Pan de Especias



El pan de especias es mas bien una especie de bizcocho, ya que no lleva levadura natural en su elaboración, lo que lo hace subir es el impulsor o levadura química. Este tipo de pan abizcochado tiene su origen en China, aunque actualmente es más conocido en otros lugares como en Dijon (Francia), donde se le conoce bajo el nombre de “pain d'épices”, también se elabora en muchos otros países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia y por supuesto en España.

Es un pan muy especial, que se puede tomar para desayunar, merendar, o en algunas comidas y acompañado de muy diversas formas, con foie, paté, quesos, sobrasada, embutidos, mermeladas, crema de queso, ahumados....etc.

Para hacer este pan de especias he optado por una mezcla de especies muy particular, aunque no es exactamente como la original, ya que cada país la elabora de manera distinta. Podemos hacer la mezcla de especies que más nos guste partiendo de la mezcla de especies chinas original que son: anís estrellado, pimienta China, casia, clavo e hinojo.



Ingredientes

400 gr de azúcar moreno, 200 gr de miel, 250 gr de leche, 300 gr de harina de centeno, 300 gr de harina floja, 40 gr de impulsor (Royal), 250 gr de huevos, 30 gr de especies: 22% canela, 22% pimienta de Jamaica, 11% clavo, 11% jengibre en polvo, 11% nuez moscada, 11% cardamomo, 11% anís estrellado o anís verde.


Elaboración

Empezaremos moliendo las especias con ayuda del mortero para extraer todo su aroma. Ahora mezclamos las especies con la leche, la miel y el azúcar moreno, llevamos a ebullición y apartamos del fuego. Dejamos infusionar hasta que se enfríe por completo. Mientras se enfría la infusión, vamos mezclando las harinas y el impulsor en un bol.

Vamos abriendo los huevos en un bol aparte para poder comprobar que no ha caído ningún trozo de cascara y los batimos un poco. Colamos la mezcla de leche, miel, azúcar y especies.
Mientras se acaba de enfriar la mezcla, vamos forrando el molde con papel sulfurizado, que habremos mojado y escurrido previamente para que sea más flexible. Engrasamos con mantequilla por todos sus lados. Precalentamos el horno.

Añadimos los huevos al bol de las harinas y vamos vertiendo la mezcla de la infusión poco a poco y mezclando para evitar grumos.

Con ayuda de una rasqueta mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla en el molde y repartimos bien. Horneamos a 175ºC durante 50 minutos aproximadamente. 

Para comprobar si esta bien horneado, metemos un palillo o una brocheta y si sale limpio de masa estará listo para sacarlo del horno. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Publicar un comentario

0 Comentarios