantidades de ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo grande que sea el atĂșn y de como de grandes cortes los dados, pero te pueden salir unas 10-12 raciones tranquilamente.

      Eliminar
  4. Me encanto!!!! Lo voy a probar en estos días. Te felicito por tu trabajo, no sabes cuånto he venido buscando esta receta de caviar. Te admiro infinitamente (y recién te encuentro a través de un pin en pinterest) Seré tu fan desde hoy en adelante!.
    Paula (Ecuador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula! Me alegro de que te guste el blog!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola me gustaria saber esos gramajes para cuantas porciones son?

    ResponderEliminar