Atún con Soja, Jengibre y Caviar de Mandarina | Postres con estilo



Inicio » » Atún con Soja, Jengibre y Caviar de Mandarina

Atún con Soja, Jengibre y Caviar de Mandarina

Escrito por Roberto Fernandez el 25 de diciembre de 2012 | 12/25/2012



Este fue uno de los aperitivos que prepare para la cena de nochebuena, es bastante sencillo de hacer y se puede preparar con antelación.

Además es un aperitivo muy saludable, ya que el atún contiene ácidos grasos omega-3, que son muy apropiados para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre. También nos aporta muchas vitaminas y minerales, que nos ayudan a prevenir enfermedades y mejoran la regulación de sistemas como el nervioso, intestinal o inmunológico.



Ingredientes

1 lomo de atún fresco.

Para marinar el atún

60 ml de salsa de soja, 30 ml de zumo de lima, 30 ml de vinagre de arroz,  5 gr de jengibre fresco rallado, pimienta negra y una pizca de sal.

Para el caviar de mandarina

300 gr de zumo de mandarina, 4,5 gr de agar-agar, 45 gr de agua, 45 gr de azúcar, 500 gr de aceite de girasol.



Elaboración

Preparamos la marinada mezclando todos los ingredientes, cortamos el atún en dados grandes y los introducimos en la marinada. Yo suelo utilizar las bolsas de los congelados, que son bastante resistentes y van muy bien para que quede todo bien cubierto, cerramos la bolsa con un nudo y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas aproximadamente.

Mientras preparamos el caviar de mandarina, cogemos un bol grande,  echamos el aceite de girasol y lo metemos en el congelador para enfriarlo un poco, hasta que alcance unos 5º C.  En un cazo ponemos el agua y el azúcar y calentamos hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.

Añadimos el zumo de mandarina, removemos y esperamos a que hierva. Cuando empiece a hervir  retiramos la espuma que se ha formado en la superficie con una cuchara, añadimos el agar-agar y removemos bien para que se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Llenamos una jeringa con la mezcla y vamos echando gota a gota en el aceite frío. Colamos el aceite con ayuda de un colador fino para quedarnos con el caviar y pasamos por agua para quitar el exceso de aceite.

Sacamos el atún de la marinada, lo escurrimos bien y empezamos a colocar los dados en las cucharillas. Terminamos colocando el caviar de mandarina por encima.



Acerca de Roberto Fernandez

Soy un chico con mucha energía y una mente bastante inquieta, me encanta aprender cosas nuevas! Cuando descubrí el mundo de la pastelería no tenia ni idea de como se hacia un bizcocho, ni mucho menos una tarta (de hecho mi primera tarta daba pena verla jeje), pero a base de mucho esfuerzo y ganas de aprender he conseguido crear mi propio estilo en el que se refleja la pasión que siento por el mundo de la pastelería y las ganas de seguir aprendiendo cada día!

9 comentarios :

  1. Ostras! acabo de descubrir lo del caviar de mandarina...q buena idea!! Es genial. Pensaba q sólo se podía hacer como los de Topchef con productos químicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, hay dos maneras de hacerlo, la complicada tipo top chef y la sencilla que se hace con agar agar, sino tienes una jeringa también puedes hacerlo con un biberón de esos de salsas que venden en los xinos, es fácil de hacer lo único que hay que tener un poco de paciencia porque hay que ir echando gota a gota.

      Te dejo un vídeo que he encontrado para que veas como se hace con el agar agar:

      https://www.youtube.com/watch?v=5398zGfoQA0

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, el caviar una vez hecho se puede congelar? Así lo tendría para otras ocasiones.
    En cuanto a cambiar el ingrediente base, se podrían sustituir los 300gr de zumo de mandarina por 300gr de zumo de tomate o manzana o melón.... O depende del ingrediente varía la cantidad?
    Muchas Gracias y felicidades por tu gran trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado de congelarlo nunca, se puede probar a ver como queda. En cuanto a cambiar el zumo de mandarina, si que se puede cambiar por otro, pero tienes que tener en cuenta que sea un ingrediente con una textura similar, por ejemplo con zumo de naranja o pomelo iría bien, en cambio si es una fruta que sea mas espesa como por ejemplo el mango, tendrías que reducir la cantidad de gelificante.

      Eliminar
  3. hola buenas, para cuantas unidades serian esas cantidades de ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo grande que sea el atún y de como de grandes cortes los dados, pero te pueden salir unas 10-12 raciones tranquilamente.

      Eliminar
  4. Me encanto!!!! Lo voy a probar en estos días. Te felicito por tu trabajo, no sabes cuánto he venido buscando esta receta de caviar. Te admiro infinitamente (y recién te encuentro a través de un pin en pinterest) Seré tu fan desde hoy en adelante!.
    Paula (Ecuador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula! Me alegro de que te guste el blog!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola me gustaria saber esos gramajes para cuantas porciones son?

    ResponderEliminar

Suscríbete al blog, introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner